Renovación del alumbrado exterior : el proyecto de iluminación

octubre 2021

Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)

Objeto de numerosas cuestiones económicas, políticas y medioambientales, el alumbrado exterior, y en particular su gestión en los espacios públicos, es hoy una competencia propia. Desde hace quince años, el precio de la electricidad no deja de aumentar, lo que supone una carga para los presupuestos de las administraciones locales, que en Francia ascienden a 1.000 millones de euros al año. Con un parque de iluminación envejecido y de alto consumo energético, los territorios llevan varios años abordando la cuestión para limitar el consumo y, por tanto, el gasto de energía. Algunos han puesto en marcha programas de renovación coherentes y ambiciosos por su cuenta o a escala intermunicipal. A pesar de los 500 millones de euros de inversión anual que realizan las autoridades locales para renovar y modernizar sus sistemas de alumbrado público, el consumo sigue siendo elevado y hay que aumentar los esfuerzos realizados. El alumbrado público está ahora en el centro de las expectativas de los ciudadanos, cada vez más preocupados por la forma en que se administra la ciudad, pero también cada vez más implicados en la protección del medio ambiente. El alumbrado público es una fuente de contaminación lumínica que contribuye a la fragmentación de los hábitats naturales. Por lo tanto, la gestión inteligente de la iluminación es esencial. Las herramientas tecnológicas para esta gestión ya existen.

Además, están surgiendo nuevas necesidades en nuestros territorios: protección por vídeo, terminales wifi, estaciones de carga de vehículos eléctricos, etc. Las infraestructuras de alumbrado son cada vez más demandadas y deberían convertirse en uno de los soportes para poner en común los equipos relacionados con estas nuevas necesidades.

Por eso se hace urgente acelerar la renovación de la red y hacerla comunicativa con vistas al desarrollo y la planificación de los futuros territorios inteligentes. El alumbrado público es uno de los principales protagonistas de la transición ecológica y una palanca de acción para limitar la contaminación lumínica y el consumo de energía. Esta guía publicada por la ADEME debe permitir a los lectores conocer mejor el parque de alumbrado público, comprender mejor los retos que se plantean e implicarse en su transformación.

Para descargar: ademe-eclairage-exterieur-2021.pdf (3,9 MiB)

También se denomina proyecto de alumbrado urbano porque, aunque los planes directores de alumbrado (SDAL) o planes de iluminación existen desde hace unos treinta años, el enfoque del proyecto ha evolucionado. Se trata sobre todo de una inmersión en un territorio con un análisis cuantitativo y un estudio del entorno para comprender la situación existente y realizar un análisis cualitativo sobre el terreno. Permite apreciar el aspecto nocturno del lugar e identificar su propia identidad. Así, las cualidades intrínsecas de cada zona permiten definir un esquema de iluminación adecuado y tener en cuenta los deseos de los residentes locales, por ejemplo, mediante paseos nocturnos en los que los usuarios pueden expresar sus necesidades. A continuación, se realiza una cartografía cruzando criterios funcionales (qué nivel, dónde, qué potencia, qué equipos, etc.); luego viene el estudio del impacto de la iluminación sobre la biodiversidad (ver p. 20 y 21), la dinámica de la fauna nocturna, los espacios verdes, etc., lo que permite realizar el proyecto teniendo en cuenta criterios medioambientales y respetando la normativa.

A. Un proyecto a medida

No existe una receta, cada proyecto debe adaptarse al tamaño y las necesidades de la comunidad, pero hay herramientas metodológicas generales asociadas cada vez más a criterios específicos relacionados con la convivencia y el bienestar de los usuarios de cada sitio. En la actualidad, sociólogos, ecologistas, paisajistas, urbanistas, arquitectos, electricistas, diseñadores de iluminación e ingenieros de iluminación trabajan juntos, aportando sus conocimientos para comprender las polaridades del barrio, los vínculos activos y los flujos de personas, y para definir la identidad y la coherencia del proyecto. Esta cronotopía enriquece el enfoque al animar a los expertos a pensar en el lugar y el proyecto en términos de plazos sociológicos, biológicos, climáticos y políticos.

B. La planificación y el estudio de costes globales

Una vez realizado este mapeo, el diseñador planifica la renovación del alumbrado: cómo, con qué tipo de equipos, y utilizando la interoperabilidad en la medida de lo posible, porque la instalación de alumbrado durará al menos 20 años; la modularidad es, por tanto, esencial. Del mismo modo, las soluciones aplicadas deben tener en cuenta los recursos técnicos, humanos y financieros de que dispone la autoridad local para mantener la instalación: cómo hacer el mejor trabajo posible adaptando la sofisticación de las soluciones a la realidad sobre el terreno, sin incurrir en costes adicionales. Un estudio de costes global a lo largo de la vida útil prevista de la instalación es esencial para identificar las ofertas que pueden ser menos costosas en términos de energía, mantenimiento y conservación, y para garantizar la sostenibilidad de la operación.

C. Planes de regulación

Por último, está la cuestión de la gestión del alumbrado según las zonas: identificar los espacios en los que es posible bajar la potencia, utilizar la detección de presencia y movimiento cuando no hay nadie, cómo dimensionar el mantenimiento, etc. Esta gestión puede realizarse mediante un sistema de control que se basa en el consumo energético del edificio. Esta gestión puede realizarse mediante un buen conocimiento del territorio y de las infraestructuras disponibles, así como de los hábitos de los usuarios.

Referencias

Para ir más allá

Bibliografía (en francés)

  • Dépenses énergétiques des collectivités locales, ADEME, Caisse des Dépôts, FNCCR, AITF, CEP. 2019.

  • Guide de l’élu local et intercommunal. Éclairage public. FNCCR. 2021.

  • Publications de l’Association française de l’éclairage relatives à l’éclairage extérieur.

  • Trame noire - Méthodes d’élaboration et outils pour sa mise en œuvre, par Romain Sordello, Fabien Paquier et Aurélien Daloz. Publié par l’Office français de la biodiversité, mars 2021.

  • Annexe SSL : Solid State Lighting, Association internationale de l’énergie.

  • Les défis de l’éclairage public, par Roger Narboni, Concepto, et Fanny Guerard, responsable éclairage public, smart city et environnement, ville d’Asnières-sur-Seine. Territorial Éditions. 2021.