Centre-Val de Loire : Pro’Jeunes
Plan regional de participación en la transición ecológica
2021
Régions de France publica la primera recopilación de las acciones participativas emprendidas por las Regiones en favor de la transición ecológica. Después de la publicación de la metodología del presupuesto verde y de la encuesta sobre las acciones innovadoras de las Regiones para la transición ecológica, esta nueva colección ilustra cómo las Regiones sacan adelante proyectos implicando y asociando a las partes interesadas, especialmente a los ciudadanos, para que sean los portadores y los actores del cambio y así hacer que las transiciones sean un éxito. Este es un ejemplo de la región Centro-Val de Loira
À télécharger : cvl-projeunes.pdf (250 Kio)
Contexto
El programa « Pro’Jeunes » está diseñado para apoyar la movilización de los estudiantes de secundaria en torno a los temas de igualdad de género, solidaridad, clima, etc. El objetivo es apoyar a los jóvenes en la realización de acciones dentro de su centro escolar, como la organización de actos federativos, la organización de sesiones de sensibilización o la creación de clubes. Esta ayuda responde a la petición de los jóvenes, miembros de la Fédération des Maisons des Lycéens, y es la continuación del plan « 100% Youth for the Climate », que apoya sus proyectos de transición ecológica desde 2019.
Objetivos
Apoyar el compromiso de los jóvenes para llevar a cabo proyectos en sus centros educativos sobre temas que les resulten importantes. Esta ayuda responde a la petición de los jóvenes, miembros de la Fédération des Maisons des Lycéens, y es la continuación del plan « 100% Jóvenes por el Clima », que apoya proyectos de transición ecológica desde 2019.
Las partes interesadas
Procedimientos de aplicación
Los jóvenes pueden presentar un proyecto durante todo el año a través del portal « Nuestro apoyo en línea ». La solicitud se examina y se vota en un plazo máximo de 2 meses desde su presentación. Para poder optar a la subvención, los jóvenes deben presentar su proyecto a través de una asociación de estudiantes (como Maison des lycéens, ALESA u otra) o a través del centro educativo, en el caso de un consejo de vida estudiantil, por ejemplo, que no dispondría de una cuenta bancaria para recibir la subvención. En todos los casos, sin embargo, el proyecto debe ser iniciado por los jóvenes y apoyado por ellos.