La fabricación de la ciudad sostenible: ¿cómo conciliar ciudad ecológica, preocupacionessociales y desarrollo económico?

El “desarrollo sostenible” o “desarrollo sustentable” se definió en la Cumbre de Río (1992) como un desarrollo construido sobre tres pilares: económico, social y ecológico. Se trata de un equilibrio difícil de implementar, a menudo captado únicamente por las preocupaciones ambientales y por el cual se interesan los textos reunidos bajo esta cuestión de la transición. La naturaleza misma de estos dossiers muestra la dificultad de garantizar ese equilibrio entre la lucha contra el cambio climático, la satisfacción de las necesidades de todos y el uso razonado de los recursos.


  • ¿Qué es lo que favorece o impide la conciliación de los tres pilares del desarrollo sostenible a escala local?

  • ¿Cuáles son las contradicciones de las políticas y proyectos actuales frente a los objetivos del desarrollo sostenible?

  • ¿Cómo se adaptan los saberes y las prácticas para integrar la necesidad de reconciliar los tres pilares del desarrollo sostenible?

  • ¿Cómo se puede preparar a los ciudadanos para la transición hacia sociedades y territorios sostenibles? ¿Cuál es el papel de los sistemas educativos en ese proceso? ¿Cómo concebir nuevas relaciones entre el sistema educativo y las autoridades locales para fortalecer la cooperación en la fabricación de la ciudad sostenible?

26 dossiers

2 nociones