Renovación del alumbrado exterior: recogida y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
octubre 2021
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Objeto de numerosas cuestiones económicas, políticas y medioambientales, el alumbrado exterior, y en particular su gestión en los espacios públicos, parece ser ahora una competencia propia. Desde hace quince años, el precio de la electricidad no ha dejado de aumentar y, por tanto, ha puesto a prueba los presupuestos de las administraciones locales, que representan 1.000 millones de euros cada año en Francia. Con un parque de alumbrado envejecido y de alto consumo energético, los territorios llevan varios años abordando la cuestión para limitar el consumo y, por tanto, el gasto de energía. Algunos han puesto en marcha programas de renovación coherentes y ambiciosos por su cuenta o a escala intermunicipal. A pesar de los 500 millones de euros de inversión anual que realizan las autoridades locales para renovar y modernizar sus sistemas de alumbrado público, el consumo sigue siendo elevado y hay que aumentar los esfuerzos realizados. El alumbrado público está ahora en el centro de las expectativas de los ciudadanos, cada vez más preocupados por la forma de administrar la ciudad, pero también cada vez más implicados en la protección del medio ambiente. El alumbrado público es una fuente de contaminación lumínica que contribuye a la fragmentación de los hábitats naturales. Por lo tanto, la gestión inteligente de la iluminación es esencial. Las herramientas tecnológicas para esta gestión ya existen.
Además, están surgiendo nuevas necesidades en nuestros territorios: protección por vídeo, terminales wifi, estaciones de carga de vehículos eléctricos, etc. Las infraestructuras de alumbrado son cada vez más demandadas y deberían convertirse en uno de los medios para poner en común los equipos para estas nuevas necesidades.
Por eso se hace urgente acelerar la renovación de la red y hacerla comunicativa con vistas al desarrollo y la planificación de los futuros territorios inteligentes. El alumbrado público es uno de los principales protagonistas de la transición ecológica y una palanca de acción para limitar la contaminación lumínica y el consumo de energía. Esta guía publicada por la ADEME debe permitir a los lectores conocer mejor el parque de alumbrado público, comprender mejor los retos que se plantean y convertirse en actores de su transformación.
Para descargar: ademe-eclairage-exterieur-2021.pdf (3,9 MiB)
La organización ecológica del ecosistema está autorizada para la recogida y el tratamiento de las lámparas usadas, las luminarias utilizadas por los hogares o los profesionales, y sus sistemas de control y gestión. Coordina el tratamiento (descontaminación, reciclaje o recuperación de los materiales recuperados) de las lámparas y luminarias usadas. Se ofrecen diferentes sistemas de recogida: entrega en un punto de recogida o retirada directa del lugar, en función de los volúmenes y la frecuencia de la necesidad. De acuerdo con el Código Medioambiental, el hecho de entregar los residuos a una organización ecológica autorizada para su tratamiento exime a los productores de los residuos (en este caso el propietario del proyecto) de toda responsabilidad sobre el destino de los mismos.
A. Lámparas
Se trata de todas las lámparas de descarga y fuentes LED que llevan el símbolo del « cubo de basura tachado » y principalmente: tubos fluorescentes y tubos LED, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de vapor de mercurio, lámparas de sodio de baja o alta presión, lámparas de halogenuros metálicos y lámparas LED.
B. Luminarias domésticas
A partir del 15 de agosto de 2018, esta categoría se refiere a las luminarias de interior, exterior o de emergencia, incluidos sus equipos de control y fuentes de alimentación, independientemente del canal de distribución, que pueden estar en posesión de los hogares y, por tanto, pertenecen a la categoría « hogar ».
C. Luminarias profesionales
Esta categoría también incluye las luminarias de interior, exterior y de emergencia, incluidos sus equipos de control y fuentes de alimentación, destinadas a un uso profesional y que, por su diseño o uso, no están destinadas al uso doméstico.
D. Colección de lámparas y luminarias
El propietario del proyecto es legalmente responsable del destino de los residuos generados por los trabajos de mantenimiento, renovación y demolición realizados en su propiedad. En este sentido, deben asegurarse de que las empresas que contratan depositan y embalan los equipos y materiales que desean eliminar de forma adecuada, para que puedan ser procesados/reciclados en condiciones que cumplan con el Código Medioambiental. El propietario del proyecto debe asegurarse, desde la fase de referenciación o licitación, de que los candidatos al suministro de equipos eléctricos o a su mantenimiento son capaces de cumplir las obligaciones de hacerse cargo de los RAEE resultantes de sus servicios.
-
hacer tratar los RAEE (artículos R543- 200 del Código de Medio Ambiente) o entregarlos a una organización ecológica autorizada (artículos R543-188 o R543-196 del Código de Medio Ambiente);
-
proporcionar, en su caso, la prueba de la asociación de recogida entre ella y una o varias organizaciones ecológicas. Al final del contrato y en cada fecha de aniversario del mismo, si su duración es superior a un año, enviar a la autoridad contratante una declaración jurada en la que se especifiquen, para el último año, las cantidades de RAEE evacuadas en el marco del contrato y su destino final.
E. Textos de referencia
-
Ley 75-633 de 15 de julio de 1975: « Toda persona que produzca o tenga residuos… está obligada a garantizar su eliminación o a hacer que se eliminen », en canales respetuosos con el medio ambiente. El productor de los residuos es legalmente responsable de su completa eliminación, a menos que los entregue a una organización ecológica aprobada por las autoridades públicas en el marco de la RPE (responsabilidad ampliada del productor).
-
Decreto nº 2002-540 de 18 de abril de 2002 sobre la clasificación de los residuos: identifica las lámparas que contienen mercurio como residuos peligrosos.
-
Decreto nº 2005-829, de 20 de julio de 2005, relativo a la composición de los aparatos eléctricos y electrónicos y a la eliminación de sus residuos. Obliga a los productores a organizar y financiar la recogida y eliminación de los aparatos que ponen en el mercado (lámparas de descarga -incluidos los tubos fluorescentes-, lámparas LED, luminarias de uso profesional: RAEE profesionales).
-
Decreto n° 2011-610, de 31 de mayo de 2011, relativo al diagnóstico de la gestión de los residuos procedentes de la demolición total o parcial de determinados edificios. Antes de solicitar un permiso de demolición para cualquier edificio de más de 1.000 m², el propietario del proyecto debe hacer que un experto independiente realice un inventario de los residuos que generará la obra. Al final del inventario, el titular del proyecto debe informar a las autoridades públicas del destino de todos los residuos que fueron objeto del inventario anterior.
-
Decreto n° 2012-617, de 2 de mayo de 2012, relativo a la gestión de los residuos de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos. Todos estos decretos se han codificado en el Capítulo 1 - Prevención y gestión de residuos - del Título 4 del Libro V del Código de Medio Ambiente.
-
La Ley nº 2020-105, de 10 de febrero de 2020, sobre la lucha contra los residuos y la economía circular, introduce varias obligaciones relativas a la caracterización y trazabilidad de los residuos: - artículo 51: ampliación a las obras de rehabilitación significativas de más de 1.000 m² de la obligación de realizar un diagnóstico previo relativo a las cantidades y el destino de los residuos, productos y materiales generados por la obra; - artículo 106: los presupuestos relativos a las obras de construcción, renovación y demolición deberán mencionar las modalidades de retirada y gestión de los residuos generados por la obra. La empresa que ha realizado los trabajos envía a su cliente los albaranes de los residuos a las instalaciones autorizadas para tratarlos.
Referencias
Para ir más allá
Bibliografía (en francés)
-
Dépenses énergétiques des collectivités locales, ADEME, Caisse des Dépôts, FNCCR, AITF, CEP. 2019.
-
Guide de l’élu local et intercommunal. Éclairage public. FNCCR. 2021.
-
Publications de l’Association française de l’éclairage relatives à l’éclairage extérieur.
-
Trame noire - Méthodes d’élaboration et outils pour sa mise en œuvre, par Romain Sordello, Fabien Paquier et Aurélien Daloz. Publié par l’Office français de la biodiversité, mars 2021.
-
Annexe SSL : Solid State Lighting, Association internationale de l’énergie.
-
Les défis de l’éclairage public, par Roger Narboni, Concepto, et Fanny Guerard, responsable éclairage public, smart city et environnement, ville d’Asnières-sur-Seine. Territorial Éditions. 2021.