Métodos de contractualización entre los departamentos y los agentes de la ESS
Kit departementalESS n°4
junio 2021
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
Con motivo de la renovación de los ejecutivos departamentales y regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit DepartmentalESS para sensibilizar a los candidatos y proporcionar herramientas a los futuros equipos que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).
Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y que presentan de forma sintética y concreta cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas.
La ficha nº 4 especifica las relaciones contractuales entre los departamentos y los agentes de la Economía Social y Solidaria.
Las relaciones contractuales con los agentes de la ESS se establecen a todos los niveles de las autoridades locales y del Estado. Subvenciones, acuerdos plurianuales sobre objetivos, convocatorias de proyectos, recogida de iniciativas, contratos públicos, delegaciones de servicio público, etc., los modos de asociación y contractualización entre los actores de la ESS y las autoridades locales son diversos pero no equivalentes. Forman parte de un entorno jurídico complejo (tanto en la legislación francesa como en el marco europeo) que es importante conocer.
Subvención u orden público: una elección de acción pública
Algunas ideas preconcebidas sobre las subvenciones :
La ley sobre la ESS, adoptada en julio de 2014, ha permitido registrar la subvención a nivel legislativo y así asegurar esta modalidad de financiación. Pero siguen existiendo algunas ideas preconcebidas sobre la subvención, que pueden llevar a una generalización abusiva del uso de los contratos públicos.
-
Las subvenciones no se pueden controlar: FALSO. Es posible suspender el pago de los fondos en cualquier momento si la asociación no respeta sus obligaciones contractuales.
-
Las subvenciones son fuente de más litigios que los contratos públicos: FALSO. En 2004 se registraron menos de diez litigios relacionados con subvenciones, frente a más de 5.000 relacionados con contratos públicos. Entre ellos, el 62% dio lugar a una cancelación.
-
Las subvenciones públicas son más caras que los contratos públicos: FALSO. La subvención incluye una parte de autofinanciación (voluntariado, patrocinio, etc.) y, por tanto, sólo cubre una parte del coste real de la actividad, a diferencia del contrato público, cuyo precio es el contravalor económico del servicio prestado a la comunidad.
Puede encontrar más detalles en el RTES Points de RepèrESS n°4 sobre los métodos de contractualización.
Como recordatorio, en el marco de la ley NOTRe, los consejos departamentales pueden apoyar directamente a los actores de la ESS en su componente no económico.
El ámbito de actuación de estos actores debe corresponder a los consejos departamentales, responsables de la solidaridad humana y territorial (ver ficha 3).
Reglamentos europeos, de minimis, GBER y SIEG
La normativa europea prohíbe las ayudas públicas a los agentes económicos (entendidos en su sentido más amplio, incluidas las asociaciones), si bien prevé numerosas exenciones: importes inferiores a 200.000 euros en tres años (conocidos como reglamentos « de minimis »), reglamentos de exención por categoría de ayuda (ejemplos: innovación, formación, protección del medio ambiente, cultura, infraestructuras locales, etc.) o reglamentos de exención relativos a los servicios de interés económico general (SIEG). La autoridad pública organizadora dispone de un amplio poder discrecional para clasificar una actividad como SIEG, limitándose el papel del juez a comprobar si existen errores manifiestos de apreciación.
Posibles líneas de actuación del consejo departamental :
Fomentar la cooperación en lugar de la competencia
Las regiones/departamentos pueden fomentar la puesta en común y la cooperación entre los agentes. En particular, en el contexto de las convocatorias de proyectos, que pueden suponer una competencia entre los agentes de la ESS, puede ser conveniente trabajar previamente en las condiciones de la convocatoria de proyectos con los agentes y/o fomentar la cooperación.
Respetar la iniciativa asociativa
En el caso de la convocatoria de proyectos, la región/departamento define un marco general (objetivos, temas y necesidades identificadas) dentro del cual se invita a las estructuras a presentar proyectos que se correspondan con él. Pero la iniciativa y el contenido del proyecto pertenecen únicamente a la estructura. Una convocatoria de proyectos demasiado formateada hace imposible la iniciativa.
Dar preferencia a los Acuerdos Plurianuales sobre Objetivos (AMO)
En general, las OPC permiten aligerar la carga administrativa y facilitar la gestión de la tesorería de las organizaciones. También les permiten tener más visibilidad y establecer una asociación a largo plazo.
Incluir los principios de cooperación y co-construcción en los mecanismos de apoyo territorial
Las regiones/departamentos, en el marco de su apoyo a los territorios, especialmente en las zonas rurales, pueden incluir en la selección de proyectos criterios como la diversidad social, la accesibilidad a los servicios, la innovación social, la movilización de los agentes locales, especialmente las asociaciones y los ciudadanos, etc.
Garantizar que la innovación no se vea obstaculizada por marcos de intervención demasiado precisos
Los actores de la ESS tienen capacidad de innovación, porque están cerca del terreno para identificar las necesidades y definir los proyectos que las satisfacen.
Para ir más allá
-
Points de RepèrESS Los modos de contractualización entre las autoridades locales y los actores de la ESS, RTES
-
La subvención en la antesala de la diversidad de las regulaciones locales de la vida asociativa, Laurent Fraisse, 2013 - Guide d’usage de la subvention, ex-Ministère de la Ville, de la Jeunesse et des Sports, 2016
-
Nota sobre los SIEG, CRESS Bretagne, enero de 2020