01 Transformando mi territorio con los habitantes
Gobernanza
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante la movilización de los ciudadanos y los funcionarios electos para la transición ecológica?
Por un lado, los franceses están sedientos de democracia y quieren participar más en las decisiones que les afectan diariamente. Por otra parte, la lucha contra el calentamiento global implica tales cambios en nuestros estilos de vida que es imposible hacer esta transición sin el apoyo del mayor número y una fuerte movilización de los funcionarios electos. Por lo tanto, la forma de gobernar la ciudad debe cambiar. Ya sea que se trate de desarrollo urbano, movilidad, gestión de desechos o energía, la cooperación de los habitantes permite inventar nuevas respuestas a problemas complejos, suavizar los conflictos locales sobre proyectos de infraestructura y satisfacer mejor las aspiraciones de todos. La participación ciudadana es una forma pragmática y entusiasta de construir mejor la ciudad del mañana, junto con funcionarios electos comprometidos.
¿Cómo lo haces?
-
La transición ecológica debe ser llevada al más alto nivel. La estrategia climática, por ejemplo, está encomendada al primer diputado. Los representantes elegidos a cargo de la vivienda, el transporte, la energía, el desarrollo económico, los residuos y los espacios verdes trabajan juntos en un comité especial. La palabra clave: ¡transversalidad!
-
Se está promoviendo la transparencia mediante el fortalecimiento de la comunicación sobre la labor del ayuntamiento en materia de desarrollo sostenible, las opciones consideradas y los resultados obtenidos.
-
La experiencia de los ciudadanos se utiliza para desarrollar proyectos arraigados en la realidad, mediante la consulta y la cooperación. Los residentes se expresan en reuniones públicas o mediante cuestionarios. Las fórmulas se adaptan para que todos puedan participar: jóvenes o viejos, trabajadores o jubilados, hogares acomodados o precarios. Se organizan talleres participativos en los barrios, cuyos miembros se sortean, por ejemplo, por sorteo.
-
Se fomentan las iniciativas sobre el terreno dando más representación y recursos a las juntas de vecinos, consejos juveniles, jurados ciudadanos, etc. Estamos avanzando hacia un presupuesto participativo que da a los residentes la posibilidad de opinar sobre la asignación de una parte de los fondos municipales. Las comisiones mixtas reúnen a los habitantes, las asociaciones locales, los funcionarios electos encargados de los expedientes y los agentes del servicio técnico para co-construir los proyectos.
-
Los funcionarios electos y el personal municipal están capacitados para trabajar de forma colegiada con los ciudadanos.