Sociedades Cooperativas de Interés Colectivo
Kit departementalESS N° 6
junio 2021
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
Con motivo de la renovación de los ejecutivos departamentales y regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit DepartmentalESS para sensibilizar a los candidatos y proporcionar herramientas a los futuros equipos que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).
Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y que presentan de forma sintética y concreta cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas.
La ficha nº 6 presenta las sociedades cooperativas de interés colectivo.
Características del SCIC :
La SCIC, una forma de empresa reciente (julio de 2001), se caracteriza por:
-
una vocación de producción económica de interés colectivo y utilidad social.
-
La multiasociación: el SCIC permite asociar en torno a un mismo proyecto económico a múltiples actores de diferentes categorías. Están necesariamente los empleados o productores, y los beneficiarios (clientes, proveedores, habitantes…), pero también las personas físicas o jurídicas (socios, voluntarios…) y posiblemente las autoridades públicas.
-
Su modo de organización, que se basa en los principios de solidaridad y democracia, y en
el principio de 1 miembro = 1 voto, con la posibilidad de ponderar los votos según la constitución de los colegios.
-
Presencia en todos los sectores de actividad, en particular en los ámbitos de la transición ecológica (dendroenergía, alimentación ecológica, energías renovables, movilidad sostenible). - La obligación de destinar al menos el 57,5% de sus excedentes anuales a una reserva denominada « no repartible », que nunca se distribuirá para el enriquecimiento personal sino que se reinvertirá en la actividad.
La ley de ESS de 2014 permite a las entidades locales y a sus agrupaciones poseer hasta el 50% del capital de una SCIC (antes el 20%).
Cifras clave (2020)
1060 SCIC cotizada en Francia, que representa aproximadamente 9.700 puestos de trabajo. El 40% de los SCIC tienen una autoridad local en su capital
¿Por qué y cómo puede un departamento apoyar un SCIC?
-
Apoyar proyectos que combinen eficiencia económica y objetivos sociales.
-
Por la vocación de interés colectivo de un SCIC, que es capaz de organizar, entre actores de todos los horizontes, la producción de bienes o servicios que respondan a las necesidades del territorio y de sus habitantes.
-
Convertirse en actor de una gobernanza colectiva y no sólo en financiador, a través de una práctica de diálogo, debate democrático, formación en ciudadanía, etc.
debate democrático, formación ciudadana, toma de decisiones colectivas, etc.
Los consejos departamentales pueden apoyar o incluso entrar en el capital de un SCIC siempre que al menos una de las actividades del SCIC entre en el ámbito de competencias del departamento, tal y como se define en la ley NOTRe (ver ficha n°3 ).
Existen varias palancas posibles para fomentar la aparición y el desarrollo de las SCIC:
Definir una política de apoyo al desarrollo de los SCIC
Los departamentos pueden definir un marco de apoyo para el desarrollo de los SCIC en su territorio, y participar en su capital, para implicarse directamente en su gobernanza. También pueden desarrollar convocatorias de proyectos o expresiones de interés específicas para fomentar el desarrollo de los CEI.
-
La estrategia de apoyo a los CEI en el Pas-de-Calais
El Consejo Departamental de Pas-de-Calais adoptó su estrategia de apoyo a los CEI en marzo de 2021. Proporciona un marco para la participación del departamento en el capital de los SCIC, detallando su proceso de validación (abastecimiento, estudios de viabilidad, comité de compromiso, etc.). Esta estrategia será consolidada por los actores locales de la ESS representados en el Consejo Departamental de la ESS.
-
Covid-19 : El departamento de Ille-et-Vilaine es miembro de la Coop des Masques
19 entidades locales son miembros del SCIC, entre ellas los departamentos de Ille-et-Vilaine y Côtes d’Armor, así como la Región de Bretaña y la Aglomeración de Guingamp-Paimpol. La Coop des Masques tiene como objetivo reactivar la fabricación de mascarillas quirúrgicas y FPP2 en Bretaña.
Construir un ecosistema favorable a la aparición de las SCIC, especialmente en los territorios frágiles
Los departamentos pueden sensibilizar y proporcionar herramientas a los agentes locales, y en particular a las autoridades locales, dando a conocer el estatuto, organizando encuentros y cursos de formación, y apoyando las redes y los viveros de empresas que ayudan a estructurar la cooperación económica en forma de SCIC.
El SCIC, al poder asociar a los habitantes, asociaciones, comunidades, etc. en torno a un proyecto económico, es una herramienta importante para mantener o recrear la actividad económica, social o cultural, en las zonas rurales por ejemplo.
Apoyar la estructuración de los sectores locales mediante el despliegue de los SCIC
El SCIC es una forma empresarial que se adapta especialmente bien a la estructuración de los sectores y a los cambios en determinados métodos de producción. En efecto, puede asociar a los distintos actores de un sector, por ejemplo: productores, transformadores, profesionales de la restauración colectiva, consumidores en el marco de la estructuración de un sector ecológico territorial.
Recurrir a los servicios de los SCIC de su zona
Sean o no accionistas de los SCIC, las autoridades locales pueden recurrir a los servicios económicos que ofrecen los SCIC, por ejemplo en el marco de los contratos públicos.
El departamento de Val de Marne, por ejemplo, recurre al SCIC Coop Bio Île-de-France para sus contratos de suministro de alimentos para la restauración colectiva (véase la ficha 7).
-
Un proyecto de vivienda para nómadas realizado por el SCIC Habitats Solidaires
El consejo departamental de Seine-Saint-Denis recurrió al SCIC Habitats Solidaires para un proyecto de vivienda para 7 familias itinerantes en Saint-Denis.
En un terreno propiedad del departamento, el SCIC diseñó este proyecto que combina la sedentarización y la preservación de los modos de vida con viviendas permanentes y espacios para autocaravanas. Las familias, que viven allí desde 2015, participaron en la obra y se benefician de un préstamo de integración subvencionado (PLAI) y pagan un alquiler a Habitats Solidaires, que se ha convertido en su arrendador social.
Para ir más allá
-
Points de RepèrESS du RTES n°3 SCIC & collectivités, actualizado en julio de 2019
-
Comentarios sobre la conferencia en línea SCIC & local authorities - legal issues organizada por el RTES, octubre de 2020 - El sitio web de recursos del CG SCOP sobre los SCIC y los datos de contacto de las Unions régionales des SCOP
-
La encuesta SCIC & collectivités: cifras clave, CGSCOP, 2016
-
La guía práctica Accompagner les acteurs du sport dans le développement d’une SCIC, Ministère des Sports, 2019