Mañana es mi territorio 03 Producir energía limpia para mi territorio
Generación de energía
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante para mi territorio apoyar las alternativas a los combustibles fósiles?
La energía verde es uno de los pilares de la lucha contra el calentamiento global. Desde la ley de transición energética de 2015, se ha alentado a las comunidades a producir energía renovable a partir del sol, el viento, la biomasa y la energía geotérmica. Para calentar los edificios comunales a través de una red de calefacción urbana. O para suministrar electricidad a las instalaciones públicas. Estos proyectos aseguran efectos indirectos positivos: energía a un coste bajo y controlado, valorización de los recursos naturales locales y una fuente de ingresos para el territorio gracias a la reventa de energía. Estos proyectos también permiten desarrollar la actividad económica y crear puestos de trabajo. Aumentan el atractivo de la región al proteger el medio ambiente.
¿Cómo lo haces?
-
La mejor energía es la que no consumimos: empezar con un diagnóstico del consumo del territorio para identificar las oportunidades de ahorro. Para lo que no se puede reducir, estamos considerando cambiar a las energías renovables.
-
Los edificios públicos, los campos de deportes, los centros de ocio, etc. están equipados con instalaciones alimentadas por energías renovables para el suministro de agua caliente, calefacción o electricidad. Elegimos según el tipo de energía y las limitaciones locales: solar, madera, geotérmica… y nos preguntamos la cuestión de las energías renovables cada vez que renovamos nuestros equipos!
-
Los tejados, los terrenos baldíos urbanos, las marquesinas de autobuses, etc. se valorizan instalando paneles solares que permiten al territorio producir su propia energía.
-
Estamos revisando los contratos de suministro de energía del territorio. Se están introduciendo cláusulas en los contratos para dar preferencia a las ofertas verdes. En cuanto a la electricidad, se da preferencia a los que ofrecen garantías para adquirirla directamente de los productores de energía renovable.
-
Se crea un marco favorable a la aparición de proyectos: en el plan territorial clima-aire-energía se lanzan estudios para medir el potencial de las energías renovables en el territorio y las necesidades futuras (vecindad, equipamientos públicos, etc.), se incluyen obligaciones de utilizar energía verde local en los nuevos edificios y se exploran vías de colaboración entre el sector público y el privado.
-
Parque eólico, parque solar, sala de calderas de biomasa… estamos aprovechando las obras viales para considerar una red de calefacción. Apoyadas por proyectos ciudadanos, en los que los residentes que se ofrecen voluntariamente a participar en la inversión y la gestión junto con la comunidad, estas instalaciones son más fáciles de llevar a cabo porque son más fácilmente aceptadas.