Transición ecológica y energética y ESS
Kit RégionalESS N°13
junio 2021
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
Con motivo de la renovación de los ejecutivos regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit regional de ESS para sensibilizar a los candidatos y equipar a los futuros equipos regionales que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).
Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y presentando de forma sintética y concreta, cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas. Las fichas 1 y 2 del kit RegionalESS son hojas de presentación sobre la ESS. Pueden consultarse en las referencias Economía social y solidaria: ¿De qué estamos hablando? (Ficha nº2504) y ¿Por qué aplicar una política transversal de apoyo a la economía social y solidaria? (Ficha nº2505).
La ficha 13 trata de las iniciativas que deben desarrollar las regiones en materia de transición ecológica y energética.
Como líderes de la acción climática y energética, las regiones tienen un papel importante que desempeñar en el impulso de una ambiciosa transición ecológica y energética que construya la resiliencia territorial. A través de sus competencias, la región puede influir en los principales sectores de actividad que emiten gases de efecto invernadero: transporte, agricultura, construcción e industria.
Actores pioneros de la transición ecológica, las estructuras de la ESS son socios esenciales para las regiones.
Incluir a los actores de la ESS en la preparación del SRADDET
Las regiones pueden involucrar a los actores de la ESS en la preparación de su plan regional de desarrollo sostenible e igualdad territorial (SRADDET), una herramienta de planificación transversal que detalla los objetivos climáticos y energéticos de las regiones.
Garantizar que la región sea un ejemplo
Las regiones pueden utilizar los resortes de la contratación pública responsable (véase la ficha 11), por ejemplo para abastecer a los edificios regionales con electricidad renovable local y cooperativa, y para poner en marcha un plan de renovación térmica y de producción de energía renovable para sus edificios, en colaboración con los agentes de la ESS.
Pueden renovar la flota de vehículos regionales y desarrollar aparcamientos para bicicletas para los desplazamientos de sus empleados, o promover el abastecimiento orgánico/local en la restauración escolar (véase la ficha 9). Otra posible palanca es el suministro de equipos reutilizados (tal y como prevé la ley AGEC).
Dirigir la ayuda económica a favor de la transición
Las regiones también pueden desarrollar condiciones ecológicas y sociales para sus ayudas a las empresas y los particulares, por ejemplo en el ámbito de la renovación de edificios (rendimiento energético, materiales de origen biológico, instalación de un sistema de producción de energía renovable, etc.).
Como gestores de los fondos estructurales europeos de inversión (FESI), los consejos regionales pueden orientar estos fondos hacia las estructuras de la ESS que contribuyen a la transición ecológica, en particular las del programa europeo Leader, relativas a la política de desarrollo agrícola y rural (véase la ficha n°9).
Apoyar a los agentes de la movilidad sostenible e inclusiva
Las regiones pueden apoyar a los actores de la movilidad sostenible e inclusiva apoyando a las asociaciones que promueven la movilidad blanda, las plataformas de movilidad compartida y solidaria, y las cooperativas ferroviarias (véase la futura ficha dedicada).
La ESS en la hoja de ruta « Neo Terra » de la región de Nueva Aquitania
La región de Nueva Aquitania ha adoptado en 2019 una hoja de ruta « Neo Terra » dedicada a la transición medioambiental y climática. Articulado en torno a grandes principios y objetivos específicos que abarcan 11 ambiciones, se refiere, para algunos objetivos, directa o indirectamente a los actores de la economía social y solidaria.
Así, el consejo regional desea « hacer de la región un territorio para la creación de empresas sociales y solidarias » y, por ejemplo, se apoya en los actores de la ESS para « promover la clasificación, la reutilización y el reciclaje », en particular con « 100 centros de reciclaje gestionados por actores de la ESS ». También está previsto « apoyar masivamente las compras públicas eco-socio-responsables a empresas virtuosas de la región ».
Apoyar a los actores solidarios de la economía circular
Los actores de la ESS son pioneros en los canales de reciclaje y reutilización (papel, textiles, residuos electrónicos, etc.). En el marco de la obligación legal de las autoridades locales de aplicar la separación en origen de los biorresiduos a partir de 2023 (ley TECV), las regiones deben planificar la red de instalaciones de recuperación de biorresiduos en su territorio. También pueden apoyar el desarrollo de un sistema regional de depósito para la reutilización (envases de vidrio, venta para llevar, etc.), en particular apoyando a los responsables locales de proyectos de reutilización y el desarrollo de un sistema logístico.
En Bretaña, la región apoya la red regional de ESS y economía circular, cofinanciada por la ADEME y dirigida por CRESS Bretagne, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las competencias de los actores de la ESS en los sectores emergentes y promover la aparición de nuevos sectores y actividades.
Apoyarse en los agentes de la ESS para ayudar a los hogares en situación de pobreza energética
Como pilotos del servicio público de rendimiento energético en la vivienda, las regiones pueden recurrir a los actores de la ESS, que desarrollan muchas soluciones para prevenir o luchar directamente contra la pobreza energética, como Doremi, que quiere hacer accesible a todos la renovación completa y eficiente de las viviendas individuales. Esta empresa homologada por ESUS está desarrollando asociaciones con más de 50 autoridades locales y cuenta con el apoyo de las regiones de Nouvelle Aquitaine y Centre Val de Loire. Echobat Développement, una red de agentes de la ecoconstrucción apoyada por la región de Pays-de-la-Loire, es otro ejemplo.
Apoyar el desarrollo de proyectos ciudadanos de producción de energía renovable
-
mediante la financiación de redes regionales de energías renovables ciudadanas que acompañen a los proyectos locales,
-
proporcionando apoyo de ingeniería territorial a los jefes de proyecto,
-
apoyando directamente estos proyectos, financiando los estudios preliminares y contribuyendo a la inversión de los actores locales o participando en el capital de las SCIC.
Apoyo al desarrollo de proyectos de energía ciudadana en Borgoña-Franconia
El Consejo Regional de Borgoña-Franco Condado y la ADEME lanzaron en 2018 por 3 años una convocatoria de proyectos para apoyar una animación regional que permita el desarrollo de proyectos participativos y ciudadanos de energías renovables en la región. A través de esta convocatoria de proyectos, la región apoya la creación de una red regional y la animación de un ecosistema de actores, acciones que permitan apoyar a los responsables de proyectos, acciones de sensibilización de públicos objetivo como autoridades locales, ciudadanos, organizaciones privadas, o acciones de comunicación destinadas a promover proyectos y capitalizar experiencias.
En Occitania, 1 euro de ciudadano = 1 euro de región
La región de Occitania se ha comprometido a convertirse en la primera región energética positiva de Europa en 2050. Este reto implica en particular multiplicar por tres la producción de energías renovables.
Desde 2014, la convocatoria de proyectos « Energías Cooperativas y Ciudadanas », renovada en 2020, ha apoyado a 63 ganadores. Gracias a este esquema, la Región moviliza diversas herramientas de intervención complementarias. Así, los proyectos ganadores pueden beneficiarse de ayudas para estudios de viabilidad (hasta 35.000 euros por ganador) subvencionadas por la ADEME y la Región, así como de ayudas a la inversión, en forma de bonificación de participación ciudadana de 1 euro de la Región por 1 euro del ciudadano (hasta 100.000 euros por jefe de proyecto). En total, se ha concedido 1 millón de euros de ayuda regional en forma de ayudas a la inversión, lo que ha permitido realizar más de 3 millones de euros en inversiones. Además de este plan, existen otras convocatorias de proyectos y operadores que ayudan a los responsables de los mismos, como la red de Energía Ciudadana Local y Renovable - EC’LR.
Para ir más allá
-
Mi región en acción: palancas para una transición ecológica y justa, Red de Acción por el Clima, mayo de 2021
-
Expediente de transición energética en el sitio web de Avise
-
Folleto especial « Transición ecológica » en la caja de herramientas Plaidoyer pour les élections territoriales, ESS France
-
L’action écologique des régions, La Fabrique écologique, 2021
-
Guía Las colectividades territoriales, partes interesadas en proyectos participativos y ciudadanos de energía renovable, Énergie Partagée, 2017
-
Seminario RTES/Énergie partagée « Las políticas de ESS, una palanca para los proyectos ciudadanos de energías renovables », 15 de noviembre de 2018 y la retroalimentación del seminario RTES/Energy Cities « Transición energética ciudadana » del 16 de junio de 2016
-
Carteco, el mapa interactivo de los actores de la ESS que realizan la transición ecológica, ESS Francia, 2021 (sobre 7 regiones piloto en la actualidad).