Mañana mi territorio 19 Organizar o apoyar eventos eco-responsables
Eventos eco-responsables
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué hacer que los eventos sean más respetuosos con el medio ambiente?
Cualquier evento (feria, recinto ferial, exposición, conferencia…) es por naturaleza efímero y genera impactos negativos sobre el medio ambiente, puntuales pero agudos: consumo de papel, transporte, energía, producción de residuos… Cualquier evento puede ser revisado para reducir sus impactos ambientales y evitar ciertas imágenes desastrosas (cubos de basura desbordados, residuos sin clasificar…), en total oposición a las acciones cotidianas del territorio. Por otra parte, actuar en la fase previa al diseño ecológico de un evento permite a la empresa reforzar su propio enfoque de desarrollo sostenible y responder a las expectativas crecientes de los participantes en materia de buenas prácticas ecológicas. A nivel territorial, es por lo tanto una oportunidad para aplicar concretamente sus políticas medioambientales y mostrar la coherencia entre sus ambiciones y sus acciones en los eventos que organiza o apoya.
¿Cómo lo haces?
-
Se elige un lugar que sea accesible por transporte público, cerca del público esperado, y que idealmente ya tenga la infraestructura necesaria.
-
Limitamos la comunicación en papel (envío de correos electrónicos, exhibición de papel en lugares prominentes en lugar de distribución individual, etc.) e imprimimos carpetas de prensa u otros documentos a ambos lados de la página en papel que cumpla los requisitos de la etiqueta ecológica europea o equivalente, reduciendo el peso y favoreciendo un diseño gráfico condensado para limitar los espacios vacíos y las áreas planas de color.
-
Se evitan los papeles especiales - especialmente los metalizados - y las laminaciones (¡se evitan muchos productos químicos y obstáculos al reciclaje!). Promovemos el uso del transporte público disponible, fomentamos el uso compartido del coche y ofrecemos tarifas preferentes para la entrada al evento previa presentación del billete de transporte público.
-
Los criterios ambientales se integran en la elección de los servicios técnicos (stands modulares, desmontables y reutilizables, alimentos procedentes de la agricultura ecológica, iluminación de bajo consumo, baños secos, etc.).
-
Estamos eliminando lo desechable, confiando en los recursos renovables y promoviendo el reciclaje. ¡Evitamos los artículos promocionales y otros gadgets!
-
Se está implementando un sistema de vasos reutilizables y retornables.
-
Se instalan contenedores para la recogida selectiva y la clasificación de los residuos y se garantiza que los residuos clasificados se recuperan/reciclan realmente.
-
Nos comunicamos sobre el proceso y sensibilizamos a los participantes e interesados para que tengan los reflejos adecuados (clasificación de residuos, lucha contra el desperdicio de alimentos, etc.).
-
Después del evento, hacemos un informe y elaboramos sugerencias de mejora para el futuro.
-
Se establecen condiciones ambientales para los eventos que se subvencionan (retirada de productos desechables, instalación de equipos de clasificación de residuos, limpieza del lugar, etc.).