Circuito Navas: hacia la soberanía alimentaria

Para una transformación global del sistema, del campo a la placa

enero 2019

Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)

¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?

Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.

En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil. En España, la ciudad de Navas combina la celebración con la sensibilización y la formación. Está diversificando los medios de comunicación: vídeos, artículos, juegos… Está movilizando a conocidas personalidades locales para que ocupen todas las conversaciones. La creación de una marca gráfica identifica los productos locales y las actividades asociadas. De este modo, la estrategia del Circuito Navas pretende sensibilizar a los ciudadanos, fortalecer el sector productivo y establecer la gobernabilidad.

Navas, España

Navas es un municipio rural y agrícola. Se caracteriza por una elevada producción de cereales y sistemas de ganadería intensiva. En los últimos años ha sufrido un cambio generacional. Las limitaciones del modelo alimentario convencional dominante se han hecho patentes, lo que ha provocado la aparición de numerosas iniciativas agrícolas. Vino, olivos, apicultura, los sistemas de producción se basan principalmente en la agricultura ecológica. Interesados en la biodiversidad agrícola y en la preservación de las diferentes características locales, los productores cultivan variedades autóctonas.

La comercialización de los productos se realiza en circuitos cortos.

La promoción del producto local, del territorio y de la gastronomía

El origen del proyecto del Circuito Navas se basa en la voluntad del ayuntamiento de apoyar y promover iniciativas que favorezcan la transición hacia un sistema alimentario más sostenible. Su objetivo es crear una estructura de gobernanza sostenible con una hoja de ruta definida por todas las partes interesadas. El Ayuntamiento de Navas es el principal impulsor del proyecto del Circuito Navas. Pretende movilizar a todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas. Para afianzar las actividades del proyecto a largo plazo, se ha creado el puesto de Director del Proyecto de Soberanía Alimentaria. El facilitador trabaja en colaboración con varias organizaciones de expertos. Arran de Terra es una asociación reconocida, en particular, por sus actividades en materia de agricultura local y agroecología. Su actuación pretende impulsar la actividad económica y la creación de empleo en el sector agroalimentario. La plataforma Llaurant Barcelona apoya al ayuntamiento en la creación de su Consejo de Alimentación y en la elaboración de la estrategia alimentaria. La asociación Menjadors Ecològics aporta su experiencia en la transición alimentaria. Promueve el consumo de productos ecológicos y locales, especialmente verduras, en los comedores de residencias de ancianos, colegios y restaurantes. En el proyecto de soberanía alimentaria de Navas participan otros actores de la zona: la residencia de ancianos del pueblo, las escuelas, las tiendas, los restaurantes y, por supuesto, los agricultores. La ciudad también trabaja en cooperación con otros municipios y con la Universidad de Vic, en el marco de la Red por la Soberanía Alimentaria de la Cataluña Central.

Referencias