Mañana mi territorio 12 Moverse de manera diferente en mi territorio
Movilidad urbana
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es tan importante moverse de manera diferente?
Atascos, ruido, contaminación… Repensar los viajes en las zonas urbanas es una emergencia. Es un desafío porque necesitamos cambiar los hábitos colectivos e individuales. Las alternativas al « todo-coche » contribuyen a mejorar la imagen de una comunidad, a ahorrar dinero y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Deben ser atractivos y eficientes, seguros y accesibles para todos, adaptados a todos - jóvenes o viejos, personas modestas o acomodadas.
¿Cómo lo haces?
-
Se estimula la movilidad activa, en bicicleta o caminando, con senderos (bancos, iluminación, etc.), y rutas para ciclistas. Esto se complementa con otras acciones, como el estacionamiento seguro de bicicletas, la instalación de bolardos, la organización de talleres de reparación y la sensibilización de los jóvenes.
-
Para viajes en coche más virtuosos, dejad paso a la colaboración. Se fomenta el uso compartido del automóvil en el territorio y sus suburbios proporcionando una plataforma local para que los habitantes se pongan en contacto entre sí y creando zonas de uso compartido del automóvil prácticas y bien señalizadas. Se fomenta el uso compartido del coche, con la posibilidad de alquilar coches compartidos de autoservicio, así como plazas de aparcamiento dedicadas y/o gratuitas.
-
Se está invirtiendo en un transporte público más limpio, con la compra de vehículos de bajas emisiones (eléctricos, híbridos o de gas natural). Los transbordadores de baja emisión funcionan en el centro de la ciudad. Desarrollar « autobuses de alto servicio », que funcionan en un carril separado como los tranvías, y proporcionar facilidades de aparcamiento en los extremos de la línea.
-
En el centro de la ciudad, los límites de velocidad se establecen para no poner en peligro a los ciclistas, peatones y conductores de scooters.
-
Se está introduciendo un servicio de transporte a la carta (minibuses que llevan a los residentes a zonas no atendidas por las líneas regulares, en el momento en que lo deseen) para complementar la oferta de transporte público.
-
Se establece una zona de baja emisión para prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes en la ciudad.
-
Se valoran los comportamientos más virtuosos (sistema de recompensa de incentivos, promoción de iniciativas, etc.).
-
Se fomenta la intermodalidad para que los residentes puedan combinar varios modos de transporte (bicicleta + tren, scooter + autobús…) y hacer más atractiva la oferta de transporte público.
Referencias
Para ir más allá
30 minutos de caminata o bicicleta al día reducen el riesgo de enfermedades (cardiovasculares, diabetes, cáncer) en un 30%. Sce: Salud Pública Francia