Estrategia alimentaria en Biovallée
Coordinado por la Communauté de Communes du Val de Drôme
enero 2019
Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)
¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?
Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.
En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil.
Para reubicar los alimentos en el territorio, la Comunidad de Municipios del Valle de Drôme (CCVD) y sus socios han decidido actuar sobre las prácticas alimentarias. Para ello, se utilizan tres palancas: la sensibilización, el apoyo a la restauración colectiva y la vinculación de la oferta con la demanda a nivel local.
Val de Drôme
Los actores de la zona de Biovallée (26) comparten un interés común: convertirse en un ecoterritorio de referencia en materia de desarrollo sostenible. Los objetivos son: el 50% de los agricultores en la agricultura ecológica, la reducción a la mitad del uso de insumos químicos y el 80% de productos ecológicos o locales distribuidos en la restauración fuera del hogar. En 2011, un análisis de la oferta agrícola del territorio animará a los cargos electos y a los interesados comprometidos a reubicar los alimentos.
La Comunidad de Municipios de Val de Drôme (CCVD) tiene una triple estrategia alimentaria:
-
Apoyar a los comedores voluntarios para aumentar la cuota de productos ecológicos o locales.
-
Concienciar a la población de lo que está en juego con la alimentación sostenible.
-
Reforzar la adecuación entre la oferta y la demanda (acciones de formación y creación de una plataforma de coordinación logística).
La aplicación de esta estrategia se lleva a cabo con socios experimentados ya activos en la zona: el Centro de Iniciativas para la Valorización de la Agricultura y el Mundo Rural de la Drôme (Civam 26), el grupo de agricultores ecológicos de la Drôme (Agribiodrôme) y la asociación Court-Circuit (plataforma Agri Court).
Una plataforma de coordinación logística al servicio de los actores locales
La vinculación de la oferta y la demanda de productos ecológicos y/o locales requiere una gran coordinación entre productores, restauradores, autoridades locales, etc. La plataforma Agri Court ha sufrido varios cambios antes de que hoy, gracias al apoyo de sus socios y de la Comunidad de Municipios de Val de Drôme, haya alcanzado una situación de equilibrio. Para lograrlo, se han tomado decisiones económicas y organizativas: garantizar un volumen suficiente de pedidos trabajando con el sector de la restauración colectiva, optimizar las entregas en un territorio disperso, dejar de vender al por menor, introducir productores « no ecológicos », diversificar las actividades mediante el asesoramiento y la experiencia… Dos objetivos han guiado esta evolución: una remuneración justa para los productores y reducir la pesadez del trabajo de los empleados de la plataforma.
Una desaceleración vinculada a las elecciones regionales
El apoyo financiero de la Fundación Daniel y Nina Carasso es el motor de la estrategia alimentaria de Val de Drôme. Se basa en la sinergia de las iniciativas existentes en la zona. La primera fase establece una gobernanza horizontal y participativa, con el fin de llevar a cabo acciones adaptadas, realizadas con éxito hasta las elecciones regionales. Tras una ligera ralentización, se están reanudando, apuntando a varias cuestiones: la apropiación de las acciones por parte de los actores locales, la apertura de la gobernanza a nuevos participantes y la potenciación de una parte de las actividades.