Energy Cities propuesta 29 - Preparar un plan de reacondicionamiento energético para el conjunto completo de edificios
Urbanismo como modo de reducir el uso de energía
2014
Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.
Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.
À télécharger : cahier_es.pdf (5,2 Mio)
El problema que nos ocupa
Una ciudad se compone de multitud de edificios, no solo los que pertenecen a la autoridad local, cuya gestión debe ser ejemplar. Los bloques de pisos, casas adosadas o en bloque, constituyen aproxima-damente dos tercios de los edificios, mientras que el último tercio se compone de edificios de carác-ter terciario, como edificios de oficinas públicas o privadas, hoteles y restaurantes, tiendas, centros de ocio, hospitales y centros sanitarios, escuelas y universidades. El conjunto de edificios de una ciu-dad es responsable de aproximadamente el 50 % de su uso de energía.Estos edificios son muy diversos: algunos son edifi-cios muy antiguos, incluso históricos, mientras que otros son más recientes y su calidad térmica puede variar del 1 al 10. Pueden estar ocupados por pro-pietarios, caseros o inquilinos. El espectro de po-sibles sistemas de gestión y de toma de decisiones es muy amplio y la solvencia de los propietarios es variable, al igual que su sensibilidad en cuanto a los costes energéticos.El mismo uso del término genérico «edificios» úni-camente aporta confusión.
Propuesta
Preparar un plan de renovación energé-tica para el conjunto completo de los edificios de un territorio que abarque todos sus tipos, con el fin de tener una visión general de su estado y de la diversidad de sus características energéticas. El plan debería especificar los retos energéticos, económicos, sociales y finan-cieros que deben cumplirse para alcan-zar una trayectoria de «factor 4» para 2050. Esto implica definir el nivel de las partes interesadas implicadas de modo que se integren sus procesos de toma de decisiones y proponer instrumentos de renovación energética adecuados.
Condiciones necesarias para el éxito
-
Considerar la inclusión de los agentes en la fase de preparación del plan, que debe ser mucho más que una recogida de datos físicos.
-
No intentar «hacerlo todo de una vez», sino priorizar las acciones del plan de renova-ción basándose en un enfoque de varios criterios (pobreza energética, edad del edificio, valor simbólico, etc.).
-
Evaluar la posibilidad de creación de traba-jos del plan en cuanto a calidad y canti-dad.
-
Tener en cuenta que la autoridad local no puede hacerlo todo; crea un marco favo-rable en el territorio y actúa como direc-tor.
-
Coordinar las acciones con los programas nacionales, en el caso de que existan.