La estrategia de Valladolid y los municipios vecinos

Consolidación del proceso participativo y de la alianza por la soberanía alimentaria

enero 2019

Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)

¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?

Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.

En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil. Para desarrollar su estrategia agroalimentaria, Valladolid confía en la consolidación del proceso participativo, imprescindible para construir una alianza alimentaria.

Valladolid, España

En la región de Castilla y León, la ciudad de Valladolid tiene unos 300.000 habitantes. La producción agrícola es cada vez más minoritaria en la región, debido a un desplazamiento hacia los municipios vecinos en los últimos años. La agricultura de la región de Valladolid se compone principalmente de cereales y remolacha azucarera. En la ciudad aún se conservan los restos de las industrias agroalimentarias que antaño explotaban y procesaban estos cultivos. Su economía se basa hoy en día en actividades industriales relacionadas con el textil, la química y la industria del automóvil. El municipio urbano de Valladolid, conocido como CUVa, comprende la ciudad de Valladolid y veinticuatro municipios.

Una alianza por la soberanía alimentaria

El año 2017 marca la constitución, mediante un acuerdo marco, de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Valladolid. Construida con el fin de trabajar por un modelo agroalimentario sostenible y de proximidad, esta alianza seguirá desarrollando e implementando la estrategia alimentaria de Valladolid. El objetivo es continuar con las actividades desarrolladas entre 2017 y principios de 2018. En concreto, se ha elaborado un protocolo de investigación que ha permitido desarrollar un diagnóstico del sistema agroalimentario de Valladolid, así como un enfoque participativo para elaborar un documento de estrategia global. La estrategia alimentaria de la ciudad consiste, pues, en consolidar el trabajo ya realizado.

El Ayuntamiento de Valladolid lidera el proceso de soberanía alimentaria. Aplica la estrategia y elabora el plan de acción. La Fundación Entretantos es la encargada de gestionar el proyecto. Asegura la dinámica y la animación de los procesos participativos previstos. El Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid (GEEDS) aporta su experiencia científica para asesorar y supervisar el proceso. Aporta elementos de hecho y resultados de investigación sobre el sistema alimentario de Valladolid. También participa en su comité de seguimiento.

Referencias