Mecanismos de participación para la transición ecológica: una colección de iniciativas regionales
novembre 2022
Régions de France publica la primera recopilación de las acciones participativas emprendidas por las Regiones en favor de la transición ecológica. Después de la publicación de la metodología del presupuesto verde y de la encuesta sobre las acciones innovadoras de las Regiones para la transición ecológica, esta nueva colección ilustra cómo las Regiones desarrollan proyectos implicando y asociando a las partes interesadas, en particular a los ciudadanos, para que sean los portadores y los actores del cambio y hagan así que las transiciones sean un éxito.
Para desarrollar, supervisar y mantener los compromisos de la transición ecológica, las Regiones tienen un papel clave a la hora de implicar a los distintos públicos en el nivel correspondiente y hacer comprensibles sus políticas a través de mecanismos de consulta, información, concertación y co-construcción. A iniciativa de la Región Centro-Val del Loira, con el apoyo de Régions de France, se organizaron talleres temáticos entre enero y junio de 2022 para identificar y compartir las iniciativas ya emprendidas por las Regiones.
La recopilación de 30 ejemplos de iniciativas regionales permite descubrir cada mecanismo de participación en función del contexto, los objetivos perseguidos, el nivel de participación al que se dirige, el presupuesto asignado por la Región, las partes interesadas movilizadas, el número de iniciativas y eventos organizados y los métodos de aplicación.
¿Cómo pueden participar los científicos, los ciudadanos, los representantes electos y las asociaciones en el desarrollo de soluciones regionales? ¿Cómo podemos objetivar los hallazgos y hacerlos propios? ¿Cómo pueden surgir soluciones compartidas?
¡Todos los actores en las respuestas al desafío climático!
El desafío climático exige que las autoridades locales actúen con rapidez. Sin embargo, las autoridades locales no pueden pensar en sus políticas y actuar solas, ya que corren el riesgo de exponerse a diversas oposiciones, a una priorización errónea y/o a aplicar soluciones inadecuadas.
Este reto también requiere el compromiso de todos. Los entes locales y regionales, y en particular los consejos regionales, tienen un papel fundamental en los cambios que hay que emprender, pero es la suma de las acciones de todas las partes interesadas la que permitirá dar una respuesta concreta a los desafíos.
La puesta en marcha de mecanismos de participación y el desarrollo de la cooperación son, por tanto, las claves del éxito de las políticas regionales en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de las acciones a favor de las transiciones, con el fin de encontrar soluciones adecuadas, priorizar las acciones y fomentar el apoyo de los interesados. También son oportunidades para que todos puedan actuar.
Frente a la desafección de los ciudadanos por las urnas, que crece en Francia desde hace treinta años, la implicación directa de los actores regionales, y en particular de sus habitantes, en la toma de decisiones públicas podría también contribuir a dar un nuevo impulso al sistema representativo. Según el barómetro del CEVIPOF de enero de 2022, 3 de cada 5 encuestados consideran que el sistema político funcionaría mejor si los ciudadanos participaran más en las grandes decisiones políticas.
Habida cuenta de los cambios necesarios para actuar eficazmente contra el cambio climático, pero también de las vulnerabilidades y desigualdades crecientes directamente asociadas, las respuestas a corto, medio y largo plazo que deben aportarse deben elaborarse con las partes interesadas. La crisis climática, la crisis social y la crisis democrática están hoy, incluso más que en el pasado, íntimamente ligadas.
¿Qué son los mecanismos de participación?
No existe una definición legal o compartida. La noción de mecanismo de participación es amplia. Se refiere a los enfoques que implican a las partes interesadas de un territorio en el proceso de toma de decisiones políticas.
Para el Centro Interministerial de Participación Ciudadana (CIPC) de la DITP (Dirección Interministerial de Transformación Pública), la participación ciudadana es un ejercicio que fomenta la expresión individual y colectiva, informada y argumentada, con el objetivo de alimentar la toma de decisiones públicas. La principal característica de la participación es animar a todos a expresarse como actores del interés general:
-
la asociación de los ciudadanos en la co-construcción de las políticas públicas: encuestas en línea, consultas, concertaciones, talleres ciudadanos, etc.
-
la puesta en marcha de procesos de participación y movilización ciudadana: asambleas consultivas y ciudadanas, convenciones, foros, redes, interpelaciones, etc.
-
la puesta en marcha de mecanismos para estimular la creación de proyectos e iniciativas ciudadanas mediante la codecisión: votaciones, presupuestos participativos, etc.
-
la organización de eventos ciudadanos regionales: Primavera Ciudadana, etc.
Hay varios niveles de participación basados en la escala de Arnstein:
-
Información
-
Consulta
-
Consulta
-
Co-construcción
-
Codependencia
Estos cinco niveles constituyen puntos de referencia operativos para los ciudadanos y las partes interesadas, así como para el ejecutivo y la administración regionales. Cada nivel tiene su propia manera de hacer las cosas y un marco identificado para la movilización.
Se han establecido por ley algunos mecanismos de participación (referéndum de iniciativa compartida, consejos de vecinos, etc.). Es difícil dar una lista exhaustiva de ellos, ya que son muy diversos. Consultas, consultas digitales, jurados ciudadanos, talleres prospectivos, presupuestos participativos, talleres ciudadanos, etc. Hay una serie de métodos, herramientas y organismos que pueden movilizarse y combinarse para involucrar a las partes interesadas.
El objetivo principal es implicar y asociar a las partes interesadas, especialmente a los ciudadanos, para que sean los portadores y los actores del cambio y así hacer que las transiciones sean un éxito.
Los resultados de la encuesta
Para facilitar el análisis de los sistemas, a menudo « poliformes », Régions de France los ha enumerado en función de los niveles de participación a los que se dirigen y de los siguientes ejes
-
COP y otros métodos sistémicos/abarcadores para la transición ecológica y energética
-
Reflexión y estrategias concertadas sobre las políticas de transición ecológica: asambleas consultivas, órganos de concertación
-
Conocimientos sobre la transición ecológica: asesoramiento científico, apoyo de los investigadores, redes de expertos
-
Redes de participación y movilización ciudadana, comunidad de embajadores de la transición ecológica
-
Herramientas participativas para la transición climática y ecológica de los ciudadanos (apoyo financiero y de movilización y comunicación)