Energy Cities propuesta 7 - Preparar un plan de acción para la transición energética
Empoderamiento de los agentes locales
2014
Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.
Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.
À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)
El problema que nos ocupa
Una de las principales dificultades de la transición energética es la alineación de los objetivos a corto, medio y largo plazo. Compartir las visiones de una ciudad con escaso gasto energético con una gran calidad de vida para 2050 es sencillo, dado que el horizonte temporal es amplio y todos comprende-mos que la situación actual ya no es sostenible.Sin embargo, es más difícil acordar las estrategias que deben implantarse para llegar allí, puesto que implican cambiar las trayectorias y, por consi-guiente, los hábitos. Esto perturba las relaciones entre los agentes y produce inercia. Las cosas se complican todavía más a la hora de votar el presupuesto para el año próximo. Entonces pasan a primer plano todos los obstáculos hereda-dos de nuestro modo de pensar y nuestras prácti-cas, que tienen más relación con la inercia pasada que con el dinamismo futuro.Este es el motivo por el cual se necesita un Plan de acción para la transición energética.
Propuesta
El Plan de acción para la transición ener-gética sirve como enlace entre la visión a largo plazo y los presupuestos anuales.Se trata de un plan de acción de entre 5 y 10 años que va mucho más allá de la simple integración de los datos energé-ticos cuantitativos que se usarán para controlar los indicadores energéticos y de emisión de CO2. También garantiza que se integra la trayectoria deseada en las políticas sectoriales al tiempo que se traduce en políticas y acciones, así como en recursos humanos y financieros. En breve, proporciona congruencia a la trayectoria.
Condiciones necesarias para el éxito
-
Contar con una visión clara, compartida y documentada del curso de acción que debe seguirse.
-
Realizar el proceso baja la autoridad del alcalde, que ostenta la legitimidad y la autoridad para ejecutar este curso.
-
Preparar el plan de acción como herramienta para coordinar e implantar el máximo de las Propuestas que se proponen en este folleto.
-
Elaborar una herramienta presupuestaria anual y plurianual para el plan.