Sostenibilidad del sistema agroalimentario en Vitoria-Gasteiz
Integración en el plan de acción municipal
janvier 2019
Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)
¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?
Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.
En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil. En el País Vasco, la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz parte de un diagnóstico participativo de la oferta y la demanda agrícola de alimentos, para luego establecer las directrices del plan de acción.
El proyecto se enmarca en el proceso de desarrollo de una estrategia agroalimentaria sostenible para Vitoria-Gasteiz. El objetivo del municipio es avanzar hacia un modelo agroalimentario local capaz de responder a los retos medioambientales y sociales actuales. Tras varios años de debate motivado por las demandas de la sociedad civil, se ha elaborado un documento marco consensuado entre las entidades participantes y el Ayuntamiento. La administración está elaborando un plan de acción municipal para llevar a cabo diversas acciones relacionadas con la producción agrícola sostenible y los alimentos de calidad.
Al mismo tiempo, la ciudad persigue el objetivo de convertirse en una fuerza motriz para involucrar y colaborar con los diferentes actores de la cadena alimentaria que dependen de patrones de producción y consumo virtuosos. El papel del ayuntamiento es facilitar las acciones de los agricultores, las familias y los comedores escolares para introducir productos locales y ecológicos en los menús escolares. El actor principal del proyecto es el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, un organismo municipal autónomo que vela por el desarrollo sostenible de la ciudad. El proceso se basa en la participación de diferentes colectivos relacionados con la agricultura ecológica, sindicatos agrarios, empresas sociales, grupos de compra, organizaciones medioambientales, de cooperación internacional y de comercio justo. El proyecto pretende crear una organización autogestionada para la comercialización de productos locales y ecológicos para los comedores escolares, utilizando un modelo de alimentación local.
Vitoria-Gasteiz, España
En el País Vasco español, dentro de la provincia de Álava, la ciudad de Vitoria-Gasteiz es una antigua ciudad medieval, densa, rodeada de sesenta y cuatro caseríos. Más allá se encuentra un cinturón de tierras de cultivo y vegetación natural. El 41% del municipio es cultivable. La agricultura ecológica está muy desarrollada y la mayoría de los cultivos producidos en este cinturón agrícola sólo utilizan agua de lluvia.
Elegida Capital Verde de Europa en 2012, la ciudad de Vitoria-Gasteiz recibió una mención especial por su « anillo verde »: una red de parques y espacios verdes que rodean la ciudad, haciendo la transición a terreno agrícola. La población de Vitoria es esencialmente envejecida y masculina.
Compromiso público a largo plazo
La ciudad de Vitoria-Gasteiz está desarrollando procesos participativos para construir su política alimentaria. Esta apertura facilita la adopción de sus proyectos por parte de los cargos electos. Su éxito se basa en identificar al interlocutor adecuado y adaptar sus mensajes. El ayuntamiento ha creado un puesto dedicado a garantizar la coordinación de la política alimentaria: la estrategia gana en autonomía, pero la cantidad de trabajo limita la consulta. La creación de un grupo de trabajo agroalimentario interdepartamental, con una persona de referencia, ha facilitado la apertura a los distintos agentes de la cadena.