Energy Cities propuesta 32 - Transformar las estaciones de ferrocarril en núcleos estructurales territoriales

Urbanismo como modo de reducir el uso de energía

2014

Energy Cities

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

Para descargar: cahier_es.pdf (5,2 MiB)

El problema que nos ocupa

Las ciudades europeas se desarrollaron histórica-mente en torno a sus mercados, uno de los grandes atractivos del centro de muchas ciudades. En los últimos cincuenta años, la cultura del automóvil ha transformado los cruces de carreteras en las afue-ras de las ciudades en templos dedicados al consu-mo con los hipermercados como sus puntos focales. Las autopistas han estructurado los espacios urba-nos y periurbanos basándose en la convicción de que los automóviles privados serían eternos. El uso de energía aumentó de forma drástica, al igual que las emisiones locales de gases contaminantes y de efecto invernadero. Muchas ciudades continúan luchando por encontrar lugares en los que centrar la vida urbana en el futuro.¿Podrían ser las estaciones de tren?Una estación de tren no es solo un lugar de dónde salen y a dónde llegan los trenes. Es una interfaz entre la ciudad y el mundo exterior, es decir, otras ciudades, los suburbios y los pueblos a su alrededor. Es un punto de intercambio crucial para peatones, ciclistas, conductores de automóvil y pasajeros de autobús, tranvía y tren.

propuesta

Los flujos de desplazamientos urbanos y periurbanos, independientemente de los medios de transporte utilizados, deberían organizarse de forma que estén conectados a las estaciones de ferrocarril. Estas serán lugares atractivos en los que se ofrece todo tipo de actividades: tiendas, servicios de ocio y tercia-rios, así como actividades culturales y cotidianas. La combinación de ambas dimensiones convertirá las estaciones de ferrocarril en importantes núcleos estructuradores en las ciudades e instru-mentos decisivos para la reducción del uso de energía.

Condiciones necesarias para el éxito

Para ir más allá