Democratizar y potenciar el mundo rural

La red de cámaras de agricultura de Togo

Koffi KINIKPOR, febrero 1999

Dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale (DPH)

Esta ficha describe la creación de las cámaras de agricultura en Togo y la necesaria vinculación de los diferentes actores de los territorios rurales con las autoridades nacionales e internacionales. El mundo rural se convierte así en « dueño » de su propio desarrollo.

¿Cómo democratizar y potenciar el mundo rural?

Esta ha sido una cuestión apremiante desde la independencia política de los países africanos en la década de 1960. Sigue siendo una cuestión preocupante en los albores del siglo XXI, dado que el sector rural sigue ocupando a más del 60% de la población en los países africanos. Este es el caso de Togo. Según una definición realizada en 1992 en la reunión nacional sobre agricultura y tenencia de la tierra en Togo, la democratización y la potenciación del mundo rural se consideran un proceso que conduce a la creación de las condiciones necesarias para la autodeterminación del mundo rural y su potenciación.

Así, la democratización debe contribuir a liberar al campesino de las garras del Estado y de otros actores, en particular situándolo en la posición de socio de pleno derecho y no de objeto. La democratización implica que el mundo rural es responsable de todos los aspectos de la elaboración de políticas, la planificación, la programación, la ejecución y la evaluación. En definitiva, el mundo rural tendrá que estar en condiciones de asumir la plena responsabilidad de su propio desarrollo. Entre las medidas que pueden facilitar esta democratización y potenciación del mundo rural está la creación de estructuras de representación y defensa de los intereses de este sector, como las cámaras agrarias. En lo que respecta a estas cámaras de agricultura, la situación en Togo era insatisfactoria, por no decir confusa, hasta 1998: hasta entonces, no existía ninguna cámara de agricultura autónoma en el país.

En la época colonial se creó en Lomé, en 1921, una « Cámara de Comercio » dirigida principalmente por comerciantes europeos y algunos togoleses « evolucionados ». En la década de 1950, esta cámara de comercio se transformó en la «  Cámara de Comercio de Agricultura e Industria de Togo  » (CCAIT). A pesar de este nombre tranquilizador, la sección de « Agricultura » de esta Cámara sólo incluía a algunos grandes agricultores y terratenientes. La gran mayoría de la población rural togolesa no estaba representada. Esta injusticia, esta marginación de la inmensa mayoría de los campesinos togoleses ha continuado durante casi cuarenta años después de la independencia del país. Pero mientras tanto, se han alzado voces para denunciar esta situación y exigir el desprendimiento y la creación de una Cámara de Agricultura autónoma. Esta situación está en proceso de encontrar un final feliz desde 1998. En efecto, con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Togo acaba de crear no sólo una Cámara de Agricultura autónoma, sino también una red nacional descentralizada de 5 Cámaras de Agricultura regionales (una cámara por cada una de las 5 grandes regiones del país). Una oficina nacional elegida por las Cámaras regionales garantiza la coordinación de las actividades, así como su representación a nivel nacional e internacional. La creación de la red nacional de Cámaras de Agricultura de Togo es el resultado de un proceso de comunicación y consulta ascendente, que ha permitido la elección de representantes a nivel de aldea, municipio, prefectura, regional y nacional. Con el apoyo de un consultor de la FAO y de servicios nacionales especializados, este proceso de comunicación, consulta y puesta en marcha se completó en el espacio de aproximadamente un año, desde finales de 1997 hasta finales de 1998. Esta nueva experiencia togolesa de las Cámaras de Agricultura debe ser adoptada y mejorada continuamente para representar realmente al mundo rural.

Objetivos de las Cámaras Regionales de Agricultura de Togo

Las Cámaras Regionales de Agricultura de Togo, creadas por la Ley nº 97-12 de 9 de julio de 1997, se encargan especialmente de

Organización de las Cámaras Regionales de Agricultura de Togo

Las Cámaras Regionales de Agricultura estarán compuestas por miembros elegidos de acuerdo con el siguiente procedimiento :

Además de los miembros elegidos como se ha indicado anteriormente, las cámaras regionales incluyen también representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (un representante elegido por prefectura). El número de miembros elegidos que componen cada Cámara Regional de Agricultura se fija mediante una Orden del Ministerio de Agricultura.

Referencias

Estado general de la agricultura y de las fuentes en Togo, 6 de marzo de 1992, FAO

OLADOKOUN W. 2013. a("http://www.togoreforme.com/fr/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=305&Itemid=65") Estados generales del sector de las fuentes en Togo, armonización de las prácticas de las fuentes y las empresas en las políticas sectoriales de Togo], Laboratorio de Investigación sobre la Dinámica de los Medios y las Sociedades (LARDYMES), Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLESH), Universidad de Lomé

GARED (Grupo de Acción e Investigación sobre Medio Ambiente y Desarrollo)

Para ir más allá