Mañana mi territorio 10 Vegetalizando nuestros barrios
Vegatalización
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante dar más espacio a la naturaleza en la ciudad?
Oxigenar nuestros barrios, proporcionar bienestar y frescura, preservar la biodiversidad y la calidad del aire, ser una fuente de alimentos locales… Estas acciones son otros tantos pequeños pulmones verdes para nuestros barrios, beneficiosos para el medio ambiente, la calidad de vida, la salud de los habitantes y el atractivo de la ciudad.
¿Cómo lo haces?
-
Se recrean espacios verdes, los habitantes participan en la elección de los proyectos y en la gestión de los espacios.
-
Tejados, muros, aceras, plazas, patios de colegio… ¡Plantas!
-
Bebemos en las calles, favoreciendo las esencias locales y no alergénicas.
-
La superficie de la naturaleza se está ampliando, con jardines compartidos, masas de agua, esteras de suculentas, praderas de plantas o huertos en los tejados de los edificios, plantas trepadoras o comestibles en las fachadas de los edificios.
-
Los espacios verdes se mantienen con métodos más respetuosos del medio ambiente para preservar la biodiversidad: siega tardía, poda suave de los árboles, recuperación del agua de lluvia para el riego, etc.
-
Estamos comprometidos con el enfoque de « Tierra Saludable » al pasar a « Fito Cero », es decir, la eliminación total de los pesticidas, fungicidas y fertilizantes químicos en los cementerios, campos deportivos, espacios verdes, parques, etc.
-
Los ciudadanos reciben un « permiso para plantar » en el espacio público, para sembrar acebuches al pie de los árboles, para llenar macetas esparcidas en las aceras con hierbas aromáticas…
-
Se detiene la progresión del hormigón, incluyendo el principio de detener la artificialización de los espacios naturales en el Plan Urbano Local y/o en el Plan Urbano Intermunicipal Local.
-
Se instalan colmenas, en las que las abejas participan en la polinización del 80% de las plantas con flor.