Turismo y ESS
Kit RégionalESS N°7
junio 2021
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
Con motivo de la renovación de los ejecutivos regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit regional de ESS para sensibilizar a los candidatos y equipar a los futuros equipos regionales que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).
Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y presentando de forma sintética y concreta, cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas. Las fichas 1 y 2 del kit RegionalESS son hojas de presentación sobre la ESS. Pueden consultarse en las referencias Economía social y solidaria: ¿De qué estamos hablando? (Ficha n°2504) y ¿Por qué aplicar una política transversal de apoyo a la economía social y solidaria? (Ficha n°2505).
La ficha nº 7 trata del turismo en relación con la ESS.
La demanda de turismo está cambiando. Hoy en día, muchos viajeros buscan un contacto más directo y auténtico con los territorios. Quieren conocer a los lugareños y sus iniciativas y forman parte de un turismo más ético, responsable y sostenible. Según una encuesta mundial de 2018, el 87% de los turistas dice estar atento al impacto de sus vacaciones en el medio ambiente y en los países que los acogen.
Como economía responsable, la ESS es capaz de responder a esta demanda de la sociedad; como economía anclada en su « país », se preocupa por potenciar y mantener el valor añadido de la actividad turística a nivel local. De este modo, contribuye al atractivo de los territorios. Por ello, a las regiones les interesa apoyar este « turismo made in SSE ».
Competencia El turismo es una competencia compartida: « El Estado, las regiones, los departamentos y los municipios son competentes en materia de turismo y ejercen estas competencias en cooperación y coordinación » (artículo L111-1 del Código del Turismo). Más concretamente, la región elabora los objetivos de desarrollo turístico regional a través del plan de desarrollo turístico y de ocio regional, cuya coordinación confía a un Comité Regional de Turismo (CRT). En el marco de los contratos del plan Estado-Región, se han creado observatorios regionales de turismo para recoger información y realizar estudios sobre el turismo en su región.
Palancas de actuación de los consejos regionales :
Abordar el turismo de forma no sectorial implicando a todas las partes interesadas
-
Favorecer un enfoque transversal del turismo significa no disociar el turismo de otras políticas regionales. Los visitantes no vienen a una región únicamente por su « oferta turística » (aunque este aspecto es importante), sino también por su reputación, sus servicios y sus comodidades.
-
La región puede implicar a los agentes turísticos de la ESS, como la UNAT (Unión Nacional de Asociaciones Turísticas), en el desarrollo, seguimiento y gestión de su política turística. - La política turística puede así integrar una política de acogida en el sentido más amplio, incluso, a raíz de la crisis sanitaria de Covid, para responder a los deseos de muchos habitantes de las ciudades de instalarse en una gran variedad de regiones (rurales, pequeñas ciudades, metrópolis provinciales para los habitantes de Ile-de-France, etc.).
Terceros puestos de Normandía
El PTCE del ecodominio de Bouquetot, en Calvados, reúne a los actores en torno al desarrollo sostenible con, en particular, una vertiente de ecoturismo que es posible gracias a un parque patrimonial de 60 hectáreas, a las visitas a las actividades agrícolas y económicas que allí se desarrollan y al alojamiento en casas en los árboles. Se beneficia de la etiqueta « Tiers-lieux Normandie » creada por la Región: « Estos lugares están destinados a aumentar la vitalidad de los territorios y la aparición de nuevos proyectos ». 37 ya han recibido la etiqueta.
Fomentar los proyectos colectivos de desarrollo territorial
-
En el ámbito del turismo, la asociación, la sociedad cooperativa de interés colectivo, el polo territorial de cooperación económica, las monedas locales, son herramientas adaptadas para favorecer un enfoque territorial, movilizando a los diferentes actores del territorio.
-
La Región puede convertirse en miembro de una Scic (lo que le permite participar en su gobernanza), apoyar la creación y el desarrollo de una moneda local (con vistas a la deslocalización de la economía), etiquetar los eco-lugares, etc.
Viajar con una moneda local
En el País Vasco, Eusko, la primera moneda local europea, ha puesto en marcha « Vacances en eusko », un plan que reúne a numerosos proveedores de servicios que ofrecen a los turistas la posibilidad de pagar todos sus gastos en eusko. La Región de Nueva Aquitania colabora con el Eusko en el marco de su programa « Turismo innovador en Nueva Aquitania », en particular para apoyar la implantación del Eusko digital.
Ôkhra: un Scic + un PTCE
El PTCE Matières & Couleurs Lubéron-Provence, una red de una treintena de estructuras, dirigida por la Scic Ôkhra, promueve los colores ocres y vegetales, devolviendo a la moda los oficios ancestrales. « Si queremos mantener vivo este patrimonio, debemos posicionarlo en el mercado económico. Para ello, se ha posicionado en el sector turístico y recibe 33.000 visitantes cada año: « Los visitantes vienen de todo el mundo y se van a casa con estos productos locales que forman parte del territorio ». La Región Sur, miembro de la Scic, financió la iniciativa primero como complemento a la financiación estatal de los PTCE, y luego como parte de su programa EIT (Ecología Industrial y Territorial).
Apoyar y respaldar las iniciativas ciudadanas
Cada vez más, los turistas buscan experiencias originales fuera de los caminos trillados. Esta demanda se corresponde con el deseo de los residentes locales de compartir su ciudad o su país, y de las autoridades locales de promover una forma difusa de turismo que no se centre únicamente en los grandes lugares, a menudo masificados. Esto puede afectar a las zonas rurales, con la red Accueil Paysan por ejemplo, pero también a las ciudades. En Marsella, la cooperativa Hôtel du Nord ofrece una experiencia totalmente nueva: conocer a los habitantes de los barrios del norte de la ciudad, que tienen fama de ser sulfurosos, y hacerles descubrir otro tipo de Marsella a través de paseos, estancias y alojamiento con la población local.
Apoyar y fomentar las iniciativas de mutualización
La Región tiene un papel estructurador, a través de su plan de desarrollo turístico regional, en el apoyo a las iniciativas colectivas que crean una mayor dinámica en el turismo. También tiene un importante papel que desempeñar en la formación de los jugadores y en el apoyo a la transición digital.
La alianza de un Scop y una asociación
Pionera en viajes responsables desde 1973, la Scop Ekitour defiende el derecho y el acceso a las vacaciones para todos. Junto al Scop, la asociación Ekitour Solidarity pone en marcha acciones de solidaridad, acompaña y participa en las actividades de divulgación del Scop y anima a las « comunidades de acogida » de su región. Una fructífera colaboración entre la herramienta económica (el Scop) y la herramienta voluntaria (la asociación) en torno a un mismo proyecto militante de turismo social y solidario, apoyado por la Región de Nueva Aquitania. Este último interviene en particular en el marco del programa nacional de ayuda a la salida de vacaciones de los mayores.
Turismo para todos en el Gran Este
Creada en 1989 como asociación por iniciativa de la región de Alsacia, Terre d’Est es una cooperativa turística que opera en la región del Gran Este y que reúne a más de veinte centros de alojamiento. La Región del Gran Este apoya hoy a Terre d’Est a través de una ayuda concedida a la UNAT del Gran Este: Terre d’Est es la herramienta de comercialización de la oferta de turismo social y solidario de la Región del Gran Este, que propone vacaciones para todos, en un espíritu de solidaridad y de mezcla social.
Una plataforma en Scic
Por iniciativa de varios operadores turísticos cooperativos, en junio de 2019 se puso en marcha la plataforma de intermediación entre ofertas y viajeros « les Oiseaux de passage ». Bajo el estatus de Scic, tiene la vocación de abarcar todo el mundo… aunque por el momento se centre en el espacio euromediterráneo. Reúne a comunidades que ofrecen una gran variedad de servicios. Según uno de sus fundadores, « lo que intentamos cambiar con una herramienta como ésta es proponer destinos o actividades en los que el viajero nunca habría pensado, en lugar de concentrar a las masas de visitantes en los mismos destinos ». La iniciativa recibió el apoyo de la Región de Nueva Aquitania en el marco de su convocatoria de manifestaciones de interés en materia de innovación social.
Para ir más allá
-
Dos webinars Turismo participativo, monedas locales y ESS, por el Local Currency Institute, diciembre de 2020. - Turismo social: las regiones innovan para desarrollar su atractivo (Avise)
-
Bruno Carlier y Jean-Pierre Martinetti (eds.): La realización de proyectos de turismo sostenible en los territorios. Repensar la estrategia turística desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Éd. Territorial - Serie Dossiers d’expert. - Brice Duthion: Guide de l’élu délégué au tourisme. Elaborar la mejor estrategia para un desarrollo turístico coherente. Éd. Territorial - coll. Dossiers d’expert.
-
L’ancrage local au cœur des stratégies touristiques », número especial de la revista ESPACES tourisme et loisirs, diciembre de 2020.