Entender la transformación de la producción urbana y de la democracia local

Esta cuestión parte de la constatación de que la producción urbana se basa actualmente en interacciones e iniciativas de una gran diversidad de actores. Así, empresas, asociaciones e individuos participan en la construcción y la transformación de los espacios construidos de la ciudad, pero también en su gestión cotidiana, contribuyendo o asumiendo el suministro de los servicios públicos o la gestión de infraestructuras. Estos actores vienen a completar, o a veces a competir, y a hacer evolucionar la acción, el papel de los actores públicos y la representación que se hacen ellos mismos de su papel.


Los dossiers aquí reunidos brindan elementos de respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los actores que participan en la producción urbana? ¿Cuáles son sus roles en la producción urbana?

  • ¿Cuál es el lugar concedido a los ciudadanos, a las empresas, a los profesionales o a las autoridades locales en estos modos de producción urbana? - ¿Cómo participan de la producción urbana?

  • ¿De qué modo estas distintas modalidades de producción urbana influyen en las relaciones entre ciudadanos y autoridades electas, entre empresas, autoridades y ciudadanos y entre grupos de interés y autoridades?

  • ¿Cómo entender los procesos de toma de decisión que conducen a las distintas formas de producción urbana?

25 dossiers