Agricultura, alimentación y economía social y solidaria
Kit departementalESS N°7
junio 2021
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
Con motivo de la renovación de los ejecutivos departamentales y regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit DepartmentalESS para sensibilizar a los candidatos y proporcionar herramientas a los futuros equipos que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).
Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y que presentan de forma sintética y concreta cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas.
La ficha 7 ilustra el papel principal de los departamentos en la transición alimentaria.
El cambio climático, el colapso de la biodiversidad, las reiteradas crisis del mundo agrícola, la inseguridad alimentaria, etc., son muchos los factores que nos empujan a transformar nuestro modelo alimentario, replanteando los métodos de producción y consumo hacia una mayor sostenibilidad y anclaje territorial.
Los consejos departamentales, en colaboración con los actores de la Economía Social y Solidaria (ESS), tienen un papel importante que desempeñar en esta transición alimentaria, para permitir el acceso a una alimentación sostenible y de calidad para todos.
Varias palancas de acción posibles:
Apoyar a los territorios en sus acciones para la transición alimentaria
En el marco de su misión de apoyo a la ingeniería de los territorios, los consejos departamentales pueden fomentar dinámicas colectivas de animación territorial, especialmente en torno a la transición alimentaria.
Apoyo de Labo’Mobile a tres territorios de la Gironda
En el marco de una convocatoria de manifestaciones de interés de interés lanzado en 2017, el departamento de la Gironda de Gironda permite a los territorios beneficiarse de un apoyo a su proyecto de transformación de la sociedad en el marco del dispositivo de animación territorial Labo’Mobile. Los territorios de Cussac-Fort- Médoc, la Comunidad de Municipios de Montesquieu y el colectivo Alimen-terre de la Bassin d’Arcachon y Val de L’Eyre recibieron así apoyo para poner en marcha su proyecto de transición alimentaria. Este apoyo se ha traducido en el respaldo del consejo departamental a las inversiones agrícolas y en la plasmación de los proyectos alimentarios locales en los documentos de planificación urbana.
Promover el anclaje territorial de los alimentos y la cooperación entre redes
Los departamentos pueden promover el desarrollo de circuitos alimentarios locales y el despliegue de Proyectos Territoriales Alimentarios (PAT), que permiten trabajar en las cuestiones de accesibilidad a los productos de calidad y de remuneración justa para los productores.
Véase la presentación del plan de acción de «cortocircuitos» del departamento de Haute-Garonne l’en ficha técnica n°5.
La escala departamental suele ser buena para facilitar la cooperación entre actores, por ejemplo entre los actores de la solidaridad y la ayuda alimentaria de emergencia y los productores locales.
Covid-19: productos frescos y locales para los bancos de alimentos
En una zona turística muy afectada por la crisis de Covid-19, el departamento de Hautes Alpes puso en marcha un innovador sistema de ayuda alimentaria durante la crisis de Covid-19, en colaboración con el Estado y la UDESS 05 (red de agentes de la ESS). En este marco, el departamento asigna una asignación a los bancos de alimentos para que puedan hacer pedidos a los productores locales. La Agencia Departamental de Desarrollo Económico y Turismo (Addet 05) se encarga de poner en contacto a productores y asociaciones.
Además, se está elaborando un PAT en el departamento, con una sección de ayuda alimentaria de emergencia.
Apoyar las iniciativas de solidaridad destinadas a sensibilizar y promover el acceso de todos a una alimentación de calidad y sostenible
Promover el acceso de todos a los alimentos locales y sostenibles implicando a los vecinos, apoyando a los actores de la ESS: las tiendas de comestibles solidarias, la red Cocagne y sus cestas solidarias, los supermercados cooperativos y participativos, o incluso los grupos de compra o las cooperativas alimentarias.
Apoyar los proyectos de sensibilización de los actores de la ESS que fomenten la movilización ciudadana: talleres de cocina, mantenimiento de huertos compartidos, granjas educativas, etc.
Apoyar la creación de lugares compartidos que promuevan la sensibilización y la mezcla social en torno a la comida, e integrar a los actores de la ESS desde la fase de diseño del proyecto.
La Coopérative d’Installation en Agriculture Paysanne (CIAP)
Desde 2012, el CIAP apoya a los responsables de proyectos de instalación agrícola, primero en Loire-Atlantique y luego en todo Pays de la Loire, gracias en particular al apoyo del departamento de Loire-Atlantique. A través de cursos de agricultura creativa, porterías temporales o áreas de prueba permanentes para la horticultura ecológica, el CIAP pretende promover la agricultura campesina, facilitar el acceso a la tierra y contribuir al éxito de instalaciones agrícolas innovadoras que se integren en la dinámica local.
Apoyar la instalación de la agricultura a pequeña escala
Los departamentos pueden apoyar la instalación de los agricultores a través de sus competencias en materia de agricultura, pero también socialmente, y también desarrollar acuerdos de porteo de tierras con la SAFER o colaboraciones con la empresa solidaria de tierras Terre de Liens.
Promover la oferta de productos ecológicos y locales en la restauración colectiva
Esta promoción puede lograrse mediante el desarrollo de acciones de formación y sensibilización para el personal de la restauración colectiva y los productores, pero también apoyando a los compradores y proveedores en sus iniciativas de compra pública responsable.
En los comedores de los centros de enseñanza secundaria y de las administraciones departamentales, se pueden llevar a cabo acciones para controlar los costes: luchar contra el desperdicio de alimentos colaborando con las asociaciones locales o los agentes nacionales de la ESS; reducir la proporción de carne en los pedidos (comidas vegetarianas); masificar los pedidos agrupando los mercados con otras autoridades locales con intermediarios locales.
El SCIC Coop Bio Île-de-France apoyado por el departamento de Val-de-Marne
La SCIC Coop Bio Ile-de-France, que reúne a una treintena de agricultores, varias empresas de transformación y distribución y las autoridades locales, pretende promover un cambio de escala en la agricultura ecológica de Ile-de-France mediante el suministro de comedores escolares. El consejo departamental de Val de Marne es miembro de este SCIC y ha votado una subvención a la inversión para construir una fábrica de verduras. El departamento también recurre al SCIC en el marco de sus contratos de suministro para la restauración colectiva.
Para ir más allá
-
Boletines RTES n°27 Circuitos alimentarios locales y n°30 Alimentación sostenible accesible y sus fichas complementarias en línea
-
PARCEL: herramienta web Pour une Alimentation Résiliente Citoyenne Et Locale y la guía Agir sur le foncier agricole, un rôle essentiel pour les collectivités locales, Terre de Liens, enero de 2019
-
Colección de iniciativas La transition en actions, Fondation Carasso, enero de 2019
-
Comedores ecológicos, una guía práctica para cargos electos, Un Plus Bio, septiembre de 2019
-
Hacia la resiliencia alimentaria, Les Greniers d’Abondance, febrero de 2020.