AcceCible: Acceso a alimentos sostenibles para todos
Seis proyectos apoyados por los Centros de Iniciativas para la Valorización de la Agricultura y el Medio Rural (Civam)
January 2019
Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)
¿Hacia una Europa de sistemas alimentarios territoriales?
Este estudio se extrae del análisis de veintidós proyectos franceses y españoles relacionados con los nuevos modelos alimentarios, que ponen de manifiesto diferentes retos.
En España se está construyendo la gobernanza, mientras que los sistemas alimentarios franceses buscan soluciones para cambiar de escala. Pero en ambos países, la accesibilidad sigue siendo el eslabón débil.
El proyecto AcceCible cuestiona las condiciones de sostenibilidad del modelo de producción agrícola, sobre todo en términos de accesibilidad. Se muestra un sesgo: centrarse en las familias más alejadas del acceso a los alimentos sostenibles. Las acciones combinan la experimentación, la producción de herramientas operativas y las acciones de formación y sensibilización del público en general.
Francia
La red de centros de iniciativas para la promoción de la agricultura y el medio rural (Civam) trabaja por un campo vivo y solidario. En 2016, este agente de desarrollo pone en marcha un proyecto de investigación-acción para « promover el acceso, de forma autónoma y no estigmatizante, de todos a alimentos seguros y diversificados en cantidades suficientes, de buena calidad en términos de sabor y nutrición, y producidos en condiciones social, económica y ecológicamente sostenibles ».
Gracias a un sistema de colaboración entre la investigación agrícola, los trabajadores sociales, los agricultores y los beneficiarios, este proyecto pretende apoyar seis experimentos locales en Francia durante tres años. Se eligen por la diversidad de su público y la originalidad de las soluciones propuestas. Implican nuevos modos de intercambio entre los actores del mundo social y agrícola, responsabilizando a cada uno de los eslabones, y permiten comprender los puntos fuertes y las limitaciones del modelo clásico de ayuda alimentaria. Su relevancia se analiza desde cuatro ángulos: la autonomía, la participación, la consideración de la cuestión agrícola y la calidad del producto.
El proyecto permitirá estudiar las condiciones de éxito de estas iniciativas, para potenciarlas y difundirlas. A través de estas acciones, el proyecto AcceCible desea contribuir al debate público sobre la cuestión del acceso a una alimentación sostenible para todos, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de ayuda y calidad.
Reforzar los vínculos entre los agentes sociales y agrícolas mediante la formación
Como trabajadores sociales, los estudiantes del IRTS (Instituto Regional de Trabajadores Sociales) están destinados principalmente a abordar la nutrición desde la perspectiva del prescriptor de ayuda alimentaria, o del proveedor de asesoramiento nutricional. La falta de una visión global de la cadena, en particular de su eslabón productivo, ha llevado al instituto de Montpellier, socio del proyecto AcceCible, a ofrecer a sus alumnos cursos opcionales de profundización para establecer el vínculo entre la inseguridad alimentaria y la producción agrícola. Durante estos módulos, cada uno de ellos se enriquece: los agentes agrícolas comparten sus problemas y los estudiantes realizan prácticas de observación en las explotaciones para comprender mejor la vida cotidiana de los agricultores, una población también afectada por la inseguridad alimentaria.
Treinta años de experiencia en sostenibilidad agrícola
Para realizar su herramienta de autodiagnóstico, los Centros de Iniciativas para la Valorización de la Agricultura y el Medio Rural (Civam) se basan en treinta años de trabajo de análisis de la sostenibilidad de las explotaciones. Cumple tres objetivos:
-
animar el debate entre las distintas partes interesadas facilitando la expresión de las opiniones de todos,
-
reforzar la comprensión de los problemas de accesibilidad,
-
establecer objetivos colectivos para mejorar el proyecto.