Open Food Francia (OFF)
Una infraestructura digital cooperativa para el desarrollo de circuitos de proximidad
enero 2019
Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)
¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?
Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.
En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil. Para Open Food France (OFF), la distancia entre el productor y el consumidor y la centralización de los canales de distribución son la causa de la insostenibilidad de los sistemas alimentarios. La reconexión entre el consumidor y el agricultor, por un lado, y la descentralización de los centros alimentarios, por otro, son las prioridades de OFF.
Open Food France (OFF) es una plataforma de distribución de alimentos gratuita y cogestionada. Participa en la red internacional Open Food Network. Para dar a los ciudadanos la oportunidad de recuperar el control de su alimentación, y tener acceso a alimentos sanos, buenos y justos, OFF propone co-construir circuitos cortos e independientes. La plataforma web es tanto un mercado virtual como una herramienta de gestión comercial para los operadores. Permite crear una tienda personalizada, definir periodos de pedido, organizar la entrega o la retirada de productos, recibir pagos… pero también conectar con nuevos productores o distribuidores, encontrar nuevos compradores o compartir ideas. Cuatro proyectos de naturaleza muy diversa permiten comprender mejor el funcionamiento de este tipo de programas. La asociación Collectif court-circuit apoya a los grupos de compra de productos de la región de Vendée: 450 familias son miembros y autogestionan seis puntos de venta. Una empresa familiar andaluza, Suteau Biosol, suministra productos ecológicos españoles a la región de Nantes. Una asociación de ecología urbana de Nantes, Ecos, está desarrollando un proyecto de circuito corto, social y solidario: las MicroMarchas. La aglomeración de Besançon crea una plataforma de suministro de productos locales para la restauración, Mangeons local au resto. OFF contribuye a la reducción de los costes logísticos y de gestión de estos cortocircuitos. Al facilitar la masificación del flujo de información, permite el cambio de escala de los flujos físicos.
Una plataforma de código abierto que facilita la conexión
De 2014 a 2017, Open Food France (OFF) ha trabajado en dos ámbitos principales para aplicar su estrategia de alimentación sostenible. El primero se refiere al despliegue de la plataforma de código abierto y su adaptación al marco francés. Se pone a disposición de los jefes de proyecto, en libre acceso. La segunda consiste en federar un ecosistema de actores para facilitar la documentación y la difusión de los diferentes modelos de hubs alimentarios. La producción de documentos marca la trayectoria y el progreso del proyecto Open Food France, desde la nota técnica hasta el artículo de investigación. Una vez puestos en contacto, la plataforma anima a los responsables de los proyectos a cooperar entre sí, sobre todo en materia de logística.