Energy Cities propuesta 31 - Planificar el paso modal al transporte sostenible
Urbanismo como modo de reducir el uso de energía
2014
Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.
Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.
À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)
El problema que nos ocupa
La transición hacia un mundo con más eficiencia energética también es, sobre todo, un problema que debe tratar el sector del transporte. La re-ducción del uso de energía en él es mucho más complicado que en los edificios, ya que cambiar el modo de viajar significa cambiar nuestros hábi-tos e implica más que aumentar el aislamiento del piso.Reducir el uso de energía en el sector del trans-porte también implica reorganizar el espacio ur-bano para devolver el espacio público a los habi-tantes.Por consiguiente, la autoridad local tiene una fun-ción indispensable que desempeñar en el cambio de la situación actual. La cultura del automóvil ha alcanzado su clímax. Las ciudades más atractivas son las que dan prioridad a caminar, al ciclismo y al transporte público, pero alcanzar un 50 % de desplazamientos en bicicleta o en transporte público lleva tiempo y exige también cierta plani-ficación, además de la aplicación estricta de una estrategia a largo plazo.
Propuesta
Un plan de movilidad urbana y periurbana es un diagnóstico de la situación actual: orígenes, destinos y propósito de los viajes, modos de transporte utilizados, energía que se usa para el transporte.Lo más importante: se trata de qué obje-tivos queremos alcanzar (una ciudad con menos ruido, devolución de los espacios públicos a los habitantes, redes de vías para bicicletas y peatones, mejora o transformación del transporte público) y el plazo para alcanzarlos. Deben definirse objetivos cuantificables de distribución modal y uso de energía.
Condiciones necesarias para el éxito
-
Crear cohesión entre los encargados de la toma de decisiones y de urbanismo, operadores de transporte públicos y privados y asociaciones de usuarios (ciclistas, peatones y otros).
-
Contar con un equipo técnico formado y motivado.
-
Trabajar en equipo desde el principio del proceso y en todas sus fases.
-
Mantener informada a la población de los objetivos, pidiendo su consentimien-to y, si es posible, su deseo.
-
Mantenerse firmes a pesar de la reticen-cia y los obstáculos contra el cambio.