Mañana mi territorio 02 Coma comida buena, sana y local en los comedores de mi territorio
Alimentación sostenible
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante para la industria de la restauración ofrecer alimentos sostenibles?
La forma en que nos alimentamos no es buena para nuestra salud ni para el planeta. El exceso de grasa, azúcar y proteínas animales aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cambio climático. Tenemos que utilizar más los alimentos estacionales, producidos localmente, orgánicos y agroecológicos, pero también reducir el consumo de carne y disminuir los desechos. Con 3 mil millones de comidas servidas cada año, la restauración colectiva desempeña un papel importante en la dieta de los franceses, tanto jóvenes como mayores. Es uno de los actores clave en la transición alimentaria.
¿Cómo lo haces?
-
En la cantina y en uno mismo, cambiamos nuestra dieta. Los menús ofrecen menos carne pero de mejor calidad y se compensan con más legumbres, cereales y productos de temporada. Se están revisando las especificaciones, introduciendo cláusulas sobre la presencia de etiquetas de alimentos, indicaciones geográficas, comidas vegetarianas, etc.
-
Estamos reorganizando el suministro, dando prioridad a los cortocircuitos. El hecho de abastecerse de los agricultores locales les permite apoyar la actividad económica local, reducir el transporte y las pérdidas y mejorar sus conocimientos sobre la calidad y el origen de los productos.
-
Las comunidades tienen la obligación de combatir el desperdicio de alimentos en los comedores que administran. Esto se está intensificando. A través de un plan de acción efectivo, es posible reducir la cantidad de comida que va a la basura en un 50%. Los ahorros realizados permiten entonces introducir más productos orgánicos, sin aumentar el precio de coste de las comidas.
-
Trabajamos sobre las causas de los residuos (tipo de menús, tamaño de las raciones, naturaleza de los alimentos, gestión de las sobras, etc.). Ajustamos el proyecto recogiendo la opinión de los usuarios. Entrenamiento del personal de catering. Los estudiantes se conciencian del problema con herramientas de enseñanza adaptadas.
-
Todas estas acciones pueden constituir un « proyecto alimentario territorial » (PAT), con la ayuda del Estado, para apoyar a los sectores agrícolas locales y sensibilizar a los consumidores ciudadanos: ¡una situación en la que todos ganan!
Las etiquetas de los alimentos
4 etiquetas ambientales oficiales indican los productos de la agricultura orgánica (AB francesa y europea), los de la agricultura de alto valor ambiental (HVE) y los de la pesca sostenible.
Otras etiquetas, supervisadas por los poderes públicos, designan la calidad o el origen de los productos: Label Rouge, AOC (Appellation d’origine contrôlée), IGP (Indication géographique protégée).