Renovación de la iluminación exterior: biodiversidad, pantallas negras y el impacto fotobiológico de la iluminación en el ser humano

octubre 2021

Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)

Objeto de numerosas cuestiones económicas, políticas y medioambientales, el alumbrado exterior, y en particular su gestión en los espacios públicos, parece ser ahora una competencia propia. Desde hace quince años, el precio de la electricidad no deja de aumentar, lo que supone una carga para los presupuestos de las administraciones locales, que en Francia ascienden a 1.000 millones de euros al año. Con un parque de alumbrado envejecido y de alto consumo energético, los territorios llevan varios años abordando la cuestión para limitar el consumo y, por tanto, el gasto de energía. Algunos han puesto en marcha programas de renovación coherentes y ambiciosos por su cuenta o a escala intermunicipal. A pesar de los 500 millones de euros de inversión anual que realizan las autoridades locales para renovar y modernizar sus sistemas de alumbrado público, el consumo sigue siendo elevado y hay que aumentar los esfuerzos realizados. El alumbrado público está ahora en el centro de las expectativas de los ciudadanos, cada vez más preocupados por la forma en que se administra la ciudad, pero también cada vez más implicados en la protección del medio ambiente. El alumbrado público es una fuente de contaminación lumínica que contribuye a la fragmentación de los hábitats naturales. Por lo tanto, la gestión inteligente de la iluminación es esencial. Las herramientas tecnológicas para esta gestión ya existen.

Además, están surgiendo nuevas necesidades en nuestros territorios: protección por vídeo, terminales wifi, estaciones de carga de vehículos eléctricos, etc. Las infraestructuras de iluminación son cada vez más demandadas y deberían convertirse en uno de los medios para poner en común los equipos para estas nuevas necesidades.

Por eso se hace urgente acelerar la renovación de la red y hacerla comunicativa con vistas al desarrollo y la planificación de los futuros territorios inteligentes. El alumbrado público es uno de los principales protagonistas de la transición ecológica y una palanca de acción para limitar la contaminación lumínica y el consumo de energía. Esta guía publicada por la ADEME debería permitir a los lectores conocer mejor el parque de alumbrado público, comprender mejor los retos que se plantean y convertirse en actores de su transformación.

Para descargar: ademe-eclairage-exterieur-2021.pdf (3,9 MiB)

Biodiversidad, rejillas negras

Según la Oficina Francesa para la Biodiversidad (OFB), en Francia, el Ministerio de Transición Ecológica y las autoridades locales están aplicando una política pública destinada a luchar contra la fragmentación de los hábitats naturales: la red verde y azul (TVB). Este concepto apareció en 2007 durante el Foro de Medio Ambiente de Grenelle. Permitió tener en cuenta la biodiversidad en la planificación del uso del suelo a través de la continuidad ecológica.

Como resultado de esta concienciación, la red negra tiene en cuenta el impacto de la iluminación en la fauna, la flora y los ecosistemas, así como la degradación y fragmentación de los hábitats naturales durante la noche. La OFB define la malla negra como « un conjunto conectado de reservas de biodiversidad y corredores ecológicos para diferentes entornos (subtramas), cuya identificación tiene en cuenta un nivel de oscuridad suficiente para la biodiversidad nocturna ». Esta red negra debe ser identificada, preservada y restaurada.

Conceptualmente, la cuadrícula negra es un medio para reconocer la dimensión temporal de los procesos ecológicos. En efecto, la actividad de la fauna es cíclica a escala diaria, se habla de un ritmo nycthemeral. De todos los animales, se estima que alrededor del 30% de los vertebrados y el 65% de los invertebrados son, total o parcialmente, nocturnos. Esta periodicidad puede dar lugar a problemas muy específicos de fragmentación debidos a la luz artificial, que varían según el momento del ciclo diario y la especie de que se trate.

« Las parrillas negras combinan los planes directores de iluminación con los estudios medioambientales para definir una iluminación amable y mantener el equilibrio entre las actividades nocturnas y el respeto al medio ambiente.

Ya en 2011, la agencia Concepto elaboró una retícula negra dentro del sdal de Rennes con mapas de oscuridad, elecciones de espectros de luz, atenuación, extinción, tipología de iluminación, alturas de las luces, encuadre de lo iluminado, etc., para limitar al máximo el impacto de la iluminación en la biodiversidad. Desde entonces, se han identificado muchas otras redes negras a instancias de ciudades (Douai, Nantes, Amiens, Limoges, etc.), empresas consultoras o gestores de espacios naturales (parques naturales regionales, parques nacionales). Hoy en día, Francia está a la vanguardia del mundo con este concepto de red negra, como también lo está en cuanto a la normativa contra la contaminación lumínica.

Impacto fotobiológico de la iluminación en el ser humano

Un informe de la ANSES de mayo de 2019 puso de manifiesto los impactos biológicos de la luz emitida por los LED en la salud humana: mencionemos en particular los efectos relacionados con la modulación temporal de la luz, el deslumbramiento, los efectos en la retina y la alteración del ritmo circadiano.

A. Modulación temporal

Las fuentes de luz LED son muy sensibles a las fluctuaciones de su corriente de alimentación y, por tanto, pueden presentar variaciones en la intensidad de la luz que emiten, lo que se conoce como « modulación temporal de la luz ». Varía según la calidad de la electrónica asociada al LED y puede ser perceptible. Se pueden identificar tres fenómenos visuales: el parpadeo, el efecto estroboscópico (inmovilidad o ralentización aparente de un objeto en movimiento) y el efecto de red fantasma (visión de múltiples imágenes durante los movimientos oculares) que pueden inducir una sensación de incomodidad, o incluso una distorsión de la visión que puede ser accidental, del mismo modo que la falta de luz o el deslumbramiento. Incluso cuando no es visible, la modulación a una frecuencia de 100 Hz puede desencadenar migrañas, reduciendo así el rendimiento visual.

B. Resplandor

El deslumbramiento por discapacidad, que corresponde a una reducción del rendimiento visual causada por una dispersión significativa de la luz en los medios oculares, se tiene en cuenta en la norma NF EN 13201.

Sin embargo, la Comisión Internacional de Iluminación concluyó en 2013 que era necesario un nuevo sistema de evaluación del deslumbramiento para tener más en cuenta la iluminación LED, especialmente para el uso en exteriores. Desde la aparición de los LED, el deslumbramiento de incomodidad, la sensación de incomodidad que experimenta un observador en presencia de fuentes muy brillantes en su campo de visión, se ha tenido en cuenta incorrectamente en la norma EN 13201. El deslumbramiento también se produce por el alumbrado exterior privado, la iluminación de las instalaciones deportivas, las zonas comerciales e industriales, el alumbrado de los vehículos, los carteles y la publicidad luminosa.

C. Efectos en la retina

Los efectos sobre la retina son limitados en la iluminación exterior porque las fuentes de luz de las luminarias de exterior suelen estar situadas a distancias superiores a varios metros de la retina del usuario. En el caso de una posible menor distancia entre la retina y la fuente de luz, el grupo de riesgo fotobiológico de las luminarias debe ser 0 o 1, evaluado según la norma EN 62471.

D. Alteración del ritmo circadiano

La exposición a la luz por la noche retrasa el reloj biológico, afectando así a funciones fisiológicas como el sueño. Este efecto es mayor cuando la exposición es intensa, prolongada y cuando la luz es rica en luz azul.

Referencias

Para ir más allá

bibliographie

  • Dépenses énergétiques des collectivités locales, ADEME, Caisse des Dépôts, FNCCR, AITF, CEP. 2019.

  • Guide de l’élu local et intercommunal. Éclairage public. FNCCR. 2021.

  • Publications de l’Association française de l’éclairage relatives à l’éclairage extérieur.

  • Trame noire - Méthodes d’élaboration et outils pour sa mise en œuvre, par Romain Sordello, Fabien Paquier et Aurélien Daloz. Publié par l’Office français de la biodiversité, mars 2021.

  • Annexe SSL : Solid State Lighting, Association internationale de l’énergie.

  • Les défis de l’éclairage public, par Roger Narboni, Concepto, et Fanny Guerard, responsable éclairage public, smart city et environnement, ville d’Asnières-sur-Seine. Territorial Éditions. 2021.