Mañana mi territorio 15 Planificar mi territorio de manera sostenible
El desarrollo sostenible
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante repensar la planificación urbana?
Los franceses están experimentando ahora las consecuencias de una expansión urbana a menudo desenfrenada. Las distancias entre el hogar y el trabajo significan viajes largos, costosos y contaminantes. Las tiendas locales están desapareciendo a favor de las vastas zonas comerciales de las afueras. Por el contrario, la densidad destinada a limitar la expansión urbana puede ser sinónimo de sostenibilidad, proximidad de los servicios y calidad de vida. Frente al crecimiento de la población, la planificación urbana debe ser repensada. Y pensar en desarrollos que respeten los principios del desarrollo sostenible. Deben contribuir a reducir el consumo de energía, a hacer el aire más limpio, a preservar la biodiversidad, a reducir la artificialización de los suelos naturales y agrícolas y el recalentamiento urbano, y a participar en la lucha contra el cambio climático.
¿Cómo lo haces?
-
En los últimos 10 años, el marco legislativo ha dado un impulso a las comunidades con el plan « Ciudad Sostenible » y sus programas sobre los barrios ecológicos, la revitalización de los centros urbanos y la naturaleza de la ciudad.
-
Antes de lanzar proyectos de planificación urbana, damos un paso al costado para pensar en su impacto. ¿A qué necesidades y usos corresponden? Cuestionamos la dimensión ambiental de estos desarrollos futuros. ¿Se adapta la ubicación a los usos previstos? ¿Qué servicios se han previsto para limitar los viajes innecesarios? La construcción requiere recursos. ¿Puede limitarse su uso? ¿Es posible sustituir los materiales convencionales por materiales de origen biológico o reciclados? Los nuevos desarrollos consumen energía. ¿Cómo se puede reducir este consumo? ¿Qué lugar debe darse a las energías renovables y cuáles?
-
La transición energética y ecológica se integra mejor en todos los programas de renovación y revitalización urbana, como los dedicados a los centros urbanos, utilizando los enfoques y herramientas de la ciudad sostenible (etiqueta Eco-Quartier, enfoque AEU2®, etc.).
-
El enfoque de preservación del medio ambiente está en el centro de la planificación urbana y los proyectos de desarrollo. Concretamente, los documentos de la planificación estratégica municipal (PLU) e intermunicipal (SCOT y PLUi), así como los reglamentos de las Zonas de Ordenación Concertada (ZAC), integran las exigencias sobre el despliegue de los marcos verdes y azules, la organización de los medios de transporte blandos, la densidad, la producción de energías renovables, la adaptación al cambio climático, etc.
-
Estamos poniendo fin a la artificialización del suelo y estamos poniendo en marcha medidas compensatorias para renaturalizar los espacios. Se favorecen otras soluciones para asegurar el desarrollo local, como la conversión de terrenos baldíos o el uso de viviendas vacías. La naturaleza y/o las nuevas actividades económicas se introducen en antiguos emplazamientos industriales desiertos, por ejemplo mediante la instalación de parques de generación de energía fotovoltaica.