Energy Cities propuesta 34 - Implantar programas de reparto de mercancías

Urbanismo como modo de reducir el uso de energía

2014

Energy Cities

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

Para descargar: cahier_es.pdf (5,2 MiB)

El problema que nos ocupa

El reparto de mercancías en el centro de la ciu-dad es una parte importante del tráfico urbano. Concierne a los artículos repartidos a todo tipo de tiendas y cada vez más, a las viviendas, una tendencia en aumento.El modelo de hipermercados situados en los cruces de autopistas o en los anillos periurbanos inspirado en Estados Unidos ha prevalecido en muchos países por dos razones principales: reduce los límites de reparto y la mayoría de familias tiene un automó-vil. Esto ha resultado en millones de viajes en vehí-culos privados y ha esterilizado una cantidad consi-derable de zonas de edificación, pero este sistema de gran gasto energético está acabándose.Estamos siendo testigos de un movimiento que favorece la reubicación de las tiendas en los vecin-darios. Al mismo tiempo, está desarrollándose el comercio electrónico, lo cual lleva a un aumento de los repartos a domicilio con ahorro de energía. Las zonas de compra están acercándose a las zonas de viviendas, con lo que se obliga a las autoridades locales y a sus socios a gestionar el tráfico de repar-to de forma distinta ideando soluciones eficientes y, con frecuencia, innovadoras.

propuesta

Integrar el reparto de mercancías en la organización de la ciudad exige imagi-nación. Los enfoques tradicionales basados en definir las horas de reparto a las tiendas responden al problema solo en parte, por lo que debemos ir más allá. Agrupar las plataformas de reparto usando vehí-culos eléctricos, contar con puntos de depósito locales para los productos de comercio electrónico de gran tamaño, reservar plazas de aparcamiento para el reparto a domicilio, realizar entregas por bicicleta o motocicleta, o por vías de agua, son solo algunos ejemplos de soluciones innovadoras.

Condiciones necesarias para el éxito

Para ir más allá