Red Nacional de Ciudades por la Agroecología
Apoyar el desarrollo de políticas alimentarias urbanas
janvier 2019
Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)
Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales ?
Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.
En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil.
La Red Nacional de Ciudades por la Agroecología pretende desarrollar políticas alimentarias a través del fortalecimiento de la cohesión, la creación de un espacio de trabajo operativo y el desarrollo de una estrategia común y compartida.
La Red Nacional de Ciudades por la Agroecología está compuesta por veintiún municipios, la mayoría de ellos urbanos. Todos ellos se comprometen a basar sus sistemas alimentarios en los principios de la agroecología, dando prioridad al consumo de productos locales. Para llevar a cabo su misión, la red utiliza procesos participativos. Todos sus aprendizajes concretos se comparten y difunden en jornadas o seminarios web. Los municipios miembros de la Red Nacional de Ciudades por la Agroecología son : Barcelona, Carcaboso, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Manresa, Meliana, Murcia, Navás, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
En España, las ciudades y los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en la aplicación de políticas alimentarias sostenibles. Comparten orígenes similares que se remontan a la década de 2000, con el desarrollo de iniciativas y movimientos por la agroecología y la soberanía alimentaria por parte de la sociedad civil. Estos están encontrando un eco favorable en los gobiernos locales, especialmente tras los cambios políticos que se produjeron en 2015 en los municipios españoles. Se inicia una nueva etapa con la firma, por parte de un importante número de ciudades españolas, del Pacto Internacional de Política Alimentaria Urbana de Milán. La creación de una Red Nacional de Ciudades por la Agroecología es necesaria para promover y fortalecer las políticas alimentarias en las ciudades del país. Responde a la necesidad de facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y estimula la creación de innovaciones en el desarrollo de este tipo de proyectos. La Red Nacional de Ciudades por la Agroecología ha sido impulsada por la Fundación Entretantos y el Ayuntamiento de Zaragoza. La Fundación se encarga de la gestión y la secretaría técnica de la red. Junto a ella, un grupo motor está formado por ocho municipios: Zaragoza, Valencia, El Prat de Llobregat, Pamplona-Iruña, Madrid, Córdoba, Fuenlabrada y Murcia.
Estas ciudades controlan y dirigen la red. La participación está abierta a personal técnico, investigadores y cargos electos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la alimentación y que colaboran con las entidades locales miembros.
Herramientas y espacios de trabajo… ¡operativos!
Para la Red Nacional de Ciudades por la Agroecología, ciertas prácticas son esenciales para la dinámica de una política alimentaria: identificación de las dificultades y necesidades del territorio, adaptación de las herramientas de trabajo, toma de decisiones colectiva, inversión en redes nacionales e internacionales y comunicación.