Mañana mi territorio 06 Disminuir la huella ecológica de los edificios en mi territorio
Construcción y renovación eco-responsable
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los Territorios Franceses de Ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro tomando medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios?
El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de energía. Al actuar sobre el parque de viviendas, oficinas y edificios públicos del territorio, el municipio puede tener un impacto real sobre la huella de carbono del territorio. Así pues, la Ley de Transición Energética establece la obligación de un comportamiento ejemplar para los edificios públicos, en particular que toda nueva construcción debe ser de « energía positiva » y de « alto rendimiento ambiental ». ¡Pero el desafío también está en la renovación de los edificios existentes! Es en el interés de las autoridades locales el embarcarse en este camino. Para reducir la huella de carbono del territorio. Para reducir sus facturas de energía. Crear actividad económica utilizando profesionales y materiales locales. Más allá del patrimonio municipal, se debe desplegar una acción más amplia para fomentar la renovación térmica de los edificios privados. También significa ofrecer a los ciudadanos ganancias en el poder adquisitivo y un entorno de vida más agradable.
¿Cómo lo haces?
-
La rehabilitación energética de los edificios es un proyecto a largo plazo, tanto más cuanto que en los centros de las ciudades, los edificios, a menudo antiguos, están a veces muy deteriorados. Se realiza un inventario para decidir las acciones más relevantes que se deben llevar a cabo. Hoy en día, existen soluciones técnicas compatibles con los retos económicos y climáticos para que los edificios consuman menos energía.
-
Para llevar a cabo una política ambiciosa, se establecen objetivos. Se establecen altos niveles de rendimiento para la construcción y la renovación, incluso en el Plan Local de Vivienda. Esto también puede incluir criterios para mejorar la calidad del aire interior. Se establecen recomendaciones sobre los materiales a utilizar: de origen biológico, favorables a la economía de la zona, de reutilización o reciclaje.
-
La gestión de los residuos de la construcción es un elemento clave del rendimiento medioambiental del entorno construido. El contrato público para las obras de rehabilitación incluye requisitos en materia de reducción de desechos y reciclaje, ya sea con el director del proyecto o con las empresas encargadas de la ejecución.
-
Se están creando las condiciones para que los hogares, los artesanos y los comerciantes se embarquen en la renovación de la energía. Se pueden adoptar varias medidas de incentivo y, en particular, la creación de un servicio de asesoramiento y apoyo territorial. Como una ventanilla única para los habitantes, esta herramienta actúa como un tercero de confianza al proporcionar información libre e independiente. Contribuye a la aparición de una oferta global de renovación, al forjar vínculos entre todos los actores, desde el sector de la construcción y las obras públicas hasta la financiación de proyectos.
-
No se puede aplicar una política de renovación de la energía sin un componente de prevención de la pobreza energética. Se realiza un diagnóstico en el territorio: las familias afectadas, sus hogares, los actores que intervienen en el tema y las herramientas que se pueden movilizar. A continuación, se reúne a los agentes -electos, propietarios de viviendas sociales, centro de acción social municipal, agencia departamental de información sobre la vivienda, agencia nacional de mejora de la vivienda, federaciones de solidaridad para la vivienda y asociaciones locales- para una acción más eficaz. Se decide un programa para la renovación de los tamices térmicos.