Mañana mi territorio 11 Cultivando alimentos en mi territorio
Agricultura urbana
noviembre 2019
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué apoyar el desarrollo de la agricultura urbana?
En pleno desarrollo en todo el mundo, la agricultura urbana abarca una amplia variedad de prácticas: desde proyectos de campo abierto hasta el cultivo sobre tierra en acuaponía, proyectos de permacultura, cría de ganado o pastoreo. Recreativa y simbólica, la agricultura urbana llevada por los habitantes permite el contacto con una cierta forma de naturaleza y estacionalidad y fomenta la participación ciudadana. También puede desempeñar un papel en la economía circular y fomentar los cortocircuitos para algunos productos básicos. Como instrumento educativo, permite a los consumidores reapropiarse de la fase de producción de alimentos, tener acceso a los productos locales y alentarlos a cambiar su dieta, avanzando hacia una mayor sostenibilidad. Sin embargo, la agricultura urbana no es una solución milagrosa para alimentar a los habitantes de las ciudades: los desafíos agrícolas más importantes radican en la preservación de la agricultura rural y la calidad del suelo, en particular mediante la lucha contra la expansión urbana y ciertas prácticas agrícolas.
¿Cómo lo haces?
Los proyectos de agricultura urbana deben considerarse como un vínculo en los Proyectos Alimentarios Territoriales (PTT). Esto permite una visión global de las necesidades del territorio para impulsar los proyectos más adecuados.
Se promueve la agricultura urbana social y solidaria con el objetivo de la producción de alimentos y la creación de empleos de integración y/o sectores solidarios. Promovemos el desarrollo de proyectos de economía social y solidaria (ESS) y la implicación de los ciudadanos en la financiación (cooperativa, financiación participativa), el voluntariado y/o el consumo (ventas directas).
-
Se presta apoyo a proyectos surgidos de iniciativas ciudadanas y colectivas que se desarrollan en un sector sin fines de lucro y dando una gran parte a la participación ciudadana: compartidos, educativos, huertos familiares, gallineros colectivos, y también proyectos centrados en la sensibilización y la educación. Estos proyectos son impulsados por los propios ciudadanos, por las autoridades locales e incluso por las empresas que desean movilizar a sus empleados.
-
Se están desarrollando enfoques de economía circular (reciclaje de reutilización) sin utilizar tecnologías sofisticadas o que consumen energía.
-
Apoyamos las iniciativas para el compostaje, la gestión sostenible del agua (tanques, mantillos, etc.), …
-
Se estimulan los proyectos de agricultura urbana basada en servicios para el desarrollo y la gestión de los espacios públicos: huertos, viñedos en parques y calles, ecopastoreo para mantener los espacios, establecimiento de colmenas para mejorar la polinización y ayudar a mantener las abejas domésticas.