Energy Cities propuesta 6 - Liderar con el ejemplo transformando la gestión energética municipal
Empoderamiento de los agentes locales
2014
Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.
Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.
Para descargar: cahier_es.pdf (5,2 MiB)
El problema que nos ocupa
Los municipios necesitan energía para sus edificios y diversos servicios, como la iluminación de las calles, los ordenadores, el bombeo y el tratamiento de agua, así como los sistemas de gestión de resi-duos. Esto representa entre el 3 % y el 5 % de los requisitos energéticos totales de sus territorios. De lo anterior podría deducirse que es algo insignifi-cante; nada más lejos de la realidad. Es posible producir un efecto directo sobre los gastos ener-géticos y presupuestarios con resultados rápidos. Las inversiones necesarias con frecuencia pueden financiarse con los ahorros conseguidos, una situa-ción totalmente distinta en comparación con otros tipos de inversión pública que solo generan gastos operativos adicionales año tras año.Unos municipios comprometidos y ejemplares que muestran resultados son más creíbles a la hora de animar a sus poblaciones a que usen menos energía de modo más eficiente.
Propuesta
Introducir (o reforzar) una política de reducción voluntaria del consumo de energía en los edificios y otros servicios e instalaciones municipales. La implantación continua puede obtener hasta el 50 % de ahorros cuando no se ha tomado ninguna acción con anterioridad. Algunos ahorros no requieren inversión alguna. Es razonable un plan a largo plazo que tenga como objetivo a renova-ción de todos los inmuebles para 2050, lo cual implica una tasa anual del 3 %.
Condiciones necesarias para el éxito
-
Nombrar un representante electo para que se encargue del proyecto y contratar un director de energía con un pequeño equipo. Esto se pagará con los ahorros obtenidos.
-
Crear un sistema de información interno con indicadores clave del uso de energía y de los ahorros que se han obtenido y reasignado.
-
Construir un sistema de información interno con los indicadores del uso de energía clave.
-
Elaborar un plan de acción plurianual para programar las inversiones e integrar un apartado de «ahorro de energía» y «energía renovable» en la planificación de todas las obras futuras.
-
Comunicar los resultados dentro del equipo y a la población con el cartel de muestra (www.displaycampaign.org).