Renovación urbana en los barrios populares de Estambul
La lucha de los habitantes contra la demolición de sus lugares de vida
Derya OZEL, 2008
« Ciudad de encuentro, ciudad encrucijada, ciudad-mundo, cuna universal de civilizaciones » : los superlativos florecen para designar a Estambul. Los líderes locales prometen a la metrópoli un futuro como una gran ciudad internacional.
Estambul : ambiciones urbanas fuera de sintonía con las expectativas de los residentes
La internacionalización corresponde a un viejo sueño de las élites turcas de modernizar y occidentalizar la metrópoli. La realización de este proyecto ha seguido acelerándose desde la llegada al poder del Partido por la Justicia y el Desarrollo (nota) 1 en 2004. Esta ambición se legitima en el discurso público por la necesidad de desarrollar equipos. Y el prestigio de la ciudad. El municipio de Gran Estambul busca « llevar la ciudad a los estándares internacionales ", es decir, hacerla atractiva para el mundo exterior y en particular para el turismo - « clásico » (según el modelo de París) pero también comercial (en el modelo de Dubai). Pero estos sueños de grandeza parecen completamente fuera de lugar a la luz de las preocupaciones cotidianas de los habitantes, que encuentran difícil comprender la razón de estos cambios de los que no se benefician.
La ideología de la renovación urbana
Estas grandes ambiciones no forman parte de un proyecto de ciudad, que tendría en cuenta la escala metropolitana y su desarrollo : al contrario, pensamos en el desarrollo urbano de Estambul por proyecto y por distrito. Además, es más justo, en el contexto de Estambul, hablar de “ transformación urbana ” (kentsel dönüsüm), que se refiere al modelo anglosajón (“ regeneración urbana ”) que de “ renovación urbana »Francés : los actores privados, que se benefician de las delegaciones de las autoridades públicas, son de hecho el centro de estas operaciones. En lugar de rehabilitar o mejorar el tejido urbano, preferimos destruir barrios enteros y reconstruirlos, en centros históricos degradados o en barrios periféricos de viviendas espontáneas (gecekondu). La amenaza sísmica sirve como coartada técnica para que los funcionarios electos justifiquen las demoliciones de los barrios afectados, que también son señalados en los medios de comunicación como « focos de terrorismo, prostitución, narcotráfico … ". Detrás de estas coartadas se esconden razones menos obvias : recuperar terrenos públicos bien ubicados para revenderlos, desarrollar inversiones y erradicar del tejido urbano barrios cuya imagen no corresponde a una ciudad « moderna ».
Una plataforma para los residentes contra la demolición de sus barrios : IMDP Istanbul mahalle dernekleri platformu
Fue el Simposio sobre Renovación Urbana organizado por la Cámara de Planificadores Urbanos en Ankara en noviembre de 2006 que sirvió como catalizador para la unificación de los residentes de varias partes de Estambul amenazadas de demolición. El propósito de este encuentro fue discutir y debatir los problemas vinculados a la transformación urbana (social, técnica, institucional, legal…). Este tipo de evento se utiliza generalmente para que estas cámaras profesionales establezcan su papel de lobby frente a la toma de decisiones públicas.
Durante la preparación del simposio, los habitantes de 8 distritos se reunieron para producir un comunicado de prensa común. A lo largo de los meses, la plataforma se ha fortalecido con la llegada de nuevos participantes y barrios en la movilización. Hoy, agrupa a asociaciones locales de 18 barrios. Ubicados en las afueras de la ciudad, pero bien integrados en el tejido urbano de Estambul, estos barrios son antiguos barrios marginales que han adquirido estatus legal a través de sucesivas oleadas de regularización. Con una historia de varias décadas, cuentan con todos los servicios básicos gracias al esfuerzo y la voluntad de los municipios pero sobre todo de los habitantes que los han construido ellos mismos. Estos vecindarios están ahora en la mira de inversionistas con fines de lucro que están exacerbando la especulación de la tierra. Su ubicación geográfica, cerca de la infraestructura vial o con vistas al Bósforo, es especialmente codiciada.
Los planes de desarrollo de los ayuntamientos distritales no siempre se conocen con precisión, pero los residentes sospechan de los peligros que se ciernen sobre el futuro de sus vecindarios. Ante la amenaza, las ilusiones no son grandes en cuanto a la inevitabilidad de los planes de renovación urbana, pero las demandas son firmes : « queremos quedarnos en nuestros barrios y participar en la definición de los proyectos desarrollados por el ayuntamiento ".
La experiencia del distrito de Gülsuyu
El distrito de Gülsuyu se encuentra en el lado asiático de Estambul. Cercano a vías de comunicación como la autopista E-5, el distrito está bien integrado en el tejido urbano (proximidad al aeropuerto, universidades, grandes centros comerciales, otros distritos “ centrales ” del lado asiático…). Sus ventajas geográficas lo hacen aún más atractivo : resistencia a los riesgos sísmicos, calidad del aire (tiene extensas áreas forestales), panorama del Mar de Mármara y las islas. El distrito cubre 200 hectáreas y tiene unos 27.000 habitantes (según una estimación del Ayuntamiento de Maltepe en 2003 ; 50.000 / 60.000 según los habitantes).
El barrio se formó en su mayor parte de forma espontánea e ilegal pero se benefició de las prácticas de regularización (el de 1989 legalizó el 60% de la ocupación). El desarrollo del distrito llevó a la formación de dos entidades separadas, Gülsuyu y Gülensu, que hoy dependen de dos ayuntamientos diferentes.
En 2004, los residentes descubrieron que un plan general de desarrollo urbano se refería a su vecindario. El alcalde es responsable de consultar a los vecinos, pero los vecinos disputan : ¿qué sentido tiene una consulta si el plan ya se ha elaborado y aprobado sin ellos ? ¿Qué hacer entonces ? ¿Permanecer movilizados juntos o resignarse y aceptar la operación como está ? Se inicia una ola de información y comunicación en los cafés, en las casas de los habitantes, en las salas comunes. Se enviaron 7.000 cartas de oposición a este plan de desarrollo a la Municipalidad de Maltepe. Están abiertos 32 juicios por la cancelación del plan con el apoyo económico de los propios habitantes (1.130 personas). El uso de herramientas legales les da la esperanza de que la justicia les sea favorable. Pero como señalan los defensores del movimiento, los juicios en curso no pueden reemplazar la movilización y organización diarias.
Tras estas protestas, el ayuntamiento metropolitano cambia el plan urbanístico, lo que representa una pequeña victoria para los habitantes. Más informados, luego buscan comprender este nuevo proyecto con el apoyo de expertos y abogados. Nuevamente es rechazada por 4.000 cartas dirigidas al Ayuntamiento. Sin embargo, se le reconoce como una innovación ejemplar : especifica que los planes de aplicación local a nivel distrital deben ser participativos e involucrar a alcaldes distritales, asociaciones locales, académicos y cámaras profesionales. Se están organizando nuevamente reuniones para determinar cómo se involucrarán los vecinos en esta operación. Hay consenso en el barrio sobre el interés de la propuesta, aunque mantenemos la cautela sobre las verdaderas intenciones del Ayuntamiento. Como medida cautelar, se prevé un juicio por la cancelación del plan, en caso de que los procesos de participación no convengan a los habitantes. Porque, hasta ahora, los planes de desarrollo han sido sinónimo de destrucción y falta de respeto al derecho a la vivienda (nota) 1.
La Dirección de Planificación del Ayuntamiento Metropolitano de Estambul solicitó a la Universidad Mimar Sinan participar en el desarrollo del modelo de participación para el distrito de Gülsuyu. Puso en marcha una investigación-acción en el distrito con los habitantes para que conocieran mejor su lugar de vida. El resultado de esta obra no fue tenido en cuenta por el Ayuntamiento y no supuso la implicación efectiva de los habitantes en el desarrollo del proyecto. Tuvo al menos el mérito de conducir a la elección de representantes de calle (más de 300), que forman el vínculo entre los habitantes de la calle y la asociación de vecinos. Hoy, los habitantes de Gülsuyu se sienten empoderados en su legitimidad para participar en la reflexión y las decisiones sobre el futuro de su barrio. Están dispuestos a intervenir frente al Ayuntamiento, en forma de diálogo o enfrentamiento directo. La resistencia de los vecinos de este barrio se ha convertido en un caso de estudio en cuanto al papel que pueden jugar los vecinos hoy en día en los proyectos de renovación urbana de Estambul.
(nota) 1 El partido Justicia y Desarrollo es islamista y de tendencia liberal.
(nota) 2 Tenga en cuenta que el derecho a la vivienda está contenido en el artículo 57 de la constitución turca.
Referencias
PEROUSE Jean-François, “ Estambul, entre París y Dubai : cumplimiento“ internacional ”, limpieza y resistencia ”, en BERRY-CHIKHAOUI Isabelle, DEBOULET Agnès, ROULLEAU-BERGER Laurence, Ciudades Internacionales : entre tensiones y reacciones de los habitantes, La Découverte, Colección de investigación, París, 2007
Sitio de la [una (imdp.blogcu.com/) plataforma istanbuliote de asociaciones de vecinos (Istanbul Mahalle Dernekleri Platformu, IMDP)]
Esta hoja fue publicada originalmente en el n ° 1 de la Colección Passerelle. Puede encontrar el PDF del número (https://www.coredem.info/IMG/pdf/europe_pas_sans_toit-2.pdf) Europa : no sin techo ! El alojamiento en cuestión