Estambul, una ciudad en ciernes que se rebela

Ezgi BAKÇAY ÇOLAK, 2012

Collection Passerelle

Ciudad póntica, única ciudad construida en la encrucijada de dos continentes, centro político de los siglos, encrucijada de las religiones cristiana y musulmana, ciudad milenaria, megalópolis, capital cultural europea, etc. La singularidad de Estambul es el resultado de varios factores históricos, económicos y sociales. Su historicidad y su inmensidad son parte de las características que la convierten en una ciudad excepcional.

Sin embargo, no pretendemos destacar su singularidad, sino situarla en el contexto internacional de la «  neoliberalización del espacio »1. A continuación, examinaremos las movilizaciones ciudadanas contra la influencia de las lógicas neoliberales a escala de la ciudad de Estambul. Por último, explicaremos qué es el Movimiento de Urbanismo de la Sociedad IMECE , una asociación civil que lucha contra la política urbana neoliberal en Estambul.

Estambul no es la capital del país, pero es la principal ciudad de Turquía a nivel económico, industrial, educativo y cultural. Es difícil resumir en unas pocas páginas las estructuras urbanas de esta megalópolis, que reagrupa a más de diez millones de habitantes de diversos orígenes. Pero no es en absoluto una historia extranjera, ni exótica ni oriental. Aunque tenga una dinámica geopolítica y cultural propia, Estambul, al igual que las metrópolis del mundo, se ha convertido en una mercancía adquirible y vendible, un lugar donde se realizan los flujos de capital. Las estructuras urbanas de Estambul cambian cada día a un ritmo incesante, adaptándose a los sucesivos ciclos de innovación del sistema económico neoliberal.

Los cambios económicos que se están produciendo en Turquía desde los años 50, y especialmente las decisiones del 24 de enero de 1980, preparadas en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, tienen como objetivo integrar la economía turca en la economía mundial. Los años 80, marcados por el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980, que destruyó al pueblo y a los movimientos sociales y construyó un clima favorable al neoliberalismo, fueron un verdadero punto de inflexión para el país. En los años siguientes, el proceso continuó con programas de reformas económicas e institucionales, preparados en colaboración con el FMI. La Unión Europea, por su parte, ha desempeñado un papel de ancla para la economía turca, con el fin de consolidar sus «  reformas2 ".

En el espacio de unos cincuenta años, se ha logrado la conquista de Estambul por el capital. Hoy «  Turquía se impone en la escena internacional como una economía emergente de gran vitalidad, miembro del G20 y que ocupa el 15º lugar en el mundo3  » pero ¿a qué precio y quién ha pagado este precio ?

La ciudad en construcción

Esta transición de la economía turca hacia un modelo decididamente neoliberal ha tenido un fuerte impacto en el conjunto de la sociedad, así como en el territorio urbano, especialmente en Estambul4. Esta influencia se plasma principalmente en el desarrollo de una lógica competitiva. La suburbanización y la exclusión son las consecuencias directas. Las orientaciones de la planificación municipal desde la década de 1990, a través de los proyectos y tendencias de desarrollo urbano en Estambul, son una prueba de la transformación urbana, aún en curso, dirigida por el poder político.

Desde su llegada al poder en 2002, el AJP ha promovido la consolidación de prácticas autoritarias, clientelistas y especulativas. Este partido ha construido su hegemonía a través de sus políticas espaciales neoliberales. El nuevo modelo de gestión urbana le permitió transformar las principales funciones de la ciudad, crear la renta urbana y distribuirla arbitrariamente para dar lugar a una nueva burguesía conservadora. Esta nueva burguesía dominante en Estambul ha acentuado el fenómeno de la especulación del suelo, que tiene consecuencias en la planificación urbana.

El comienzo de la década de 2000 estuvo marcado por un claro aumento del número de operaciones de demolición en Estambul. También fue el inicio de las movilizaciones urbanas contra las demoliciones. Los poderes públicos tenían que legitimar sus ambiciones de maximizar la renta urbana. La Ley nº 5366 sobre «  regeneración, protección y renovación de los bienes culturales e históricos degradados5  » formalizó el papel central del Municipio del Gran Estambul y TOKI (Administración Pública de la Vivienda) en la ejecución de los proyectos de renovación urbana. Esto ha llevado a la destrucción de antiguos barrios residenciales que se han desarrollado progresivamente en terrenos « públicos », los gecekondu, que las autoridades públicas están vendiendo a inversores turcos o extranjeros o en los que están construyendo nuevas viviendas destinadas principalmente a una clientela adinerada. De hecho, la Ley de Transformación Urbana es la continuación de varias leyes aprobadas por el AKP entre 2002 y 2005, que habían aumentado claramente las competencias y atribuciones de los municipios, así como la del TOKI, en materia de gestión del suelo, restauración del antiguo tejido urbano y planificación urbana, facilitando los procedimientos de demolición y acelerando la privatización del suelo en Estambul7.

El fenómeno gecekondu podría considerarse como uno de los malos efectos del neoliberalismo urbano. La aparición de esta forma de asentamiento urbano se considera sistemáticamente una consecuencia directa del éxodo rural, resultado de la industrialización y del declive de la agricultura. Las estrategias de desarrollo urbano aplicadas desde los años 50 han favorecido al mismo tiempo el desarrollo de viviendas ilegales. Las poblaciones gecekondu son las más afectadas por el efecto de la desindustrialización y la transformación urbana. Se ven obligados a ver cómo sus hogares son sustituidos gradualmente por proyectos de lujo, ejecutados por un sector privado dominado por grandes holdings y empresas internacionales influyentes8. A continuación, se destruyen las viviendas ilegales para dar paso a zonas residenciales cerradas y seguras para los nuevos enriquecidos y ricos. Los promotores inmobiliarios y TOKI responden a los nuevos criterios de selección de los hogares con ingresos elevados.

Hay que destacar que TOKI es una empresa pública nacional, encargada de la construcción de viviendas populares, que instrumentaliza el poder público al servicio de los intereses de la nueva burguesía. La consecuencia es una innegable fragmentación urbana, así como un proceso de gentrificación y aburguesamiento.

Esto no sólo afecta a las viviendas ilegales, la mayoría de la población de clase media también se ve afectada por la transformación y mercantilización del territorio urbano. El aumento del precio del suelo es sólo una de las consecuencias de la ambición del alquiler urbano. Para maximizar la renta urbana, las autoridades públicas locales y nacionales persiguen la idea de convertir a Estambul en un centro financiero, logístico, cultural y turístico a escala de la región euroasiática. Para ello, se construirá en Estambul un tercer puente sobre el Bósforo, la descentralización de los servicios públicos (educación, sanidad) y un segundo centro financiero en la parte asiática de la ciudad. La principal consecuencia de estos proyectos es el riesgo de una expansión urbana exacerbada, que tiene consecuencias no sólo sociales sino también ecológicas y culturales. En cuanto a los espacios públicos urbanos, la transformación urbana supone una grave amenaza para las fuentes de agua y los bosques de la ciudad.

La Estambul del futuro es una ciudad estéril y lujosa, desprovista de contradicciones culturales y políticas, « limpiada » de los desfavorecidos por un gran hotel o un parque temático. El poder político turco cita a menudo a Dubai como un buen modelo urbano para Estambul9. Estos proyectos faraónicos demuestran la actitud irracional, totalitaria y espectacular del poder público hacia el espacio urbano, como «  el Canal de Estambul  » anunciado en abril de 2011 como «  el proyecto loco  » del primer ministro Tayyip Erdogan. Esto supone una amenaza para la riqueza histórica y cultural de la ciudad, que también es propiedad de toda la humanidad.

Las condiciones de vida desfavorables de los gecekondu y los riesgos de terremoto se utilizan como pretexto para la transformación urbana. Con « pretextos » nos referimos al hecho de que, desde 2003, la mayoría de los proyectos de TOKI son para las clases sociales acomodadas. Estas construcciones se realizan en terrenos de chabolas, obligando a los habitantes a abandonar el lugar. Ninguno de los proyectos de vivienda realizados en los terrenos de gecekondu en el centro de Estambul prevé el realojamiento in situ. El ayuntamiento de Estambul y TOKI han obtenido el derecho a reconstruir todas las viviendas informales dañadas por el terremoto, pero sólo se han rehabilitado los barrios de alto valor añadido10. En cuanto a las poblaciones del gecekondu, ya no tienen derecho a vivir en esta capital financiera y cultural. Los principios del libre mercado no dejan lugar a los fundamentos sociales del urbanismo. Estambul se está convirtiendo en la capital de las desigualdades económicas, sociales y espaciales.

Movimientos sociales urbanos

Hoy en día, hay muchas personas y organizaciones que se movilizan para luchar contra las consecuencias de los proyectos urbanos neoliberales. La oposición urbana que ha surgido gradualmente desde mediados de los años 2000 denuncia en particular las consecuencias sociales y económicas de estos proyectos de inspiración neoliberal. Se oponen a los proyectos de transformación mediante un trabajo político para hacerlos visibles y movilizarse para impedirlos. Se observan dos formas principales de movilización contra los Proyectos de Transformación Urbana (PTU) en Estambul: los movimientos locales de resistencia y los movimientos sociales.

Los movimientos de resistencia local dentro del gecekondu tienen una cierta homogeneidad de población y una fuerte identificación con el barrio. Inicialmente, las reivindicaciones de los habitantes, transmitidas por las asociaciones de vecinos y los movimientos políticos locales, se refieren a la obtención de nuevos derechos sociales. Las protestas eran contra las demoliciones y los realojos que implicaba el PTU. Las asociaciones exigían servicios públicos y el derecho a la vivienda11.

Para ver nacer un discurso omnímodo y crítico con la política urbana, hubo que esperar a la radicalización de las transformaciones urbanas y, en consecuencia, al nacimiento de los movimientos sociales urbanos. IMECE, «  Movimiento de Urbanismo Social "}}, es uno de los primeros y más activos; es una asociación que lucha contra las operaciones de renovación urbana y, más ampliamente, contra la política urbana neoliberal dirigida por el Ayuntamiento de Estambul, el AKP y TOKI.

El IMECE nació en 2006 como un pequeño grupo de amigos de diferentes profesiones, la mayoría de ellos urbanistas. Sin embargo, comenzó lanzando una invitación a participar con el lema: «  Tú eres planificador !  » para reivindicar el derecho a la ciudad de todos los ciudadanos y criticar la profesionalización del urbanismo. Mientras tanto, el IMECE se ha convertido en un grupo interdisciplinario y más homogéneo.

Los 16 « principios » que los miembros del IMECE redactaron colectivamente tras varias reuniones semanales durante los primeros meses pretendían definir los objetivos políticos y los medios de acción del movimiento. El IMECE propuso una lucha que une el problema urbano con las luchas de clase en una visión anticapitalista}}. Define su lucha como un combate contra el neoliberalismo en la ciudad y por los derechos sociales fundamentales de las poblaciones urbanas, en particular el derecho a la vivienda y al trabajo. El objetivo es contribuir a la politización y a la puesta en red de las movilizaciones locales con el fin de concebir un « proyecto contrahegemónico » y revolucionario capaz de derribar el orden urbano y político existente.

La primera acción importante del IMECE fue la organización de una plataforma para defender una escuela para ciegos (Resitpasa Körler Okulu) amenazada de desalojo. Esta fue también la primera victoria, la escuela se salvó gracias a las sucesivas manifestaciones. Desde su nacimiento, el movimiento se ha ubicado en los distritos de transformación urbana (Gülensu-Gülsuyu, Sulukule, Ayazma, Tozkoparan, Basıbüyük, etc.). En lugar de dirigirse decididamente a los políticos electos, los medios de comunicación y las organizaciones internacionales, el IMECE prefiere impulsar una dinámica local si ya existe una movilización local. Si no es así, el IMECE no puede « forzar » el inicio de una movilización local. Esta es la lección aprendida con Sulukule, un barrio histórico violentamente « tomado » por las autoridades públicas y destruido en 2010, a pesar de la movilización internacional de las ONG. En lugar de recurrir a los medios de comunicación, a los políticos elegidos y a las organizaciones internacionales, es necesario crear primero una dinámica local para encontrar la fuerza fundadora de una movilización.

El IMECE también es activo en las plataformas de Estambul (por ejemplo, contra la construcción de un tercer puente sobre el Bósforo o contra la privatización de escuelas y hospitales públicos en Estambul) y en las movilizaciones anticapitalistas nacionales. El grupo comenzó a trabajar en otras ciudades como Izmir y Ankara. En la actualidad, el IMECE establece vínculos entre las luchas urbanas y los movimientos rurales, ecologistas, antimilitaristas, feministas, LGBT y de inmigrantes.

El IMECE es ahora una importante red con casi 1.000 personas registradas en el grupo de Internet donde circula cada día mucha información sobre política urbana. Sobre el terreno, el IMECE es un grupo de activistas de unas 35 personas que participan en reuniones semanales y en diversas acciones políticas y que también son miembros de otros movimientos sociales. Todas las decisiones son tomadas por los participantes de las reuniones, los mecanismos de decisión son siempre horizontales, antijerárquicos.

Los modos de acción del IMECE son diversos: investigación, publicación, circulación de información sobre las prácticas comerciales desleales y diversos aspectos de la política urbana, reuniones de información con la ciudadanía, organización de seminarios, proyecciones de películas, movilización de redes políticas y mediáticas, creación de espacios de encuentro entre diferentes movimientos. , sindicatos, partidos políticos, organizaciones profesionales y vecinos de barrios afectados por UTP y producciones culturales como documentales (nota) 12.

Conclusión  : una ciudad en construcción

El desarrollo del sector privado y el deseo de hacer de Estambul una metrópolis financiera global han provocado una transformación de la ciudad. La transformación urbana en marcha en Estambul desde la década de 1990, dominada por una lógica puramente competitiva, ha provocado la suburbanización y la exclusión. Estambul ha sido objeto de una transformación urbana rápida, violenta y económicamente egoísta desde la década de 2000. El aspecto social está actualmente ausente en las políticas urbanas. Pero como en todo el mundo, en Estambul también la lucha contra los efectos del neoliberalismo y por el derecho a la ciudad sigue cobrando fuerza y ​​se internacionaliza gracias a los encuentros y acciones de activistas, profesionales, investigadores y ciudadanos.

(nota) 1 J. Peck y A. Tickell, Neoliberalizing Space, Antipode, n ° 34, 2002.

(nota) 2 Marie Fonteneau, El lugar de la economía neoliberal en la agitación de las estructuras de vivienda urbana en Estambul - Estudio del fenómeno gecekondu, Tesis, Instituto de Estudios Políticos, Aix - Universidad de Marsella, 2012. ( http://www.academia.edu/1611140/La_place_de_l%C3%A9conomie_n%C3%A9olib%C3%A9rale_dans_le_bouleversement_des_structures_de_lhabitat_urbain_%C3%A0_Istanbul%A_eek%3%A9olib%C3%A9rale_dans_le_bouleversement_des_structures_de_lhabitat_urbain_%C3%A0_Istanbul%A_eek_de_memory_du3 Ciencias Políticas del sitio

(nota) 3 L.–M. Bureau, L. Deger, S. Rumel, Turquía - Sudáfrica  : ¿un reflejo de la nueva cooperación Sur - Sur  ? IRIS, 2011.

(nota) 4 También conocida como Ley de Transformación Urbana. Fue votado el 16 de junio de 2005 por la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

(nota) 5 Clémence Petit, Transformación urbana, movilizaciones colectivas y proceso de politización - el caso del proyecto de renovación urbana de Basıbüyük (Estambul), Tesis de investigación del Master 2, supervisada por Marine de Lassalle, junio de 2009.

(nota) 6 Marie Fonteneau, Ibid.

(nota) 7 Jean - François Perouse, “  Estambul, entre París y Dubai  : cumplimiento, limpieza y resistencia“   internacional   ”, en Ciudades internacionales  : entre tensiones y reacciones de los habitantes, Isabelle Berry - Chikhaoui, Agnès Deboulet, Laurence Roulleau - Berger, ed. El descubrimiento, coll de investigación, París, 2007.

(nota) 8 Marie Fonteneau, Ibid.

(nota) 9 Jean - François Perouse, Ibid.

(nota) 10 El terremoto de 1999 mató a 17.480 personas

(nota) 11 Clémence Petit, «   Participación militante y politización de las movilizaciones dentro de las oposiciones urbanas en Estambul  ", EchoGéo, número 16, 2011, publicado el 4 de julio de 2011, consultado el 4 de julio de 2012, [ un enlace URL (echogeo.revues.org/12445)]

(nota) 12 Un documental sobre la ciudad de Estambul, titulado Ekümenopolis

Referencias

Berry - Chikhaoui Isabelle, Deboulet Agnès, Roulleau - Berger Laurence, Jean - François Pérouse, Ciudades internacionales  : entre tensiones y reacciones de los habitantes, La Découverte, colección, Recherches, París, 2007.

Bureau L.–M., Deger L., Rumel S., Turquía - Sudáfrica  : ¿reflejo de la nueva cooperación Sur - Sur  ? IRIS, 2011.

Fonteneau Marie, El lugar de la economía neoliberal en la agitación de las estructuras de vivienda urbana en Estambul - Estudio del fenómeno gecekondu, Tesis, Instituto de Estudios Políticos, Aix - Universidad de Marsella, 2012.

Kurtulus, Hatuce, Istanbul’da Kentsel Ayrısma (A. Türküm ile birlikte) Der H. Kurtulus. Bagam Yay, Estambul, 2005.

Peck J. y Tickell A. “  Neoliberalizing Space  ”, Antipode, n ° 34, 2002.

Petit Clémence, “  Participación militante y politización de las movilizaciones dentro de las oposiciones urbanas en Estambul  ”, Revue EchoGéo, número 16–2011.

Petit Clémence, Transformación urbana, movilizaciones colectivas y proceso de politización: el caso del proyecto de renovación urbana de Basıbüyük (Estambul), Tesis de investigación del Master 2 «   políticas europeas  ", Director de investigación  : Marine de Lassalle, 2009.

Para consultar el PDF (https://www.coredem.info/IMG/pdf/logement_en_europe.pdf) del número 7 de la colección Passerelle