Mañana mi territorio 18 Comprar sostenible
Compra responsable
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué desarrollar una política de compras sostenible?
Desde la compra de productos para el hogar hasta las inversiones en equipos, desde el equipo de oficina hasta los suministros de cantina, la adquisición pública es una poderosa palanca de acción para desarrollar la oferta hacia productos más respetuosos con el medio ambiente y las personas. En el plano regional, es también la forma de aplicar concretamente sus políticas ambientales y sociales y de mostrar la coherencia de la comunidad entre sus ambiciones y sus acciones. Por último, es una forma de repensar sus necesidades, sus prácticas de compra y su uso de productos, bienes o servicios… que pueden resultar, con el tiempo, ¡más ecológicos y más económicos! Sin olvidar el impacto sobre la calidad de vida y la salud de los habitantes (flota de vehículos menos contaminantes, productos de limpieza menos nocivos, alimentación escolar respetuosa con la salud y el medio ambiente…) y la posibilidad de participar en el desarrollo económico local (inclusión de personas alejadas del trabajo en la compra de servicios, utilización de las PYMES…). Como interfaz entre la comunidad y el tejido económico del territorio, la contratación pública también puede ser una palanca poderosa para las cuestiones ambientales: residuos y economía circular, lucha contra el cambio climático…
¿Cómo lo haces?
-
Nos preguntamos sobre sus necesidades, cuestionamos la existencia de soluciones más sostenibles y revisamos sus prácticas de compra y uso.
-
Aprovechamos todas las posibilidades que ofrece el código de contratación pública para tener en cuenta el desarrollo sostenible (definición de las necesidades, redacción de los pliegos de condiciones, criterios de selección, etc.).
-
Estamos eliminando lo desechable, confiando en los recursos renovables y promoviendo el reciclaje.
-
Está revisando su flota de vehículos y cuestionando las necesidades relacionadas con ciertos tipos de viaje, por ejemplo, sustituyendo las bicicletas eléctricas por ciertos vehículos.
-
Elegimos los equipos que consumen menos energía y son más económicos de usar (electricidad, agua, combustible, etc.).
-
Sus requisitos se basan en etiquetas reconocidas (por ejemplo, la etiqueta ecológica europea para los productos no alimentarios y la certificación AB para los alimentos).
-
Las disposiciones medioambientales y sociales se integran en sus compras de productos pero también de servicios (restauración, limpieza de locales, mantenimiento de parques, etc.), sin olvidar las obras de construcción (gestión de residuos, reciclaje, materiales de origen biológico, etc.).
-
Tiene en cuenta el costo a lo largo de todo el ciclo de vida (compra, uso, reparación, consumo de agua o energía, tratamiento al final de la vida).
-
Estamos trabajando en las prácticas de uso: sistematización de la impresión a doble cara, apagar las luces, clasificación de los residuos, incluyendo los bioresiduos…
-
El enfoque ejemplar de sus agentes y el territorio es valorado por los habitantes.
Referencias
Para ir más allá
Las etiquetas
Para los productos no alimentarios, la etiqueta ecológica europea es la referencia. En cuanto a los productos alimenticios, 4 etiquetas ambientales oficiales indican los productos de la agricultura biológica (AB francesa y europea), los de la agricultura de alto valor ambiental (HVE) y los de la pesca sostenible.