Mañana mi territorio 16 Respirar aire limpio en mi territorio
Calidad del aire
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante mejorar la calidad del aire?
La contaminación del aire no sólo es un problema en las ciudades congestionadas por el tráfico rodado. Las ciudades pequeñas y medianas, así como las zonas rurales, se ven afectadas, ya que las fuentes son muy diversas: transporte, industria, agricultura, calefacción, quema de residuos, etc. Esta contaminación está clasificada como un cancerígeno probado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, trastornos de la fertilidad y del desarrollo infantil. Sin mencionar sus múltiples consecuencias en el medio ambiente. La calidad del aire interior es igual de preocupante debido a fuentes tan diversas como el humo de tabaco, materiales de construcción y decoración, muebles, fragancias para el hogar, bricolaje y productos de limpieza.
¿Cómo lo haces?
-
Preservar el aire es asunto de todos: autoridades públicas, empresas, asociaciones, ciudadanos. Corresponde a los municipios crear una dinámica, basada en el plan de desarrollo urbano local o el plan territorial clima-aire-energía.
-
El espacio se está reorganizando para limitar el espacio para el coche privado y facilitar otros modos de viaje. Se están llevando a cabo acciones para fomentar la marcha a pie y en bicicleta (itinerarios dedicados, aparcamiento seguro para bicicletas, ayuda para la compra de bicicletas, etc.) y se está ampliando la oferta de transporte público.
-
Limitamos el paso de los vehículos más contaminantes, con zonas de baja emisión. Se fomenta el uso de coches eléctricos, gracias a la instalación de puntos de recarga, ofertas de coche compartido y plazas de aparcamiento privilegiadas. Los niños están protegidos, con un flujo de tráfico rediseñado alrededor de las escuelas y guarderías…
-
La región da ejemplo equipándose progresivamente con vehículos menos contaminantes (eléctricos, de biogás, de hidrógeno, etc.), dotando a las escuelas y guarderías de sistemas de ventilación de alto rendimiento y difundiendo las buenas prácticas en estos establecimientos: ventilación, elección de productos con etiqueta ecológica para las pinturas, productos de limpieza, etc.
-
Los habitantes están sensibilizados en su vida cotidiana. Se comunican las mejores prácticas para la calefacción a leña. Se les recuerda que la quema de residuos verdes al aire libre está prohibida y se les ofrecen alternativas.
-
Los ciudadanos son alertados de los problemas de calidad del aire en interiores. Recordándoles la importancia de ventilar regularmente sus casas y reducir las fuentes de contaminación: no fumar, limitar el uso de fragancias de interior, elegir muebles de madera cruda y utilizar productos de limpieza con etiqueta ecológica.