Mañana mi territorio 07 Combinar el desarrollo sostenible y el desarrollo económico
Desarrollo local
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué la transición ecológica es una palanca para el desarrollo económico de mi territorio?
Las comunidades tienen la responsabilidad de mejorar el medio ambiente y el entorno vital y desempeñan un papel esencial en el desarrollo local. Hacer converger estos dos objetivos significa reforzar el atractivo económico de la zona, crear puestos de trabajo que no puedan ser reubicados y crear valor para los habitantes. Los territorios tienen varias cuerdas en su arco:
-
Pueden apoyar a las empresas acompañando sus acciones de responsabilidad social y ambiental (RSA) y remodelando las áreas de negocio más respetuosas con el medio ambiente.
-
Pueden participar en el desarrollo de nuevas actividades y sectores « verdes » y centrarse en la economía social y solidaria (ESS).
-
Pueden iniciar proyectos de ecología industrial y economía circular.
¿Cómo lo haces?
-
La red de agentes que trabajan en contacto con las empresas (cámaras de comercio e industria, cámaras de comercio y artesanía, federaciones y asociaciones profesionales) se asocia a la política climática, aérea y energética para ser sus embajadores ilustres sobre el terreno y ser fuente de iniciativas y creatividad en sus propios campos de actividad.
-
Venimos en apoyo de los artesanos y comerciantes, los pulmones económicos de la ciudad. Su actividad puede perpetuarse por medio de varias acciones: exención de las tasas sobre el terreno, medidas especiales en el plan de urbanismo local, publicidad de productos o conocimientos técnicos locales. El fondo de intervención para la salvaguarda de la artesanía y el comercio (FISAC) se utiliza para realizar operaciones. Se les apoya en sus esfuerzos por mejorar el rendimiento energético y medioambiental, movilizando las cámaras consulares o los asesores de la red FAIRE, y proporcionándoles un facilitador de referencia.
-
Los artesanos participan en las iniciativas del territorio para la reducción de los desechos y el ahorro de energía mediante la organización de concursos o campañas de sensibilización de los consumidores. De esta manera se refuerzan los intercambios entre consumidores y comerciantes de la misma zona. Los mensajes dirigidos a los ciudadanos y consumidores se adaptan a las comunicaciones dirigidas a los profesionales.
-
El orden público es un poderoso vector. Uno se replantea sus necesidades, piensa en su sostenibilidad y en su coste global. Se tiene cuidado de dar un lugar a las estructuras de integración a través de la actividad económica reservándoles mucho cuando se adjudica un contrato. Ciertos servicios se subcontratan a ellos.
-
Hacemos causa común con los actores de la economía social y solidaria para crear nuevas actividades que respondan a las necesidades de los ciudadanos y a la vez promuevan la integración y los lazos sociales: alquiler de coches a bajo coste, talleres de reparación, préstamos de equipos, jardinería de mercado…
-
Forma parte de los planes de integración existentes, como el experimento « Territorio de cero desempleo de larga duración ». Ayuda a estimular el desarrollo de habilidades en profesiones cambiantes, como las de la industria de la construcción. Planificamos para el futuro, con estudios prospectivos que tienen en cuenta datos económicos sobre cuestiones ambientales en la esfera del empleo; instrumentos como los « centros de empleo y desarrollo sostenible » ayudan a estructurar una política de desarrollo basada en un inventario de la situación actual.