¿Por qué interesarse por la movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo?
Movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo
août 2020
Conseil économique, social et environnemental régional (CESER)
Gracias a los contactos que establecen día tras día a ambos lados de las fronteras, los territorios fronterizos son hoy verdaderos puestos de avanzada de la integración comunitaria que prefiguran la Europa del mañana. Nueva Aquitania tiene frontera con la región vasca española. En este contexto, CESER Nouvelle-Aquitaine ha examinado las relaciones entre la movilidad transfronteriza, el empleo y la formación. Este estudio contribuye a la reflexión sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas:
-
Buena salud y bienestar
-
Educación de calidad
-
Igualdad de género
-
Energía limpia y asequible
-
Trabajo decente y crecimiento económico
-
Reducción de las desigualdades
-
Medidas para combatir el cambio climático
À télécharger : ceser_rapport_mobilite_1.pdf (600 Kio)
Varios autores han demostrado los efectos positivos de estudiar y tener experiencia laboral en el extranjero. La movilidad internacional favorece el desarrollo, la integración, la empleabilidad y la apertura intercultural de las personas. También puede ser una fuente de innovación. La cooperación en el ámbito de la movilidad vinculada a la formación y el empleo puede ayudar a los socios a dar respuestas adecuadas a los retos que plantean las necesarias transiciones medioambientales, sociales y económicas.
Para el CESER, el interés por el tema de la movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo surgió en el marco de los intercambios con el Consejo Económico y Social del País Vasco español, en respuesta a una observación común: « la continuidad territorial y la proximidad geográfica entre la región de Nueva Aquitania y su homóloga española de Euskadi no son evidentes cuando se aborda el tema de los intercambios de jóvenes en formación e inserción profesional. Sin embargo, el desarrollo y la supervisión de los intercambios transfronterizos de jóvenes en todos los niveles de formación podrían permitir diversificar no sólo las oportunidades de empleo, sino también las oportunidades de formación que permitan a los jóvenes y a los adultos beneficiarse de todas las ventajas disponibles en el territorio regional. Estos intercambios también permitirían desarrollar la cohesión territorial y cultural transfronteriza » 1 .
Desde finales de 2018, nuestro trabajo se ha organizado en torno a una recopilación de experiencias centradas en la zona transfronteriza a ambos lados del río Bidasoa. A medida que la información recopilada durante las audiencias y las reuniones con los distintos actores del territorio agudizaba nuestra comprensión del tema y sus problemas, este estudio vio ampliado su alcance temático y geográfico.
Este estudio se benefició del trabajo conjunto con la Comisión 1 « Educación, Formación y Empleo » del CESER, en torno a la noción de « educación para la elección ». Esta noción plantea la cuestión de la libertad de los individuos en la construcción de su trayectoria vital. Este trabajo intercomisional puso de manifiesto la importancia de un enfoque que tenga en cuenta las necesidades de todos los actores de los territorios afectados, en particular de los jóvenes.
Así nace el proyecto de estudio en septiembre de 2019, y se aclara su objetivo: realizar una reflexión dirigida a enriquecer la estrategia de cooperación de todo el territorio de Nueva Aquitania en materia de movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo en la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra (Eurorregión NAEN).
Para iniciar esta reflexión, presentaremos algunas características de la movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo transfronterizo, propias de la Eurorregión, así como su marco político y normativo.
Movilidad transfronteriza en relación con la formación
La movilidad transnacional con fines de aprendizaje se asocia a la movilidad futura, a unos mayores ingresos y a un menor riesgo de desempleo, ya que el multilingüismo mejora las perspectivas de empleo de las personas afectadas 2 .
Las trayectorias presentes y futuras se enriquecen con las aportaciones de una elaboración de las posturas, proyecciones y recursos de un individuo que navega en un entorno sociocultural y geográfico diferente. La confrontación con la alteridad permite adquirir nuevos conocimientos y dar un paso atrás en los conocimientos ya adquiridos. El desarrollo de nuevas habilidades y competencias se ve fuertemente estimulado al ponerlas en perspectiva. Las nuevas experiencias también contribuyen a consolidar la ciudadanía, ya que pueden fomentar la autonomía, la interculturalidad, el desarrollo del espíritu cooperativo, la apertura al mundo, la adaptación al cambio, la autoestima, etc., haciéndose eco de los objetivos de otros ámbitos de la política internacional de la Región, como la educación para la ciudadanía y la solidaridad internacional (ECSI) 3.
Sin embargo, nuestro trabajo nos ha permitido observar que, con demasiada frecuencia, la movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo está asociada sobre todo a la movilidad individual de los trabajadores en una zona fronteriza. En realidad, adopta diversas formas: puede ser individual, pero también colectiva o institucional. Puede ser constante, como la movilidad de los trabajadores transfronterizos, pero también puede limitarse a períodos específicos, cortos o largos. Incluye todas las estancias transfronterizas, como los intercambios de alumnos y personal docente, los periodos de escolarización en el extranjero, los periodos de observación, las visitas de información en un entorno profesional, las prácticas o los periodos de formación en un entorno profesional, o en el marco de una participación social y/o de voluntariado, etc.
Se ha avanzado en los intercambios y la movilidad a nivel superior, pero la movilidad en el contexto de la formación profesional sigue siendo más limitada. Según el INSEE, en Nueva Aquitania, la tasa de estudiantes que han obtenido el bachillerato y siguen estudios superiores es inferior a la media nacional (73,6% frente al 79,4%). Uno de los factores que puede explicar esta diferencia es la gran proporción de titulados de la vía profesional. Esta última conduce más directamente a la integración en la vida laboral y está menos abierta a la educación superior que en otros lugares 4.
Así, en relación con el conjunto de los titulados de la sesión de 2015, en Nueva Aquitania hay proporcionalmente más titulares de un bachillerato profesional (30,3 %) que en el conjunto de Francia (28,5 %) y tienen muchas menos probabilidades de acceder a la enseñanza superior (el 80 % de los titulares de un bachillerato general o tecnológico acceden a la enseñanza superior, frente a apenas el 37 % de los titulados de un bachillerato profesional) 5 .
Para los jóvenes de Nueva Francia, la movilidad está en el centro de sus estrategias para encontrar un empleo o continuar sus estudios. Muchos jóvenes abandonan el hogar familiar. Una gran parte de ellos se traslada a una zona con abundantes oportunidades de formación, mientras que otros se trasladan más cerca de un centro de empleo. En 2015, alrededor del 55% de los bachilleres que cursaron estudios superiores se desplazaron. Otros optaron por un viaje diario al trabajo. Lógicamente, cuanto mayor sea la distancia entre el hogar en el momento del bachillerato y el lugar de estudios superiores, mayor será la propensión a desplazarse 6.
Pero las oportunidades de movilidad no son las mismas para todos los jóvenes. Mientras que las orientaciones tecnológicas y profesionales -desde el bachillerato- predominan para los jóvenes de la clase « desfavorecida » y, en general, repercuten en el resto de sus estudios, la elección del itinerario posterior al bachillerato puede depender también de los costes de alojamiento y transporte. Por ejemplo, las sections de techniciens supérieurs (STS), disponibles en muchas zonas, son elegidas con mayor frecuencia por los bachilleres de la categoría « desfavorecida ». Además, cuanto más limitada es la oferta de cursos en su zona de residencia, más probable es que los estudiantes de bachillerato elijan CTS: hasta un 40% de ellos en zonas con poca diversidad, frente a un 34% en zonas con una gama completa de cursos. En 2015, el 42% de los estudiantes se trasladó para incorporarse a una zona de educación superior, un tercio de ellos fuera de la región. Entre ellos, los que proceden de zonas que combinan la lejanía y una oferta de formación limitada son los más afectados 7 .
En un reciente informe sobre la orientación permanente en Nueva Aquitania, el CESER recuerda que « los condicionantes sociales siguen siendo verdaderos obstáculos para la orientación permanente, ya que pueden impedir o dificultar el acceso a determinadas profesiones o incluso a determinadas formaciones. La lucha contra la discriminación y la « reducción de obstáculos » deben estar urgentemente en el centro de las políticas públicas de orientación permanente. En lo que respecta a nuestra gran región, la cuestión de la movilidad debe estar también en el centro de todas nuestras reflexiones sobre la formación para que cada habitante del territorio tenga las mismas posibilidades de éxito y de realizar su proyecto individual » 8 .
No es imposible que las mismas dificultades relacionadas con el capital financiero y humano sean un obstáculo para la movilidad transfronteriza e internacional de los jóvenes de clases desfavorecidas.
De hecho, en los últimos años se ha producido una evolución positiva. Cada vez son más los estudiantes franceses que se van a estudiar al extranjero, principalmente a países francófonos o fronterizos. Entre 2008 y 2017, el número de estudiantes matriculados en una institución de educación superior francesa en la movilidad europea e internacional Erasmus + (movilidad de estudios y movilidad de prácticas) aumentó un 66,1%. La principal razón de este aumento de la movilidad es el importante crecimiento de la movilidad en prácticas (+253% en 10 años). Esta última representa ahora el 35,5% de la movilidad, es decir, 6,5 puntos más que la media europea. En el mismo periodo, la movilidad de los estudios ha aumentado un 28,7% 9.
Sin embargo, para determinadas categorías, es más difícil poner en marcha un proyecto de movilidad. De hecho, el género, así como el origen, la discapacidad y la orientación sexual, por nombrar sólo algunos de los criterios priorizados por la Región en su Plan de Acción « Lograr la igualdad », tienen consecuencias en el itinerario educativo, en la integración profesional de los solicitantes de empleo y, por tanto, en las oportunidades de movilidad internacional.
Por ejemplo: las mujeres tienen una tasa de escolarización superior a la de los hombres 10, un estudio realizado por Campus France subraya que las estudiantes siguen teniendo menos movilidad que sus homólogos masculinos 11. Aunque son más, se sienten igual de atraídos por un periodo de estudios en el extranjero y están aún más convencidos de los beneficios que cabe esperar, sin embargo, se benefician con menos frecuencia de la experiencia de la movilidad. Esta dificultad se explica por el hecho de que todavía son minoritarios en las escuelas, sobre todo en las de ingeniería, que incluyen y suelen imponer la movilidad en sus planes de estudio 12. Para las mujeres, mucho más numerosas, que asisten a la universidad y están abiertas a un proyecto de movilidad, los obstáculos son a menudo financieros, pero a veces psicológicos. Muchos de ellos confiesan tener miedo sobre el buen funcionamiento de la estancia y dudas sobre su supuesta capacidad para seguir cursos en otro idioma 13 .
En cuanto a los otros tres criterios, es importante destacar la falta de conocimientos estadísticos, incluso sobre los efectos de la discriminación en la movilidad en relación con la formación y el empleo. Sin embargo, no es imposible que los estereotipos específicos ligados al origen, la discapacidad y la orientación sexual que condicionan y dificultan el acceso a la formación tengan también un impacto en las oportunidades de movilidad 14. Además, la persistencia de las desigualdades en el acceso a la escolarización conduce a itinerarios educativos limitados y restringidos. Estas vías se imponen por defecto debido a problemas de accesibilidad, autocensura u orientaciones no elegidas vinculadas a prejuicios sobre las supuestas posibilidades de éxito académico.
Además, la vulnerabilidad social y económica suele verse amplificada por la discriminación múltiple que afecta a las personas cuyas características las exponen a una discriminación que combina varios criterios. Así, el Defensor de los Derechos se ha ocupado de esta cuestión para comprobar la observación de que las mujeres discapacitadas están infrarrepresentadas en el empleo 15.
Empleo transfronterizo
En Europa, dos fenómenos distintos han facilitado la circulación de personas. Por un lado, la economía globalizada y sus exigencias de flujos internacionales y, por otro, el nacimiento del espacio Schengen que crea un contexto político favorable a la multiplicación de las oportunidades de empleo en el extranjero en Europa. De hecho, en la Unión Europea, 2 millones de personas trabajan al menos una vez a la semana en otro país. Esta cifra está aumentando considerablemente y se ha triplicado desde 1999. En el caso de Francia, el INSEE estima que el número de trabajadores transfronterizos supera los 363.000. Los hombres representan la mayor parte de los trabajadores transfronterizos, frente a las mujeres, en Alemania (65%), Bélgica (67%) y Luxemburgo (61%) 16 .
Entre Francia y España, los Pirineos constituyen una barrera natural con pocos puntos de paso, lo que explica en parte que los intercambios sean más limitados: el trabajo transfronterizo hacia España sólo concierne a 5.000 habitantes de Nueva Aquitania u Occitania, dos tercios de los cuales viven en Hendaya. Una especificidad del fenómeno en Nueva Aquitania: el 70% de los trabajadores transfronterizos que residen en los Pirineos Atlánticos son de nacionalidad española, mientras que en los demás territorios transfronterizos son mayoritariamente de nacionalidad francesa 17.
A principios de la década de 2010, la recuperación de la economía española, el dinamismo de la economía neoatlántica y la evolución demográfica hacían esperar un cambio positivo del empleo en la frontera franco-española. Esta es la apuesta de la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra, que ha identificado el desarrollo de un espacio eurorregional de empleo como una de las prioridades de su Plan Estratégico 2014-2020. El objetivo es aumentar la movilidad transfronteriza y, a largo plazo, conseguir que la población de la eurorregión vea el territorio transfronterizo como una zona en la que puede encontrar oportunidades de trabajo adaptadas a sus características y expectativas, con el fin de aumentar su empleabilidad y promover la integración eurorregional [>( note 18] Se destacan las complementariedades económicas y los importantes flujos comerciales entre las tres regiones, así como la creciente necesidad de mano de obra.
La realidad de otros ámbitos laborales transfronterizos nos recuerda que las oportunidades de trabajo transfronterizo responden a una dinámica multicausal. Así, en los territorios transfronterizos, entre 2010 y 2015, el empleo evolucionó de forma muy contrastada. En 2015, el número de trabajadores transfronterizos se duplicó hacia Luxemburgo (+4,7% anual), mientras que el número de trabajadores aumentó más modestamente hacia Suiza (+0,9% anual) y disminuyó significativamente hacia Alemania (-1,5% anual). En estos territorios, entre 2010 y 2015, el empleo evolucionó según diversos factores como 19 :
-
El impacto del crecimiento demográfico en la población económicamente activa: el resultado de una combinación de la tasa de crecimiento natural y la migración neta.
-
Oportunidades de empleo en un amplio abanico de sectores: la industria es un sector que da trabajo, con un 28% de los trabajadores transfronterizos franceses afectados, frente al 16% de los trabajadores no fronterizos en Francia. Esta proporción se eleva al 45% de los trabajadores transfronterizos que trabajan en Alemania, con una elevada proporción de hombres mayores de 45 años. Pero no es el único sector que crea oportunidades. Luxemburgo, que ha experimentado un fuerte aumento del flujo de viajeros transfronterizos en los últimos años, atrae a más trabajadores altamente cualificados, que en su mayoría trabajan en el sector terciario, sobre todo en las finanzas, la administración, la sanidad, la educación y el sector comercial. En Bélgica, muchos transfronterizos trabajan en el ámbito de la asistencia social y la sanidad. En España, donde la proporción de trabajadores transfronterizos entre la población activa ya es baja, el empleo y el número de trabajadores transfronterizos disminuyen (-1,3% anual), excepto en el sector de la administración, la sanidad y la educación, donde se mantienen. Antes de la crisis COVID-19, la construcción ya se veía especialmente afectada por el descenso del empleo, al igual que la industria 20.
-
La oferta de puestos de trabajo estables: casi nueve de cada diez trabajadores transfronterizos de la región Gr y Est, la primera región francesa en cuanto a desplazamientos transfronterizos, tienen un empleo remunerado de duración indefinida, frente a las tres cuartas partes de los que trabajan en Francia. Esto es más común en Suiza y ligeramente menos en Bélgica (91% y 85%). Sólo el 5% de los trabajadores transfronterizos tienen un empleo de duración determinada (frente al 8% de los trabajadores de la región del Gran Este que trabajan en el lado francés), y el 3% son colocados por una empresa de trabajo temporal; esta proporción se eleva al 6% en el caso de los trabajadores manuales. Por último, el 3% de los trabajadores transfronterizos son no asalariados.
-
Salarios más altos. Por lo tanto, la consolidación de un espacio transfronterizo de empleo debe tener en cuenta la compleja dinámica en la que intervienen todos estos factores. Se dan dos ejemplos:
1) La barrera lingüística se cita a menudo como un obstáculo para el empleo transfronterizo. Bélgica atrae a muchos menos trabajadores transfronterizos, mientras que la barrera lingüística no se presenta, a pesar de ser una zona francófona común, y mientras que el desempleo es menor en Bélgica que en la región del Gran Este 21.
2) Aunque el crecimiento del empleo se considera un factor de atracción, el porcentaje de personas que viven en Francia y trabajan en Alemania está disminuyendo (- 0,9% al año), especialmente en la industria (- 1,9%), a pesar de un aumento del empleo del 0,8% al año entre 2010 y 2015 cerca de las fronteras y a pesar de un aumento del empleo en la industria, está aumentando un 0,5% al año, en contraste con el de las áreas de empleo francesas cercanas (- 1,5%). Una posible explicación es que los jóvenes trabajadores franceses que dominan el alemán están más cualificados que sus mayores y pueden preferir Suiza y Luxemburgo, que ofrecen más puestos de dirección y mejores salarios que Alemania 22.
La Comisión Europea hace hincapié en el potencial de crecimiento de las regiones fronterizas y señala en sus trabajos el apoyo al empleo transfronterizo como uno de los ámbitos económicamente prometedores 23. Por lo tanto, es muy natural que la creación de un espacio de empleo se considere como un refuerzo de la complementariedad entre los territorios transfronterizos que favorece la mejora de su competitividad. Se supone que el empleo transfronterizo genera efectos positivos para los territorios. Sin embargo, aunque uno de los retos del desarrollo del trabajo transfronterizo se refiere a las repercusiones en términos de puestos de trabajo inducidos, los análisis recientes muestran que el trabajo transfronterizo no siempre genera creación de empleo en el lado francés 24.
En Nueva Aquitania, con un aumento anual de la población del 1,1% y del empleo del 0,7% entre 2010 y 2015, la zona de empleo de Bayona es la única que se beneficia de una dinámica positiva de empleo-población, y esto no está necesariamente ligado a su posición fronteriza 25.
Por lo tanto, parece importante ir más allá del postulado de que el diferencial económico y la evolución demográfica a ambos lados de una frontera son los únicos factores que pueden desencadenar el flujo de personas. El desarrollo de un espacio transfronterizo de empleo y vida debe basarse en las complementariedades regionales, no sólo económicas sino también sociales y culturales. Para beneficiarse del desarrollo de las regiones transfronterizas, un enfoque territorial del empleo transfronterizo debe tener en cuenta también las cuestiones económicas y socioambientales de estos territorios y las prácticas de los agentes que los conforman. Más recientemente, la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la protección social y su vinculación con las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo dignas, ambas en el centro de la resiliencia de los territorios, mientras que hasta ahora se percibían como obstáculos para la creación de un mercado laboral transfronterizo.
La inexistencia de una verdadera bolsa de trabajo eurorregional y las características de los trabajadores transfronterizos (en su mayoría españoles que trabajan en España y viven en Nueva Aquitania para aprovechar las facilidades residenciales) llevan a cuestionar la pertinencia de una estrategia de cooperación centrada en el empleo transfronterizo. Por lo tanto, la cooperación en materia de formación vinculada al empleo parece ser un punto de entrada más adecuado para promover la dinámica transfronteriza en este ámbito. Además, el análisis de los movimientos recurrentes entre ambos lados de la frontera muestra en parte que los flujos transfronterizos en la región están causados por múltiples motivos (más allá del ámbito exclusivamente profesional), y que el cruce de la frontera es el resultado de dinámicas tanto regionales como locales 26.
El marco político
En el marco de la descentralización, las Regiones han visto ampliado su ámbito de competencias en materia de formación profesional para jóvenes y adultos. Los Consejos Regionales deciden las políticas de formación en las regiones en función de las prioridades económicas y sociales locales.
El Contrato Plan Regional para el Desarrollo de la Formación y la Orientación Profesional (CPRDFOP), esquema estructurador de las políticas regionales, es un documento marco estratégico para el periodo comprendido entre 2018 y 2022, relativo a la dirección de las políticas de orientación/formación de todos los socios implicados. El CPRDFOP sustenta la estrategia de desarrollo de la formación y la orientación en Nueva Aquitania en torno a cuatro prioridades 27 :
-
igualdad de acceso a la formación y al empleo ;
-
cualificación y desarrollo de competencias ;
-
desarrollo equilibrado de los territorios;
-
los puestos de trabajo y las competencias del mañana.
El fomento de la movilidad internacional en materia de aprendizaje es uno de los servicios destinados a facilitar la adecuación de la oferta y la demanda en el marco de la construcción y el despliegue de un sistema regional de desarrollo de competencias. El CPRDFOP también fomenta la experimentación y la innovación para promover la movilidad internacional.
En su Reglamento de Intervención para la Movilidad Internacional, Nueva Aquitania se compromete con una perspectiva educativa centrada en la igualdad de oportunidades y el desarrollo de cada individuo, la eliminación de los obstáculos que se oponen especialmente a los más desfavorecidos y la compensación de las desigualdades de todo tipo. La Región constata la existencia de numerosos dispositivos de movilidad internacional en Francia y en Nueva Aquitania, cuya eficacia se reconoce. Por otro lado, siguen siendo insuficientemente visibles y coordinadas, por un lado, y por otro, no benefician a los jóvenes menos cualificados. El reglamento recuerda que las experiencias nacionales llevadas a cabo en el marco del Fonds d’Expérimentation pour la Jeunesse (FEJ) han puesto de manifiesto los obstáculos financieros y lingüísticos, así como la influencia de la familia y los amigos en determinados jóvenes. Sobre todo, han demostrado que es la combinación de estos diferentes factores lo que dificulta la movilidad de algunos jóvenes. Por ello, la región de Nueva Aquitania apoya la movilidad internacional de los jóvenes en formación, ya sean alumnos de bachillerato, aprendices, estudiantes, aprendices de formación profesional o alumnos del sector sanitario y social. Para permitir la salida de un número máximo de beneficiarios, solicita financiación europea para complementar la financiación regional cuando sea posible (Erasmus+). Además, se ofrece apoyo a los CFA que no tienen capacidad de ingeniería para buscar financiación europea 28.
La importancia de la formación inicial y continua, la cualificación y el desarrollo de competencias en toda la región de Nueva Aquitania está reconocida por el Plan Regional para el Desarrollo, la Sostenibilidad y la Igualdad de los Territorios (SRADDET) de Nueva Aquitania (objetivo estratégico OS 1. 3), así como la necesidad de abrir la región de Nueva Aquitania a sus vecinos, a Europa y al mundo, reforzando la cooperación con las regiones vecinas y los territorios europeos, en particular, pero no exclusivamente, en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra, para dotar a la región de territorios atractivos y creadores de actividades y empleos (objetivo estratégico 1.5).
El aprendizaje permanente es un eje prioritario de los programas europeos 2014-2020 cuya gestión corresponde a la región de Nueva Aquitania. Así, el Programa Operativo (PO) FSE-FEDER de Aquitania hace hincapié en que se buscará el desarrollo de la movilidad internacional para aumentar la calidad y la eficacia del sistema de orientación y formación de Aquitania. En efecto, el refuerzo de las competencias adquiridas, la práctica de una lengua extranjera, el descubrimiento de una empresa en otro país europeo contribuyen a una mejor integración social y profesional, y a una mayor adaptabilidad funcional y geográfica. La movilidad internacional debe fomentarse para favorecer la integración profesional de las personas alejadas del empleo, del mismo modo que el aprendizaje de idiomas: una persona que ha realizado prácticas o formación en el extranjero tiene un 20% más de posibilidades de encontrar un empleo 29.
Una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra es promover la configuración de un espacio integrado de empleo eurorregional, de forma que la población activa de la Eurorregión adquiera una mayor movilidad transfronteriza de la que existe en la actualidad. El objetivo a largo plazo es conseguir que la población vea el territorio transfronterizo como una zona en la que puede encontrar oportunidades de trabajo adaptadas a sus características y expectativas, de modo que aumente su empleabilidad y se fomente la integración eurorregional. El proyecto EMPLEO pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre los servicios públicos de empleo de las tres regiones que conforman la Eurorregión (Pôle Emploi, Lanbide y el Servicio de Empleo de Navarra-Lan Sare), con el fin de crear una oferta y una demanda de trabajo compartidas entre los tres servicios públicos de empleo eurorregionales y promover la movilidad profesional eurorregional.
A nivel europeo, el Marco Estratégico de Cooperación en materia de Educación y Formación « Educación y Formación 2020 » establece como uno de sus objetivos de referencia 30 :
-
Aprendizaje permanente: la participación de los adultos (entre 25 y 64 años) en actividades de aprendizaje permanente debe alcanzar al menos el 15%.
-
Movilidad con fines de aprendizaje. Se han fijado dos objetivos: - al menos el 20 % de los titulados de enseñanza superior deberían haber realizado un periodo de estudio o formación en el extranjero relacionado con la enseñanza superior (incluidos los periodos de prácticas), de un mínimo de 15 créditos ECTS o de una duración mínima de tres meses; - al menos el 6 % de los titulados de enseñanza y formación profesional inicial de 18 a 34 años deberían haber realizado un periodo de estudio o formación en el extranjero relacionado con la enseñanza superior (incluidos los periodos de prácticas) de al menos dos semanas de duración.
-
1 Cahier des charges du recueil d’expériences sur la mobilité transfrontalière en lien avec la formation et l’emploi
-
2 Commission européenne, 2019, Rapport de suivi de l’éducation et de la formation France.
-
3 So ECSI in www.socooperation.org/ecsi consulté en janvier 2020.
-
4 Ferret, Jean-Pierre et Joubert, Marc., 2018, « Déménager ou pas : une alternative pour la poursuite d’études supérieures » – INSEE : Analyses Nouvelle-Aquitaine, 22 juin. www.insee.fr/fr/statistiques/3561268#titre-bloc-5 consulté en mars 2020.
-
5 Idem.
-
6 Idem.
-
7 Idem.
-
8 CESER Nouvelle-Aquitaine, juin 2020, L’orientation tout au long de la vie en Nouvelle-Aquitaine.
-
9 Ministère de l’Enseignement supérieur, de la Recherche et de l’Innovation, 2019, État de l’Enseignement supérieur, de la Recherche et de l’Innovation en France n° 13.
-
10 Selon l’INSEE, en Nouvelle-Aquitaine, entre 18 et 24 ans, elles sont 53,5 % à être scolarisées contre 47,7 % des hommes et 7,8 % contre 7,2 % entre 25 et 29 ans. Source : INSEE, 2020, Chiffres détaillés : Dossier complet Nouvelle-Aquitaine, avril. www.insee.fr/fr/statistiques/2011101?geo=REG-75#chiffre-cle-4
-
11 Campus France, 2016, Les notes de Campus France n° 52 : Le genre et la mobilité étudiante internationale, Septembre. ressources.campusfrance.org/publications/notes/fr/note_52_fr.pdf
-
12 Ce constat de Campus France s’applique à l’ensemble des écoles ingénieurs dans sa globalité et ne contredit pas le fait que, dans certaines de ces écoles, les filles soient bien représentées.
-
13 Campus France, 2016, Les notes de Campus France n° 52 : Le genre et la mobilité étudiante internationale, Septembre. ressources.campusfrance.org/publications/notes/fr/note_52_fr.pdf
-
14 En effet, malgré les évolutions récentes, le niveau général de qualification de la population reconnue handicapée demeure faible et constitue un obstacle important à l’accès à l’emploi et l’évolution de carrière (Défenseur des droits, 2016, « L’emploi des femmes en situation de handicap. Analyse exploratoire sur les discriminations multiples). Seulement 25 % des personnes reconnues handicapées ont le bac, un brevet professionnel ou plus, contre 49 % de la population totale (DARES Analyse, Emploi et chômage des personnes handicapées, Synthèse. Stat n°17, 2015). Selon le défenseur des Droits, 1 personne sur 3 considère que le fait de révéler son homosexualité à son entourage professionnel peut avoir un impact négatif sur la carrière et 44 % des personnes transidentitaires déclarent avoir été discriminées dans la recherche d’un emploi (Défenseur des droits, 2017, Agir contre les discriminations liées à l’orientation sexuelle et à l’identité de genre dans l’emploi, mai). Le résultat de l’appel à témoignages mené par le Défenseur des droits en 2016 sur les discriminations liées aux origines dans l’accès à l’emploi illustre la diversité des difficultés rencontrées par les personnes d’origine étrangère et leurs conséquences sur les parcours professionnels et personnels : pour plus de 60 % des répondants, les discriminations liées aux origines lors des recherches de stage ou d’emploi se produisent « souvent » ou « très souvent » (Défenseur des droits, 2016, Résultat de l’appel à témoignages Accès à l’emploi et discriminations liées aux origines, septembre).
-
15 Défenseur des droits, 2016, « L’emploi des femmes en situation de handicap. Analyse exploratoire sur les discriminations multiples »
-
16 INSEE, 2019, Première : Forte croissance du nombre de travailleurs frontaliers vers la Suisse et le Luxembourg, Juin. www.insee.fr/fr/statistiques/4164642
-
17 INSEE, 2018, Flash Nouvelle-Aquitaine, n° 38 : Habiter à Hendaye et travailler en Espagne, juin. www.insee.fr/fr/statistiques/3562948
-
18 GECT NAEN, 2018, EMPLEO : Diagnostic sur l’Emploi Transfrontalier au sein de l’Eurorégion Nouvelle-Aquitaine – Euskadi – Navarre.
-
19 INSEE, 2019, Analyse Grand Est : Depuis 1999, le nombre de frontaliers à destination du Luxembourg a doublé, n° 97. Juin. www.insee.fr/fr/statistiques/4171650#figure1
-
20 NSEE, 2019, Première : Forte croissance du nombre de travailleurs frontaliers vers la Suisse et le Luxembourg, Juin. www.insee.fr/fr/statistiques/4164642
-
21 INSEE, 2019, Analyse Grand Est : Depuis 1999, le nombre de frontaliers à destination du Luxembourg a doublé, n° 97. Juin. www.insee.fr/fr/statistiques/4171650#figure1 et Insee, 2020, Analyses Haut-de-France : une baisse des actifs plus marquée en Belgique d’ici à 2030.
-
22 INSEE, 2019, Analyse Grand Est : Depuis 1999, le nombre de frontaliers à destination du Luxembourg a doublé, n° 97. Juin. www.insee.fr/fr/statistiques/4171650#figure1
-
23 Communication de la Commission au Conseil et au Parlement européen : « Stimuler la croissance et la cohésion des régions frontalières de l’Union européenne », septembre 2017.
-
24 INSEE, 2019, Analyse Grand Est : Depuis 1999, le nombre de frontaliers à destination du Luxembourg a doublé, n° 97. Juin. www.insee.fr/fr/statistiques/4171650#figure1
-
25 INSEE, 2019, Première : Forte croissance du nombre de travailleurs frontaliers vers la Suisse et le Luxembourg, Juin. www.insee.fr/fr/statistiques/4164642
-
26 Eurorégion Nouvelle-Aquitaine – Euskadi – Navarre, 2014, TRANSFERMUGA. Le rôle structurant du rail dans la mobilité citoyenne transfrontalière. Diagnostic du territoire et de la mobilité 2012-2013.
-
27 Priorités telles que présentées dans le document de synthèse du CPRDFOP Nouvelle-Aquitaine 2018-2020. www.cap-metiers.pro/TELECHARGEMENT/4456/_synthese_CPRDFOP_nouvelle_aquitaine__pdf_.pdf
-
28 les-aides.nouvelle-aquitaine.fr/sites/default/files/2019-11/RI-MI_octobre_2019.pdf
-
30 ec.europa.eu/education/policies/european-policy-cooperation/et2020-framework_fr