Micromercados temporales y restaurante-bar-tienda de comestibles
Un modelo de economía social y solidaria para hacer accesibles los alimentos locales de calidad
janvier 2019
Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)
Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales ?
Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.
En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil.
Comentarios sobre el proyecto de la asociación de Nantes Ecos, piloto del proyecto MicroMarchés lanzado por el Centre Communal d’Action Social de la ciudad.
La asociación Ecos pretende cambiar las prácticas alimentarias de los habitantes de los barrios seleccionados. Más allá de la accesibilidad física y económica a los alimentos locales de calidad, la asociación sensibiliza a estos consumidores. Se ofrecen talleres de cocina y los ciudadanos participan activamente en la organización de los micromercados.
Desde hace diez años, en Nantes (44), la asociación Ecos trabaja en la ecología urbana, el diagnóstico territorial, las prácticas alternativas, el arte en los barrios y la incubación de asociaciones. Identificado por el Centre Communal d’Action Sociale como un actor activo en materia de alimentación, Ecos recibe en 2014 una subvención que le permite poner en marcha el proyecto MicroMarchés (MM): distribuir diez cestas a personas en situación de precariedad, cada semana, « en el fondo de su edificio ». La asociación espera hacer viable rápidamente esta iniciativa y abrirla a todos los habitantes del distrito. Se mantienen conversaciones con los productores locales para reforzar la oferta: GAB 44, Terroir 44 y agricultores directos.
Se abre una segunda MM, seguida de una tercera.
Pero la logística sigue siendo frágil.
Se establecen colaboraciones con las asociaciones de los barrios seleccionados para que se encarguen de la organización de la MM semanal. La financiación procede de las autoridades locales, los organismos públicos y las fundaciones. En 2017, la asociación crea una Société coopérative d’intérêt collectif (Scic) para hacerse cargo de la gestión del MM y abre un punto de venta fijo, una tienda de comestibles-restaurante-bar: La Grande Barge. Al formalizar este proyecto empresarial, Ecos se rodea de socios económicos, lo que le permite desvincularse parcialmente de los actores institucionales y de la sociedad civil. El funcionamiento del local requiere una ampliación de la gama de productos y un aumento del radio de compra.
Abrir un local « polivalente » para lograr un cambio de escala con éxito
La Gran Barcaza reúne varias actividades en torno a la alimentación: la estructura garantiza el almacenamiento de los productos, centraliza los pedidos y, en ocasiones, la entrega a los proveedores, incluidos los agricultores. Así, el bar, el restaurante y los micromercados pueden compartir los costes y los recursos. Las diversas actividades de La Grande Barge permiten llegar a un público más variado y numeroso. Con la estructura cooperativa (Scic), los actores del circuito de distribución participan más en la toma de decisiones. Además, la apertura de este lugar da una nueva visibilidad a la dinámica asociativa, que está ganando el reconocimiento de otros actores de la economía social y solidaria. En la actualidad, La Grande Barge tiene cuatro empleados y una facturación de 250.000 euros. Los márgenes generados permiten a la empresa contribuir a la financiación de los micromercados.
Consolidación del modelo socioeconómico con una nueva estructura apoyada en una Scic
La creación de micromercados requiere la búsqueda de proveedores, la organización de la logística y la consulta con las asociaciones asociadas. Después de tres años, tres micromercados son funcionales. Aparecen varias limitaciones: el proceso de pedido manual muy laborioso, la voluntad de trabajar con productores directos, y no sólo con jardines de inserción, la identificación de un modelo económico rentable. La consolidación del proyecto de la barcaza La Grande, mediante la identificación de una ubicación y un equipo asalariado, da un nuevo impulso al proyecto. Al atraer a nuevos clientes, la estructura aumenta sus ingresos. Los recursos financieros se liberan para cubrir el funcionamiento de los micromercados.