Entender la evolución de las dinámicas a través de las cuales se construyen y se transforman la ciudad y sus territorios

Las ciudades y sus territorios distan mucho de ser entes fijos. Por el contrario, atraviesan múltiples transformaciones. Dichas transformaciones resultan de una cantidad de dinámicas, producidas por la interacción entre actores, intereses y recursos. Se materializan a través de la transformación del tejido urbano, su expansión o, por el contrario, su reducción. Son económicas, por la transformación de las actividades. También son sociales, por la evolución de las condiciones de vida de las poblaciones, las tensiones y las iniciativas que esto puede generar. Pero más allá de su designación sectorial, estas dinámicas son el resultado de la organización y de la gobernanza de las ciudades y, al mismo tiempo, de los elementos generados por su evolución.


  • ¿Cuáles son las dinámicas económicas, sociales, territoriales, políticas que transforman las ciudades? ¿Según qué modalidades van transformando las ciudades?

  • ¿Quiénes son los actores que participan de esas dinámicas?

  • ¿A través de qué medios estas últimas hacen evolucionar a las ciudades y sus territorios?

33 dossiers

3 nociones