Mañana mi territorio 13 Moverse innovando dentro de los territorios
Movilidad rural
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los Territorios Franceses de Ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro tomando medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante imaginar modos de transporte alternativos en las zonas rurales y periurbanas?
Desplazarse innovando dentro de los territorios La extensión de las zonas urbanas y la dispersión de las viviendas en las zonas rurales, la ubicación de las actividades económicas y la falta de transporte público en estos territorios donde vive el 40% de los franceses, han llevado a un uso masivo del coche privado, que ya no es sostenible hoy en día tanto por el clima, la calidad del aire y el poder adquisitivo de los habitantes de las zonas periféricas y rurales, que se ven obligados a utilizar su vehículo a diario. Las autoridades locales, en asociación con los agentes privados o asociativos, deben ahora proponer y fomentar formas alternativas de desplazamiento menos contaminantes para el medio ambiente y menos costosas para su presupuesto. Se trata de mantener los vínculos sociales y el acceso a los servicios: salud, educación, tiendas, actividades de ocio, etc. También es una ventaja para reforzar el atractivo de su territorio.
¿Cómo lo haces?
-
Es necesario conocer las prácticas de viaje habituales en la zona de captación para elaborar una nueva política de movilidad adaptada a las necesidades. Se realiza una encuesta sobre los hábitos de los residentes y su perfil socioeconómico, la geografía del territorio y sus polos de actividad. Identificamos las « zonas blancas » y las fuentes de insatisfacción con los servicios de transporte existentes. Se hace un diagnóstico y se lanzan experimentos.
-
El futuro está en la movilidad compartida. Se está fomentando mediante la creación de zonas de uso compartido de vehículos a lo largo de las carreteras más transitadas y la creación de una plataforma para conectar a conductores y pasajeros. Se está organizando un servicio de alquiler de coches para facilitar el alquiler de coches de una persona a otra. Un servicio que puede ser duplicado dentro de las empresas de una zona de actividad. Estimulamos el autostop con señales de tráfico.
-
Facilitamos la intermodalidad bicicleta/tren con aparcamientos seguros.
-
La circulación de los vehículos de bajas emisiones se apoya en la instalación de estaciones de recarga para coches eléctricos y/o puntos de recarga para los que funcionan con gas. La comunidad también invierte en una flota de vehículos eléctricos o de gas y puede mutualizar su uso, por ejemplo, ofreciendo a los residentes la opción de utilizar los vehículos cuando el personal no los esté usando.
-
Tradicional o eléctrica, la bicicleta es un buen medio de transporte, incluso en zonas rurales y periurbanas. Dentro del sistema intermunicipal o en conjunto con las comunas vecinas, se están tomando medidas para desarrollarlo. Con rutas ciclistas y vías verdes, aparcamientos seguros, una flota de bicicletas eléctricas de autoservicio, un servicio de reparación, etc., la ciudad está tomando medidas para desarrollar este modo de transporte.
-
Las rutas de « bicicleta » o « autobús pediátrico » están aseguradas para que los niños puedan ir en bicicleta o a pie a la escuela.
-
Se hace hincapié en un servicio de transporte a la carta, con tarifas razonables, que permita viajar a los hogares modestos, los jóvenes, las personas con movilidad reducida e incluso los turistas.
-
Se está movilizando a los comerciantes para que se conviertan en « relevadores de paquetes » a fin de simplificar el « último kilómetro » de la entrega.
-
Se está estudiando la posibilidad de instalar « locales de terceros » para reuniones de teletrabajo o videoconferencia.