Economía social y solidaria y ruralidad(es)

Kit departementalESS n°5

junio 2021

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Con motivo de la renovación de los ejecutivos departamentales y regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit DepartmentalESS para sensibilizar a los candidatos y proporcionar herramientas a los futuros equipos que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).

Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y que presentan de forma sintética y concreta cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas.

La ficha nº 5 trata de las zonas rurales y de la reubicación territorial de las actividades.

Al situar la cuestión de la territorialización del valor añadido y de la deslocalización de las actividades en el centro de su proyecto, al apoyarse en la cooperación, en los principios de rentabilidad limitada y de gobernanza compartida, y a través de las dinámicas e innovaciones sociales que despliega, la economía social y solidaria puede ofrecer una respuesta sostenible a los retos de los territorios rurales. Hoy en día, las zonas rurales son innegablemente atractivas, pero se caracterizan por una baja densidad de población, lo que plantea retos específicos a los que la ESS puede dar respuesta.

¿Cómo pueden los consejos departamentales promover el desarrollo de dinámicas económicas territoriales solidarias? ¿En qué actores pueden confiar? ¿Cuáles son los puntos de atención?

El proyecto TRESSONS

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la ESS en los territorios rurales, el proyecto TRESSONS (Territorios rurales y ESS: herramientas y nuevas sinergias) tiene como objetivo caracterizar las aportaciones y las condiciones de desarrollo, permitir el intercambio de experiencias entre los actores de los territorios y analizar la forma en que se movilizan o podrían movilizarse el FEADER y los fondos europeos.

Está dirigido por Avise y RTES, con el apoyo de la Red Rural Nacional y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Implica a muchos socios.

4 campos de acción principales

Numerosos elementos de este proyecto alimentan esta hoja. Más información en: www.rtes.fr/le-projet-tressons

 

« Los actores de la ESS dan una nueva esperanza a los territorios al margen de la globalización… La ESS participa en un desarrollo local endógeno y cualitativo, que permite a los territorios encontrar en sí mismos la energía para existir por sí mismos, poniendo al Hombre en el centro de la acción económica ».

Jean Girardon, Alcalde de Mont-Saint-Vincent (Saône-et-Loire), representante de la Asociación de Alcaldes Franceses en el Consejo

1. La ESS, una economía resistente y una fuente de innovación social

La ESS desempeña un papel importante, pero a menudo no reconocido, en las zonas rurales. La cooperación agrícola y la acción social ocupan un lugar histórico especialmente importante, pero la ESS se ha desarrollado en muchos otros sectores de actividad: servicios a la persona, deportes y ocio, integración socioprofesional o cultura, por ejemplo.

También es portadora de numerosas innovaciones sociales y/o medioambientales: lucha contra la brecha digital, centros de reciclaje, circuitos cortos, tiendas de proximidad, empresas de construcción de viviendas alternativas, etc. Estas iniciativas suelen caracterizarse por la multiactividad y se inscriben en una lógica de transición.

VER GRÁFICOS

Empleos resistentes: aunque la actual crisis sanitaria está teniendo sin duda un impacto negativo en términos de empleo, el número de puestos de trabajo en la ESS aumentó de 2008 a 2015 (+4,9%) en contraste con el resto de la economía (caída del 2,6% de los puestos de trabajo en el sector privado excluyendo la ESS y del 8,4% en el empleo público).

2. La ESS, socio privilegiado de las políticas públicas en el medio rural

Contribuir a la creación de empleos sostenibles, responder a las necesidades de los habitantes y de los territorios, promover la transición ecológica y la innovación en los territorios, garantizar la cohesión social y territorial, son razones que explican la puesta en marcha de políticas públicas de apoyo a la ESS (ver ficha nº 2). La ESS puede ser, por tanto, un actor clave en las políticas departamentales de solidaridad humana y territorial.

En las zonas rurales, la ESS puede responder a otros dos retos más específicos:

La baja densidad de población es una de las principales características de las zonas rurales. Esto lleva a un desinterés por el sector comercial (servicios personales, tiendas, telefonía, etc.) debido a la falta de rentabilidad potencial, y a una retirada de los servicios públicos por razones económicas, con las consecuencias de desertización, desvitalización de los centros urbanos, desaparición de los servicios públicos y aislamiento de las poblaciones más frágiles. Las características del modelo económico de las estructuras de la ESS (sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro limitado, hibridación de recursos públicos y privados, movilización de los ciudadanos a través del voluntariado o de la financiación solidaria, etc.) les permiten desarrollar y sostener actividades.

El atractivo del territorio, su capacidad de retener a los jóvenes y de atraer a nuevas poblaciones, líderes de proyectos, familias, son una de las condiciones para un desarrollo sostenible del territorio.

Los servicios locales, las soluciones de movilidad y las actividades culturales y turísticas son actividades desarrolladas por la ESS que un departamento puede promover.

Las subvenciones, los contratos públicos, la delegación de servicios públicos, los métodos de contratación con los agentes de la ESS son numerosos pero no equivalentes (ver la ficha nº 4).

Independientemente del método elegido, el diálogo permanente con las estructuras permite establecer una relación de confianza a largo plazo. El departamento también puede proporcionar apoyo e ingeniería a los territorios sobre los métodos de contractualización adecuados.

« Facilitar la cooperación entre las zonas urbanas y rurales con vistas al desarrollo mutuo y la solidaridad permite responder a cuestiones que van más allá del perímetro institucional (movilidad, desarrollo económico, turismo, etc.), para poner de relieve la interdependencia entre las zonas y los « bucles virtuosos » del desarrollo.

Laurent Trogrlic, Alcalde de Pompey, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la AdCF

3. Algunos ejemplos de la dinámica de la ESS en las zonas rurales apoyadas por los departamentos

Agricultura y alimentación sostenibles

Apoyar a los productores locales, preservar y facilitar el acceso a la tierra, fomentar las instalaciones atípicas, desarrollar circuitos cortos, por ejemplo a través de la restauración colectiva, son acciones posibles de los consejos departamentales que pueden apoyarse en numerosos actores de la ESS: CUMA (Cooperativas de Utilización de Material Agrícola), Terre de Liens solidaria, estructuras de integración a través de la actividad económica, SCIC L’Atelier Paysan, Coopérative d’Installation en Agriculture Paysanne.

En 2020, tras la crisis de Covid-19, el consejo departamental de Haute-Garonne adoptó un plan de acción de cortocircuito. A través de 3 ejes y 7 acciones, este plan de acción 2020/2022 pretende promover la producción local, organizar los canales y democratizar el acceso a los alimentos locales. El departamento propone fomentar la creación de zonas de prueba para los agricultores, para apoyar a las EPCI a través de dos convocatorias de proyectos para favorecer la aparición de cadenas cortas de suministro estructuradas. Está previsto un concurso sobre alimentación social y solidaria para apoyar a los responsables de proyectos que buscan nuevas soluciones de distribución adaptadas a los consumidores.

Puestos compartidos y terceros

Fablabs, espacios de coworking, talleres compartidos, cafés comunitarios, incluso tierras de cultivo en algunos casos, las formas de terceros lugares son muchas. Los terceros lugares son especialmente adecuados para las zonas rurales, ya que permiten a la gente seguir activa en su zona de origen y desarrollar actividades en un entorno colectivo.

Pueden beneficiarse de ayudas públicas a distintos niveles: fondos europeos, convocatorias nacionales de proyectos, financiación regional y departamental, autoridades locales, etc., así como de ayudas a la ingeniería, a la creación de redes, etc. Algunos departamentos tienen una política de apoyo a las terceras plazas.

Desde 2020, el consejo departamental de las Landas ofrece una convocatoria anual de proyectos Tiers-lieuXL destinados a consolidar o desarrollar plazas híbridas. El análisis de las solicitudes se basa en las 4 funciones previstas en estos terceros lugares: espacios de coworking, apoyo a proyectos, actividades sociales, mediación digital.

Revitalización de los comercios

El 59% de las comunidades rurales ya no tienen tiendas locales. Estos comercios abandonados contribuyen a deteriorar la imagen y el dinamismo de los municipios, y tienen un impacto directo en el acceso a los servicios y los vínculos sociales de los habitantes de estos territorios. Basándose en la movilización de los residentes y a menudo en colaboración con las comunidades, muchas iniciativas de la ESS consiguen abrir y perpetuar lugares abandonados por el comercio tradicional: bar comunitario, tienda de comestibles y lugar multiservicios, albergue, café-concierto, …

Las características de estos proyectos suelen basarse en su capacidad para movilizar voluntarios y financiación solidaria, así como en la multiactividad, que es un factor importante para la sostenibilidad de la actividad.

Desde 2018, el departamento de Ille-et-Vilaine se ha comprometido a contribuir a la revitalización de los centros urbanos con la ESS, prestando apoyo a los municipios del departamento.

En colaboración con BRUDED (red de intercambio de experiencias de desarrollo local sostenible entre las autoridades locales bretonas), organiza visitas a iniciativas colectivas de ESS, publica fichas de herramientas para los cargos electos locales y un libro dedicado « ¡Un café s’il vous plait!", financia la ingeniería de los enfoques participativos en colaboración con las agrupaciones de ESS y financia estudios de prefiguración y viabilidad mediante una convocatoria de proyectos. El departamento subraya la importancia de involucrar a los residentes desde la fase de diseño del proyecto.

Transición energética

Las zonas rurales están especialmente implicadas en la transición energética, ya que ofrecen un gran potencial para la producción de energía renovable gracias a los múltiples recursos (forestales, eólicos, residuos agrícolas, etc.) y a los terrenos disponibles. Este potencial abre perspectivas económicas y de cooperación con las zonas urbanas, estructuralmente deficitarias en energía y dependientes del resto del territorio.

Los departamentos rurales que deseen comprometerse con la transición energética pueden, por tanto, contar con los actores de la ESS, en particular para definir su política energética (desde 2010 son responsables de la producción de energía renovable), o cuando deseen ayudar a desarrollar proyectos de producción de energía renovable ciudadana. La red Energie Partagée puede prestar apoyo a las autoridades locales que deseen acompañar estos proyectos.

Movilidad sostenible

El acceso a la movilidad sostenible es un reto en términos de inclusión económica, social y territorial, pero también un reto ecológico y de salud pública.

Plataformas de movilidad solidaria, como Dromolib en la Drôme, plataformas de coche compartido cooperativo, escuelas de conducción social, talleres de bicicletas. Son todos socios importantes de las autoridades locales. Los departamentos están especialmente preocupados por la movilidad de los beneficiarios del RSA y de los jóvenes.

Varias palancas de acción posibles :

E implicar a los actores de la ESS en los órganos de consulta, por ejemplo en el marco del programa Leader, de un Programa Alimentario Territorial, etc.

Por ejemplo, a través de convocatorias de proyectos dirigidos a los territorios que incluyan la participación ciudadana, como las del departamento de Ille-et-Vilaine relativas a la revitalización de los centros urbanos a través de la vivienda, o la mejora de la accesibilidad a los servicios para el público…

Pero también facilitar la aparición de proyectos, escuchando y generando confianza, movilizando la ingeniería de la comunidad, por ejemplo para responder a una licitación, promoviendo las iniciativas locales, proporcionando apoyo logístico (mobiliario, señalización, etc.).

Para ir más allá

  • Estudio sobre la ESS en las zonas rurales, Observatorio Nacional de la ESS - CNCRESS para RTES/Avise, 2019 - Territorios de innovación social: monografías sobre 4 zonas rurales, RTES/Avise, 2019

  • Panorama de los proyectos de ESS en los territorios rurales, Avise/RTES, mayo de 2020

  • Cómo crear un tercer lugar rural, Familles Rurales, 2020

  • El Instituto de Territorios Cooperativos, centro de recursos sobre cooperación