Confrontación de experiencias

Los fondos documentales

El fondo documental es una muestra de la riqueza de la experiencia adquirida en diversas cuestiones relacionadas con la transición de los territorios y la gobernanza territorial, fruto de la puesta en común de las experiencias de varias docenas de socios.

Los archivos temáticos, en el origen de Citego

En su fase de lanzamiento, antes de 2015, el fondo documental de Citego se ha ido acumulando mediante la elaboración de "dossiers" temáticos confiados a asociaciones, investigadores y universidades. Se han elaborado unos sesenta expedientes, algunos de ellos muy completos, como el realizado en 2014 por Nacima Baron del laboratorio de investigación "Ciudades, Movilidad, Transporte" de Marne La Vallée, o el realizado por el SSE Lab sobre los polos territoriales de cooperación económica o el de anclaje territorial de las políticas educativas realizado por Monde Pluriel.

La ventaja del método era doble: daba credibilidad inicial al fondo documental, que partía de cero, y era el primer ejercicio de aprovechamiento de la experiencia mediante la elaboración de resúmenes del expediente destinados a identificar principios rectores comunes.

Hacia una nueva generación de archivos temáticos

Con el desarrollo de Citego, el rápido aumento del número de visitas al sitio, a menudo desde un motor de búsqueda como Google, cada vez más redes han estado ansiosas por que sus mejores registros de experiencia se encuentren en el sitio de Citego. La estructuración del sitio por carpetas temáticas ha perdido entonces su interés, ya que cada carpeta está demasiado cerrada sobre sí misma. La aplicación del atlas relacional a partir de 2018 nos recordó que los desafíos debían vincularse entre sí, lo cual era difícil de hacer con los archivos temáticos.

El valor de los resúmenes temáticos permanece: es una de las formas de capitalizar las experiencias. Citego está abierto a publicar resúmenes de todos los documentos indizados por el mismo descriptor de cualquier esfuerzo de síntesis que se haga a partir de un descriptor del atlas, teniendo en cuenta las contribuciones de diversas fuentes.

 

CITEGO propone diferentes formas de navegación :

  • Un motor de búsqueda libre (scrutari) permite encontrar respuestas relevantes por título y palabras clave en CITEGO y más ampliamente en una comunidad de sitios de recursos (COREDEM).
COREDEM: El sitio CITEGO es parte de la Confederación de Sitios de Recursos para la Democracia Global (COREDEM). Esta confederación reúne una treintena de sitios que comparten un mismo espíritu: el intercambio de experiencias es lo más útil para la acción; y es un bien común que se multiplica al ser compartido. Con este espíritu, los miembros de la COREDEM mutualizan sus recursos documentales, favoreciendo así el libre acceso y el intercambio. Los usuarios de Internet que busquen en CITEGO pueden extender su búsqueda a todos los sitios de la COREDEM.

 

  • Una búsqueda por autor, por organización o por área geográfica.

 

  • Una navegación a través del antálisis relacional, un ejercicio de mapeo semántico, que pretende hacer visibles los vínculos entre conceptos, temas, modos de acción y actores. El atlas relacional es una de las herramientas de indexación de contenidos del sitio, que permite destacar los vínculos entre conceptos y temas. Permite la navegación de lo general a lo particular, de lo particular a lo general o por "vecindario". Así pues, CITEGO trata de reunir "historias" con analogías, por ejemplo, informar sobre el mismo tipo de políticas, pero que se desarrollan en contextos muy diferentes, lo que permite extraer lecciones de alcance más general e identificar los principios rectores que son la clave del éxito o del fracaso.
Le invitamos a probarlo y a enviarnos sus comentarios y sugerencias a: atlasrelationnel (at) citego.org

 

  • Una navegación "bola de nieve", a través del enlace entre los contenidos del sitio ("documentos enlazados", "para saber más"), que propone al lector otros contenidos que pueden interesarle y completar el documento que se está leyendo.

 
 

El Ciclo de Mediación

Organizar el intercambio de experiencias

No hay nada trivial en este primer paso. No es fácil pasar del diálogo entre los practicantes "sobre una taza de café", siempre útil y rico, a una etapa de mayor formalización necesaria para transformar la "experiencia vivida" en "una experiencia transmisible". Para compartir la experiencia, es necesario escribir textos cortos que no sean ni puramente factuales ni demasiado teóricos. He descubierto, durante estas tres décadas, que escribir una buena hoja de casos es un ejercicio intelectual muy exigente. Recomendamos hacerlo "como un trío": al principio, cuando le decimos a un actor "puedes escribir una hoja de caso sobre tus propias experiencias" responde: "sí, por supuesto, no hay problema! ». Lamentablemente el resultado es casi siempre insatisfactorio; o bien es banal, relatando una secuencia de acontecimientos íntimamente ligados al contexto, o bien, lo que es peor, la persona, cogiendo el bolígrafo, empieza a querer escribir como un investigador, produciendo un texto abstracto, general y aburrido. Sin embargo, este mismo actor se emociona cuando cuenta su historia.

La regla del juego de tres: el primero cuenta, el segundo toma notas y el tercero, que no ha escuchado la historia, lee las notas y las critica. Recordemos que una hermosa hoja de caso es una pequeña joya.

Capitalizando la experiencia de un grupo de actores

Una vez que has acumulado un número de hojas de casos sobre el mismo tema, ¿qué puedes sacar de ellas? La experiencia demuestra que la comparación entre los casos permite ir más allá de los elementos coyunturales de cada contexto e identificar los principios rectores comunes que resultan ser las condiciones comunes para el éxito.

Este trabajo de capitalización puede ser realizado "en sala", por una persona aislada, y es el caso cuando en Citego se escribe una síntesis de un dossier temático que reúne una serie de casos sobre el mismo tema. Pero el ejercicio es mucho más rico cuando lo realiza el colectivo que reunió a los actores que redactaron los expedientes, porque los principios rectores son entonces el fruto de un enfoque de inteligencia colectiva que permite a cada persona apropiarse mejor de las conclusiones. Para este segundo paso, Citego proporciona un software gratuito, Desmodo (desmos significa "el enlace" en griego) que permite a cada actor visualizar su punto de vista y el de los demás, de modo que la síntesis se haga a la vista de todos. Esta trazabilidad es una condición importante para la legitimidad de las conclusiones.

Un buen ejemplo de la aplicación del enfoque está dado por la síntesis de los trabajos de la reunión internacional Climate Chance organizada en Nantes en septiembre de 2016.

Difundiendo las lecciones de la experiencia

El objetivo del intercambio de experiencias es doble:

  • para ayudar a un colectivo a evolucionar aprendiendo de la experiencia de los demás, que es la definición de comunidades de aprendizaje;
  • para difundir más ampliamente estas lecciones de la experiencia para que otros se apropien de ellas, que es el propósito de los módulos de aprendizaje a distancia. Pero los principios rectores extraídos de la experiencia siguen siendo abstractos si no se ilustran con casos concretos. Por lo tanto, la formación debe basarse en las dos primeras etapas del ciclo, la recogida y la capitalización de la experiencia.