Propuestas generales a las autoridades públicas nacionales para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje

Dimensiones del paisaje - Reflexiones y propuestas para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje

Annalisa Calcagno Maniglio, abril 2017

Annalisa Calcagno Maniglio, arquitecta y paisajista, profesora emérita de arquitectura del paisaje y representante de Italia en la 2ª Conferencia de los Estados Contratantes y Signatarios del Convenio Europeo del Paisaje, celebrada en Estrasburgo en noviembre de 2002, ha redactado un exhaustivo análisis sobre el paisaje y la educación en el marco del estudio « Dimensiones del paisaje » encargado por el Consejo de Europa.

Por lo tanto, es necesario que los escolares, los ciudadanos del mañana, puedan desarrollar los conocimientos necesarios para aprender a preservar este recurso y comprender las mejores formas de ayudar a gestionar el paisaje y preservar este patrimonio para las generaciones presentes y futuras. El conocimiento del paisaje debería introducirse en todos los niveles de la enseñanza escolar para preparar a los alumnos a comprender que el paisaje no es sólo el aspecto visual de un lugar, sino una entidad territorial en la que interactúan muchos factores naturales y humanos. Por tanto, el paisaje debe estudiarse en su complejidad a través de los procesos evolutivos que lo modifican. El Convenio Europeo del Paisaje hace de la educación escolar una de las herramientas específicas importantes que deben aplicar los distintos Estados. Establece claramente que « cada Parte se compromete a promover una enseñanza escolar y universitaria que aborde, en las disciplinas pertinentes, los valores atribuidos al paisaje y las cuestiones relativas a su protección, gestión y planificación ». El método educativo debe basarse, ante todo, en la observación directa y la participación activa en la investigación y el descubrimiento del paisaje que rodea a los alumnos, fomentando todas las salidas escolares posibles para ayudarles a comprender, mediante la observación directa, que el paisaje es mucho más que la naturaleza. En los centros de enseñanza primaria y secundaria deben utilizarse diferentes métodos de aproximación al paisaje, en función de la edad y la madurez de los alumnos. Con los niños de primaria se utilizará principalmente el enfoque sensorial, que implica no sólo la vista, sino también todos los demás sentidos; se utilizará la dimensión visual para un primer conocimiento del paisaje: esta percepción personal de lugares y paisajes familiares ayuda a observar la variedad de formas, materiales, colores, usos, así como las múltiples actividades que tienen lugar en ellos. Para comunicar las nociones útiles para la educación de los niños de primaria, es necesario poner a los alumnos en contacto directo con el paisaje en el marco de una observación atenta y guiada o utilizar material audiovisual, imágenes, documentales. A continuación, se utilizan otras formas de percepción. En el nivel secundario, debe utilizarse un nuevo método de conocimiento, un primer análisis de las particularidades de los paisajes y de la diversidad de sus elementos. Sería necesario introducir a los alumnos en paisajes diferentes de los que conocen, y hacerles visitar paisajes caracterizados por diversas relaciones entre el hombre y la naturaleza. De esta manera, se podrá comenzar a implementar actividades interdisciplinarias de conocimiento y análisis del paisaje, que podrán ampliarse gracias a la contribución de varias disciplinas impartidas durante el año.

Referencias

Para ir más allá

Bibliografia

  • Assunto R. (1994), Il paesaggio e l’estetica, Novecento Editrice, Palerme.

  • Calcagno Maniglio A. (2002), Alta Lunigiana : percorsi, insediamenti, segni storici del paesaggio, Pacini Fazi, Pise.

  • Calcagno Maniglio A. (2009), Paesaggio costiere, sviluppo turistico sostenible, Gangemi Ed.

  • Fabbri P. (1984), Introduzione al paesaggio come categoria quantificabile, Celid, Turin.

  • Gazzola A. (2007), “The idea of space in children”, in Falcidieno M. L. (dir.), The role of drawing in communication, Alinea editrice, p.109.

  • Gazzola A. (2011), Uno sguardo diverso. La percezione sociale dello spazio naturale e costruito, Franco Angeli, Milan.

  • Jellicoe G. et Jellicoe S. (1975), The landscape of man: shaping the environment from prehistory to the present day, Thames and Hudson, Londres.

  • Lynch K. (1964), L’immagine della città, Marsilio, Padoue.

  • McHarg I. (1995), Design with nature, Wiley, West Sussex.

  • Sereni E. (1961), Storia del paesaggio agrario italiano (18e édition), Laterza, Bari.

  • Soppa S. (2010), Gli spazi public: Luoghi di conflitto e risorsa delli citta multietnica, Ph D thesis, Faculty of Architecture, University of Genoa.

  • Turri E. (1998), Il paesaggio come teatro. Dal territorio vissuto al territorio rappresentato, Marsilio Editori, Venise.

  • Vecchis G. (De) et Staluppi G. (1997), Fondamenti di didattica: Didattica della geografia, UTET, Turin.