Renovación del alumbrado exterior: ayudas a la financiación

octubre 2021

Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)

Objeto de numerosas cuestiones económicas, políticas y medioambientales, el alumbrado exterior, y en particular su gestión en los espacios públicos, es hoy una competencia de pleno derecho. Desde hace quince años, el precio de la electricidad no deja de aumentar, lo que supone una carga para los presupuestos de las autoridades locales, que en Francia ascienden a 1.000 millones de euros al año. Con un parque de alumbrado envejecido y de alto consumo energético, los territorios llevan varios años abordando la cuestión para limitar el consumo y, por tanto, el gasto de energía. Algunos han puesto en marcha programas de renovación coherentes y ambiciosos por su cuenta o a escala intermunicipal. A pesar de los 500 millones de euros de inversión anual que realizan las autoridades locales para renovar y modernizar sus sistemas de alumbrado público, el consumo sigue siendo elevado y hay que aumentar los esfuerzos realizados. El alumbrado público está ahora en el centro de las expectativas de los ciudadanos, cada vez más preocupados por la forma en que se administra la ciudad, pero también cada vez más implicados en la protección del medio ambiente. El alumbrado público es una fuente de contaminación lumínica que contribuye a la fragmentación de los hábitats naturales. Por lo tanto, la gestión inteligente de la iluminación es esencial. Las herramientas tecnológicas para esta gestión ya existen.

Además, están surgiendo nuevas necesidades en nuestros territorios: protección por vídeo, terminales wifi, estaciones de carga de vehículos eléctricos, etc. Las infraestructuras de alumbrado son cada vez más demandadas y deberían convertirse en uno de los soportes para poner en común los equipos relacionados con estas nuevas necesidades.

Por eso se hace urgente acelerar la renovación de la red y hacerla comunicativa con vistas al desarrollo y la planificación de los futuros territorios inteligentes. El alumbrado público es uno de los principales protagonistas de la transición ecológica y una palanca de acción para limitar la contaminación lumínica y el consumo de energía. Esta guía publicada por la ADEME debe permitir a los lectores conocer mejor el parque de alumbrado público, comprender mejor los retos que se plantean y convertirse en actores de su transformación.

Para descargar: ademe-eclairage-exterieur-2021.pdf (3,9 MiB)

A. Certificados de ahorro de energía (CEE)

Los certificados de ahorro de energía pueden proporcionar ayuda financiera a los propietarios de proyectos para la renovación de sus instalaciones de iluminación. El régimen de la CEE se basa en la obligación de los proveedores de energía de ahorrar energía. Estos ahorros se expresan en kWh acumulados descontados (cumac): kWh acumulados descontados ahorrados durante la vida útil convencional de un equipo y corregidos por un coeficiente de descuento. Se han identificado aproximadamente 300 fichas de operaciones normalizadas, es decir, acciones para las que se ha calculado previamente el ahorro previsto. Se trata de un directorio de las mejores tecnologías o prácticas disponibles, en todos los usos de la energía y en todos los sectores de actividad.

Para el alumbrado exterior, las fichas de funcionamiento normalizadas son las siguientes:

La prueba de los trabajos de ahorro de energía realizados interesa a los proveedores de energía (o a sus representantes), que están obligados por el Estado a contribuir a la transición energética animando a los propietarios de edificios a realizar renovaciones. Puede negociarse en el marco de un contrato privado y contribuir así a la financiación de la inversión. Es probable que las hojas normalizadas para la iluminación cambien con frecuencia para seguir el ritmo de los cambios en el mercado de la iluminación.

Las fichas actuales pueden consultarse en la siguiente dirección: www.ecologie.gouv.fr/operations-standard-savings-energy

B. El impuesto municipal sobre el consumo final de electricidad (TCCFE)

Hasta ahora, los municipios o los sindicatos de municipios o las asociaciones mixtas con estatuto de AODE (autoridad organizadora de la distribución de energía) tienen derecho a recaudar la TCCFE: se destina entonces a financiar las obras de la red de distribución de electricidad, pero también a financiar las operaciones de alumbrado público municipal. Las AODEs pueden recaudar el TCCFE en nombre de los municipios miembros de menos de 2.000 habitantes, así como de aquellos para los que estuvieran recaudando este impuesto en su nombre a 31 de diciembre de 2010.

También pueden recaudar este impuesto en nombre de otros municipios con su acuerdo, siempre que les devuelvan una parte. La tarifa de la TCCFE, fijada por cada municipio a través de su consejo municipal, es de aproximadamente el 8% del consumo de los usuarios con una potencia igual o inferior a 250 kVa. Sin embargo, puede variar entre el 0 y el 8,5%.

C. Fondos de asistencia

Un fondo de contribución es el pago de una subvención entre un establecimiento público de cooperación intermunicipal (EPCI) con estatuto fiscal propio y sus municipios miembros o entre un sindicato intermunicipal o mixto que ejerce la facultad de organizar la distribución pública de electricidad (sindicato de la energía) y sus miembros para financiar la construcción o la explotación de una instalación.

En el caso de las EPCI con estatuto fiscal propio, el importe total de los fondos de ayuda no puede superar la parte de la financiación aportada, excluyendo las subvenciones, por el beneficiario del fondo de ayuda (norma de participación mínima).

En el caso de las asociaciones energéticas, el importe total de los fondos de ayuda no puede superar el 75% del coste (sin impuestos) de la operación en cuestión.

Los fondos de ayuda podrán utilizarse entre los municipios y las AODE para operaciones de control del consumo de electricidad en el alumbrado público, como la sustitución de luminarias que consumen mucha energía o dispositivos de reducción de potencia o la extinción total o parcial en los momentos en que no se necesita el alumbrado.

D. Financiación bancaria y de terceros

Las principales instituciones bancarias comprometidas con la transición energética ofrecen soluciones de financiación para las inversiones en la renovación de las instalaciones de iluminación. La Caisse des Dépôts está detrás de importantes programas para facilitar la renovación energética de las autoridades locales. Los contratos de rendimiento energético (CPE) son asociaciones público-privadas asociadas a compromisos de resultados. Suelen incluir el mantenimiento de las instalaciones y ofrecen posibilidades de financiación de la inversión por parte de terceros. Para las autoridades locales, las iniciativas de tipo « intractivo » también ofrecen soluciones de financiación para la renovación.

E. Alumbrado de alquiler

Algunas empresas, fabricantes u otras, ofrecen soluciones de alquiler de instalaciones de alumbrado, con un mantenimiento continuo de las prestaciones y la posibilidad de actualizar las luminarias para mejorar el servicio prestado por el alumbrado.

Referencias

Para ir más allá

  • Dépenses énergétiques des collectivités locales, ADEME, Caisse des Dépôts, FNCCR, AITF, CEP. 2019.

  • Guide de l’élu local et intercommunal. Éclairage public. FNCCR. 2021.

  • Publications de l’Association française de l’éclairage relatives à l’éclairage extérieur.

  • Trame noire - Méthodes d’élaboration et outils pour sa mise en œuvre, par Romain Sordello, Fabien Paquier et Aurélien Daloz. Publié par l’Office français de la biodiversité, mars 2021.

  • Annexe SSL : Solid State Lighting, Association internationale de l’énergie.

  • Les défis de l’éclairage public, par Roger Narboni, Concepto, et Fanny Guerard, responsable éclairage public, smart city et environnement, ville d’Asnières-sur-Seine. Territorial Éditions. 2021.