Apoyo a la innovación social

Kit departementalESS N°10

junio 2021

Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)

Con motivo de la renovación de los ejecutivos departamentales y regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit DepartmentalESS para sensibilizar a los candidatos y proporcionar herramientas a los futuros equipos que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).

Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y que presentan de forma sintética y concreta cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas.

La ficha nº 10 presenta el papel impulsor de los departamentos en el sector de la innovación social.

La innovación social favorece la construcción conjunta de respuestas a las necesidades de los territorios, al reunir a los agentes públicos, los ciudadanos y las empresas, y suele ser un factor de ruptura de las barreras entre las políticas públicas.

Apoyar la innovación social de un departamento es sin duda una forma de inventar la solidaridad del mañana.

¿Qué es la innovación social?

« La innovación social consiste en desarrollar nuevas respuestas a necesidades sociales nuevas o mal satisfechas en las condiciones actuales del mercado y de la política social, con la participación y la cooperación de las partes interesadas, especialmente los usuarios. Estas innovaciones se refieren tanto al producto o servicio como al modo de organización, distribución, (…). Pasan por un proceso con varias etapas: surgimiento, experimentación, difusión, evaluación. Fuente: Consejo Superior de Economía Social y Solidaria.

¿Qué dice la ley?

La propia ley de la ESS de 31 de julio de 2014 definió la innovación social en su artículo 15 destacando o bien las respuestas que da a « necesidades sociales no satisfechas o mal satisfechas », o bien la forma en que lo hace, a través de « una forma innovadora de empresa, mediante un proceso innovador de producción de bienes o servicios o mediante un modo innovador de organización del trabajo. » La innovación social es, por tanto, un concepto amplio que afecta tanto a los resultados como a los procesos.

Hay varias palancas de actuación posibles:

Fomentar espacios para identificar y desarrollar innovaciones ciudadanas

La innovación social se inscribe en un enfoque territorial y ciudadano que apela a la movilización local de los ciudadanos.

Los funcionarios y técnicos del Departamento harán un seguimiento de las necesidades emergentes y de las soluciones que surjan lo más cerca posible del terreno.

Los órganos consultivos, como el consejo departamental de la ESS en Pas-de-Calais o el comité consultivo de la ESS en Ille-et-Vilaine, son lugares donde se pueden identificar y sacar a la luz los proyectos. Las ferias de innovación, los foros ciudadanos o las veladas creativas con los residentes son también posibles espacios de aparición.

En 2019, el consejo departamental de la Gironda lanzó Solutions Solidaires, que es a la vez un encuentro anual para cruzar, comparar y proyectar innovaciones sociales; una fábrica de nuevas solidaridades, ayuda mutua y cooperación; y una plataforma digital para liderar un amplio debate y organizar una abundancia de ideas para inventar las soluciones del mañana.

Pas-de-Calais: de los marcadores de innovación social al presupuesto ciudadano

Desde 2018, el Departamento ha destacado el potencial de innovación social de los actores de la ESS en Pas-de-Calais con el lanzamiento de un presupuesto ciudadano innovador. Esto sólo financia las iniciativas lideradas por los residentes, los colectivos, las empresas de ESS y no por la autoridad departamental. Los responsables de los proyectos pueden presentar sus ideas en el sitio web www.budgetcitoyen.pasdecalais.fr y son dirigidos a « contadores de iniciativas ciudadanas » para guiarlos en su descubrimiento de la ESS en el lanzamiento del proyecto. Posteriormente, los ciudadanos pueden votar por los proyectos que desean ver apoyados financieramente por el Consejo Departamental.

Este presupuesto para los ciudadanos es la continuación de la movilización por parte del Departamento del Instituto Godin, un centro de I+D para la innovación social, para desarrollar un marco de referencia común para la innovación social a nivel local. Co-construido con los actores de la ESS reunidos en el Consejo Departamental de la ESS (CDESS), este enfoque condujo a la implementación de 11 « marcadores de innovación social » (ver recursos).

Proporcionar apoyo financiero para el surgimiento de proyectos

Los departamentos pueden financiar las fases de emergencia de las iniciativas de ESS con varias modalidades posibles.

Puede adoptar la forma de una convocatoria de manifestaciones de interés, como la Boite à Initiatives Départementales 54 de Meurthe-et-Moselle, lanzada en 2020 para apoyar la aparición y la experimentación de nuevas ideas que respondan a los criterios de la innovación social y atraviesen las competencias del departamento.

Esta financiación también puede ser proporcionada a través de un fondo de rebote de innovación social, como el del departamento de Haute-Garonne. Esta ayuda financia los gastos relacionados con la puesta en marcha de la actividad (realización de un estudio operativo, estudio de viabilidad, calificación del impacto, contratación de un primer empleado).

El consejo departamental también propone apoyar a los responsables de proyectos y a las autoridades locales para reforzar el anclaje territorial de los proyectos de ESS (los terceros lugares, los circuitos cortos, la economía circular son algunos de los temas más recurrentes en los últimos años). Los proyectos deben responder a una necesidad social, societal y/o ecológica no cubierta en el territorio, estar liderados por una estructura de ESS y enmarcarse en una fuerte lógica de desarrollo territorial

Un sitio experimental

En Ille-et-Vilaine, el apoyo financiero a las iniciativas en fase de emergencia forma parte del sistema de apoyo al surgimiento de proyectos colectivos en la región. Los proyectos deben « responder a una necesidad insatisfecha en una zona urbana o rural, ya sea expresada por los residentes, las autoridades locales, las estructuras de la ESS, las empresas, etc.". Pero siempre deben construirse en consulta con los actores de la ESS, los habitantes y las comunidades: « La apropiación del proyecto por parte del territorio es decisiva ».

Entre los ganadores, se encuentra la asociación Graine d’oasis, que ha creado un lugar experimental, generando vínculos sociales en el corazón de la ciudad de Val-Couesnon. El objetivo es desarrollar una cultura de participación en los municipios de los alrededores con el fin de crear servicios en las zonas rurales. Con un bistró comunitario, una tienda de comestibles, un jardín compartido y un espacio de actuación, esta asociación cuenta con 150 miembros y ha creado su primer puesto de trabajo.

Anticipando las innovaciones de mañana… y de pasado mañana

Ya en 2014, en su informe para los departamentos, Remi Chaintron llamó la atención de los mismos sobre « las innovaciones del mañana »: la economía circular y la transición energética; los usos y el potencial de la tecnología digital; la economía plateada… Hoy en día, con los centros de reciclaje, los proyectos de producción de energía por parte de los ciudadanos, las asociaciones libres y digitales, las estructuras médico-sociales que utilizan la domótica para las personas mayores, etc., son temas ampliamente explorados por la ESS. Es interesante observar que las « innovaciones del mañana » en 2014 son innovaciones que están surgiendo ahora.

Así, la convocatoria de proyectos « Innovación social en Mosela » del departamento ha apoyado en 2019 y 2020 un centro de reciclaje móvil que recorre el departamento, una aplicación móvil de geolocalización y alerta para víctimas de paradas cardíacas, un portal online para gestionar la recogida de pequeñas cantidades de alimentos en los comercios locales en beneficio de asociaciones solidarias, etc. El departamento puede crear una unidad de prospectiva con estos actores comprometidos para anticipar mejor los retos del futuro.

Seguimiento y apoyo

En Occitania, la « Academia YESS » tiene como objetivo identificar los proyectos de ESS lo antes posible y permitirles realizar progresos significativos en dos días de reuniones durante los cuales cada proyecto recibe el asesoramiento de expertos financieros, jurídicos o de comunicación. Se organizan talleres en toda la región para ayudar a identificar proyectos. Dirigido por Adefpat ("Acteurs projets territoires"), el planteamiento está financiado por los departamentos (Lot, Lozère, Tarn, Tarn-et-Garonne).

Para ir más allá

  • Boletín RTES n°31, Collectivités & innovation sociale (incluyendo el inserto dedicado a los marcadores de innovación social) 2019

  • La ficha de innovación social Avise y la guía Avise « L’innovation sociale, mode d’emploi ».

  • « La asociación: ¿un espacio de innovación democrática? Expériences et pratiques de gouvernance de participation et d’accompagnement », Injep, Cahiers de l’action, n°53, marzo de 2019.

  • « Los departamentos, pioneros de las iniciativas de innovación pública », en la página web de la 27ª Región.

  • Rémi Chaintron, informe de misión sobre los departamentos como portadores de innovación.