El proyecto de la Prevalaye: Habitantes, cultura, agricultura y urbanismo

Reforzar los vínculos entre la ciudad y el campo, entre la cultura y la agricultura

enero 2019

Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)

¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?

Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.

En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil. En el valle de Vilaine, en Bretaña, el proyecto Prévalaye paysanne plurielle pretende devolver una vocación nutritiva al territorio periurbano de la metrópoli de Rennes. Más allá de la limitada dimensión productiva, los interesados desean convertirlo en un proyecto piloto sobre cuestiones agrícolas y alimentarias, cuyos resultados podrían extenderse por todo el valle.

El proyecto de prevalencia campesina plural tiene como objetivo devolver una vocación nutritiva a una zona agrícola periurbana. A las puertas de la ciudad de Rennes (35), 450 hectáreas de terreno acogen a un numeroso público de corredores y caminantes en torno a sus estanques. Este terreno pertenece a la ciudad de Rennes y no es edificable. Desde la puesta en marcha del metro, dos lugares de compensación ecológica se han añadido a la lista de servicios prestados por el Prévalaye. Como lugar de usos múltiples, es una fuerte apuesta por el valle de Vilaine, que podría infundir los éxitos del proyecto. Los ciudadanos están atentos a las cuestiones medioambientales: según una encuesta sobre los deseos de los habitantes de Rennes para 2030, destacan los temas de la naturaleza y el agua. La Maison de la consommation et de l’environnement, lugar de sensibilización de los habitantes, contribuye a la iniciativa con el Institut national de la recherche agronomique (INRA), que moviliza a los cargos electos. El proyecto está atrayendo a la sociedad civil: se ha formado un nuevo colectivo para restaurar el edificio del Château de la Prévalaye y convertirlo en un lugar multifuncional, ofreciendo un servicio de restauración, un mercado, talleres de concienciación medioambiental, etc.

La dinámica de un proyecto se compone de varias fases

La trayectoria de la Prevalía Campesina Plural se desarrolla en tres fases.

Un proyecto piloto de permacultura demuestra el interés de un sistema territorial

Permag’Rennes es un proyecto individual de instalación de permacultura, que ha recibido el apoyo de la autoridad municipal a través de sus 400 jardineros. El operador produce semillas, hortalizas y plantas aromáticas que se venden en los mercados y a los restauradores. Además, se ofrece formación en horticultura a particulares y escuelas. La experiencia demuestra que una planta puede ser viable a pesar de un bajo capital inicial: el agricultor paga un salario mínimo por 2 hectáreas. Las externalidades positivas creadas (riqueza, empleo, biodiversidad) inspiran a los cargos electos y los acercan a la sociedad civil implicada en el Prevalaye campesino.

Referencias